| 1/7/2017 12:01:00 AM

Macondolab, la aceleradora de ‘startups’ que le apuesta al talento costeño

Con inversiones cercanas a los US$3,5 millones para apoyar a las ideas de negocio de los emprendedores, la aceleradora de empresas Macondolab se la juega toda por el fomento del talento costeño.

La aceleradora de ‘startups’ o empresas jóvenes nació hace un poco más de dos años y medio como una iniciativa de la Universidad Simón Bolívar para apoyar el crecimiento empresarial en el departamento y la región.

El Laboratorio de Crecimiento Empresarial MacondoLab apoya la consolidación de iniciativas empresariales por medio de servicios de capacitación, asesorías, consultorías y redes de contacto.

De hecho, en días pasados dicha organización junto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico realizó un reto de emprendimiento, enfocado en ideas de negocio de la economía naranja.

Lea también: Una firma holandesa le apuesta a los rockstar del emprendimiento colombiano

La organización, liderada por Juan Manuel Palacio, cuenta con mentores certificados en las metodologías ‘Lean LaunchPad’ y ‘Small Business Development Center’ de la Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos).

Con la premisa de fomentar y escalar la cultura emprendedora en el país, Macondolab ha asesorado a más de 68 empresas, varias de las cuales han generado más de 100 empleos.

Así afirmó el gerente de Macondolab, Juan Manuel Palacio, quien además destaca que la aceleradora ha logrado canalizar inversiones mayores a los $150.000 para algunas startups que han hecho parte de este programa.

“Ha sido un proceso de aprendizaje continuo en el que hemos ajustado nuestras propias metodologías de intervención y desarrollo”, subrayó el encargado de la aceleradora costeña.

Y añadió que MacondoLab está abierta no solo para la comunidad académica de la Universidad Simón Bolívar  sino para todas aquellas personas que estén buscando consolidar sus ideas de negocio”.

Foto: Sesión de trabajo en Macondolab

Lea también:  “Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

“Nuestro propósito es seguir consolidándonos como una de las aceleradoras más importantes del país y de Latinoamérica, y poder presentar más casos de éxito desde Barranquilla para la región Caribe, Colombia y el mundo”, apuntó.

Si usted está interesado en acceder a los programas de la aceleradora tiene que saber que MacondoLab hace una convocatoria cada trimestre para seleccionar entre cinco y ocho ideas de negocio que ya tengan una validación temprana.

La mayoría de los emprendimientos que busca el Laboratorio de Crecimiento Empresarial son negocios relacionados con temas industriales, de tecnología y salud, según lo comentó Palacio

“Una vez son elegidos, les brindamos un espacio de trabajo para que junto con nuestros mentores, asesores y redes de contacto, logren potenciar al máximo su idea”, reiteró el directivo.

Adicionalmente comentó que el proceso de puede tardar entre ocho y 12 semanas, tiempo en el que se busca que “las ideas pasen de una etapa inicial o temprana a un proceso más robusto de comercialización de sus productos”.

Juan Manuel Palacio es consciente de que “emprender es una carrera, un estilo de vida”, por ello afirma que un buen empresario “necesita pasión”, “determinación” y sobre todo “ganas de arriesgarse”.

Si no se asume este reto y se tiene la valentía para lanzarse al agua, las ideas pueden quedar en el aire para que otros las ejecuten (…)  las personas emprendedoras buscan cambiar el mundo, se empecinan porque sus ideas y equipos de trabajo transformen las reglas de los mercados y los sectores”, argumentó.

Para que eso ocurra los emprendedores deben contar con herramientas de soporte como las que ofrecen las aceleradoras, un modelo que ha venido popularizándose desde el 2009 en la región.  Dicho crecimiento ha sido destacado en el reporte  Latam Accelerator Report 2015, en el cual se celebran los esfuerzos de los Gobiernos y el sector privado por sacar adelante la innovación como fórmula de crecimiento económico.

Lea también: Emprendedores colombianos es hora de perder el “miedo” y “pensar en grande”

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.