Fot: Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Estos son los trabajos freelance más solicitados por las empresas

Un informe de la plataforma Freelancer.com revela cuáles son las 50 habilidades o trabajos independientes que más están creciendo en el mercado online y por ello se proyectan con fuerza en el segundo semestre de este año.

31 de julio de 2017

El reporte ‘Freelancer Fast 50’ publicado por la plataforma para obtener trabajo como independiente, dice que “la generación de contenido sigue siendo el trabajo estrella en un momento en donde las audiencias, cada día más empoderadas, son cada vez más críticas y más demandantes”.

Con base en un análisis de más de 279.000 empleos publicados en el segundo trimestre de este año en la plataforma, Freelancer.com asegura que hay un regreso de las pequeñas y medianas empresas al uso de la herramienta online.

“Ellas buscan recursos externos para funciones centrales de sus negocios”, dice el reporte de la compañía digital fundada por el emprendedor australiano Matt Barrie en el año 2009 y que hoy está presente en 247 países.

Visite: Freelancer.com, la plataforma para obtener trabajo como independiente

Los resultados muestran que la nueva generación de emprendedores están contratando freelancers para potenciar sus ideas de negocio, bien sea creando contenidos o diseñando productos para páginas web, mercadeo o ventas.

El término con mayor crecimiento en búsquedas por parte de las empresas registradas en Freelancer.com fue ‘Programación Script’, es decir, personas hábiles en el diseño e interpretación de códigos de programación informática.

En el segundo trimestre de este año ese término subió a 1.435 empleos publicados, lo que representa un crecimiento del 35,4% con respecto al período comprendido entre enero y marzo.

Sin duda, los empresarios están en búsqueda de profesionales expertos en la generación de contenido creativo para sus negocios, buscando así conectarse de mejor manera con las audiencias y ganar presencia online.

Puede interesarle: El top de las ciudades con las mejores condiciones para estudiantes

De hecho, el segundo término con mayor crecimiento en términos de oferta en la plataforma fue ‘Word’, el cual registró un incremento del 32% en el segundo trimestre del año con respecto al período inmediatamente anterior.

Mientras que con un crecimiento del 30,3% entre abril y mayo de este año frente al trimestre anterior, los expertos en redacción de texto o ‘escritura’ fueron los más buscados por las empresas registradas.

“El contenido siempre fue un componente crítico para las ‘startups’ y compañías maduras, porque permite construir una identidad y destacarse entre la multitud”, dice el informe.

Lea también: La urgencia de aprovechar el potencial de 20 millones de jóvenes latinoamericanos 

Sin embargo, aclara que “las audiencias también se hicieron más sofisticadas y la proliferación de fuentes de contenido hizo a la información menos confiable, y los lectores están cada vez más capacitados para diferenciar noticias falsas o contenido patrocinado’.

‘Blog install’ es otra de las búsquedas más ingresadas en la plataforma (subió un 18,8%, a 2.888 trabajos). Esta oferta se centra en ingenieros de sistemas que como bloggeros no solo construyen sitios web sino que los personalizan para atraer más visitas.

En este punto el informe dice que un blog “ayuda a construir comunidad y a mostrarse como líder de opinión en áreas específicas, y todo eso se logra con buena usabilidad y contenido relevante y novedoso”.

Otra de las habilidades más requeridas en el mundo de los trabajadores independientes es el manejo de plataformas como Medium y Shopify para e-commerce (subió un 5,11%, 2.530 trabajos) y otras nuevas de código abierto como Prestashop y Open Cart.

Este es el ranking global publicado por Freelancer.com. Por Q1 (primer trimestre del año) y Q2 (segundo trimestre del año) se muestra el número de empleos publicados y su crecimiento entre cada período. 

Mercado local de los independientes

La plataforma online también le reveló a Dinero cuál es el top cinco de los puestos para los cuales son más contratados los freelancers colombianos. Estos son:

  • Diseño gráfico
  • Traducciones
  • Manejo de Photoshop
  • Diseño Web
  • Diseño de Logos

De otra parte, dijo cuáles son los trabajos que más contratan las empresas colombianas

  • Programación
  • Diseño gráfico
  • Diseño Web
  • Wordpress
  • Arquitectura de software