INNOVACIÓN

Medellín invertirá 3% de su PIB en innovación y emprendimiento para 2021

Según el alcalde de la capital antioqueña, fue la inversión en emprendimiento, ciencia y tecnología lo que le permitió a Medellín dejar un pasado manchado por el narcotráfico y pasar a ser una de las ciudades más innovadoras del mundo.

22 de octubre de 2018

En los últimos años, ciudades en el país como Medellín y Barranquilla han realizado diferentes proyectos y estrategias que les han permitido crecer, aminorar episodios oscuros de violencia que las azotaban y disminuir los índices de pobreza.

En el caso de Medellín, se le ha apostado fuertemente al emprendimiento, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías para superar la crisis que vivió la capital antioqueña por cuenta del narcotráfico.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su intervención en Smart Capital 2018, esta ciudad –pese a haberse considerado como uno de los lugares más violentos del mundo en 1991- tuvo la capacidad de reconstruirse y reinventarse después de las adversidades.

“Un emprendedor debe saber arriesgar, debe ser valiente. Además, debe ser capaz de transformar realidades por medio de la innovación porque no la tienen nada fácil. Por medio del emprendimiento queremos seguir surgiendo. No podemos quedarnos como ciudad viviendo del pasado, por eso logramos reinventarnos y avanzamos, por eso somos un referente global como creativos e innovadores”, destacó el mandatario local.

Dentro del proceso de crecimiento, el alcalde de Medellín indicó que ha sido clave el trabajo articulado entre el sector público, privado y las universidades, lo que ha permitido que surjan empresas como EPM (Empresas Públicas de Medellín) o Ruta N. “Estos son los mejores ejemplos de empresas mixtas que sí salen adelante y brindan avance a la región”, señaló Gutiérrez.

Visite: La innovación como respuesta a la competitividad

De acuerdo con el funcionario, el capital emprendedor es uno de los motores más fuertes de evolución y desarrollo económico para una ciudad, comunidad, región o país. Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citados por el alcalde de Medellín, por cada peso invertido en emprendimiento se estima que 6 pesos retornan a la economía en forma de formalidad, empleo y crecimiento.

La capital antioqueña es actualmente una de las ciudades colombianas que más invierte en actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. En 2014, Medellín hacía inversiones de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro en donde un 70% venía del sector público y solo 30% del privado. Pero, tras la firma del pacto por la innovación, se fijó la meta que consistía en que, para 2018, se deberían invertir 2 puntos del PIB en actividades de ciencia, tecnología y emprendimiento.

Objetivo que se cumplió antes de lo esperado, pues para diciembre de 2017 la ciudad reportó un sobre cumplimiento de 2,14% del PIB. Esto llevó a que se estime que, para 2021, la inversión en el sector tecnológico, de innovación y emprendimiento llegue a ser de alrededor de 3% del Producto Interno Bruto. En donde se cambien los papeles y la mayor parte de los recursos lleguen desde el sector privado (un 70% aproximadamente).

Según el alcalde Federico Gutiérrez, estas inversiones se ven reflejadas en un 17% más de facturación para las empresas que pertenecen al sector privado. “Es un proceso de gana - gana, aquí todos ganamos con la apuesta por la innovación y más empleo formal”, afirmó Gutiérrez.

Finalmente, el alcalde de la capital antioqueña dejó un mensaje para los emprendedores colombianos y para los inversionistas: “El mundo necesita de personas que creen los empleos del futuro, necesitamos más emprendedores valientes y que estén en la capacidad de emprender en cualquier lado. Pero la mejor opción es en Medellín”.

Recomendado: Si los centros comerciales no se reinventan, desaparecerán: Jorge Ponce

Cabe mencionar que, en su primera versión, Smart Capital dejó retos para seguir desarrollando un ambiente dinámico, en el que todos los proyectos disruptivos y con potencial de impacto, tengan financiación. A su vez, que todos los inversionistas puedan tener acceso a oportunidades de rentabilidad y crecimiento para diversificar sus portafolios.

También se anunció sobre un fondo prueba de concepto que puso a disponibilidad del ecosistema $5.000 millones para ser invertidos en proyectos con alto componente de I+D, de esta manera seguir promoviendo la industria desde sus diferentes etapas.

Además, se lograron alianzas con entidades como Bancoldex, Sura y Bancolombia, los cuales han venido adelantando proyectos para el desarrollo de la industria. Hoy hay 5 líneas de financiación que suman más de $40.000 millones para apalancar negocios innovadores.