| 4/9/2017 12:01:00 AM

Farmbot, el robot agricultor que les permitirá a las personas cultivar su propia comida

Con el objetivo de cambiar el sistema actual de producción de alimentos en favor del medio ambiente y de la salud de las personas, un grupo de expertos informáticos estadounidense desarrolló un avanzado robot agricultor.

Farmbot es el nombre de esta máquina inteligente de 1,5 metros de ancho y 3 metros de longitud que es capaz de sembrar, regar las plantas e incluso limpiar la maleza que crece alrededor de ellas para garantizar su óptimo crecimiento.

El robot, cuyo consumo de energía diario equivale a mantener un computador encendido durante una hora y media, puede operar a la intemperie, en un invernadero o incluso en el tejado de una casa.

Este sistema puede ser controlado desde cualquier dispositivo móvil a través de un tipo de aplicación, desde la cual las personas pueden llevar un registro de todos los indicadores del cultivo.  

Recomendado: Escuelas Digitales Campesinas que empoderan al campo con tecnología

Aunque lo más sorprendente del sistema es que por medio del software, y como si se tratara del juego FarmVille, se puede graficar digitalmente la distribución de los cultivos para que el robot los siembre.

Foto: Sistema Farmbot

“Cuando nos enfrentamos con el sistema actual de producción de alimentos, uno puede darse cuenta de lo mal que está. Hemos entregado el control sobre cómo está siendo producida nuestra comida”, explica el creador de Farmbot, Rory Aronson.

El experto informático sostiene además que como consecuencia de estas prácticas los seres humanos estamos destruyendo nuestra salud y medio ambiente, lo cual califica como una “vergüenza”.

En el marco de esta situación, hace un poco más de tres años este equipo de expertos en tecnología se reunió para transformar el paradigma de la producción de alimentos a partir de la automatización.

Fue así que decidieron desarrollar Farmbot, considerado por sus creadores como la primera máquina de la humanidad de código libre para realizar tareas del campo.

Lea también:  ¿Por qué aprovechar el potencial algodonero de Tolima, Huila y Valle del Cauca?

Esto quiere decir que toda la información del sistema puede ser consultada y alimentada por la comunidad para seguir avanzando en el desarrollo de una máquina para el sector agrícola. 

Foto: Farmbot

“Todo nuestro software, planes de hardware, modelos CAD en 3D y la documentación es libre para descargar y mejorar (…) hemos escrito paso a paso las instrucciones de montaje y documentado versiones pasadas del hardware, explican los inventores.

Además, tienen una comunidad Wiki y un foro para fomentar la colaboración alrededor de esta creación, la cual ha sido replicada por equipos de investigación, ‘startups’ y grandes compañías alrededor del mundo.

En este sentido, los inventores hacen un llamado a otros genios en tecnología, hackers y entusiastas a unirse a la construcción de esta plataforma.

Con su apoyo, vamos a ser capaces de fabricar y distribuir estos kits, a unos precios asequibles, continuar la construcción del software y la investigación (…) es el momento de ser el dueño de tu propia comida”, declaran.

Dicha construcción colectiva ha permitido que al día de hoy se puedan sembrar las semillas y regalarlas con la cantidad de agua exacta que necesita cada planta en función de su tipo, edad y las condiciones del clima.

Foto: Farmbot

En Dinero lo invitamos a leer: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

El robot agricultor, según lo detalló Aronson, además está dotado de una cámara de alta definición y un software de visión artificial que le permite detectar la maleza que crece alrededor para realizar la limpieza.  

Además, y gracias a un sensor de suelo, el robot muestra cómo evoluciona el cultivo a lo largo del tiempo para garantizar una mayor eficiencia en la producción y controlar indicadores clave como la humedad. 

Por último, los inventores de esta innovación señalan que el montaje de la máquina es sencillo y de fácil modificación, a la vez que aplauden la resistencia de su estructura elaborada a partir de aluminio que soporta la corrosión, acero inoxidable y plástico impreso en 3D.

A la fecha, la compañía informa que han copado toda su capacidad de envío de Farmbots, sin embargo ha anunciado que pondrá a la venta su segundo lote de productos en julio por unos US$2,950.

Si le gustó este artículo tal vez le podría interesar: El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en Latinoamérica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.