Foto: 123RF | Foto: 123RF

INTERNET

Top de los 7 mejores y más veloces proveedores de internet en Colombia

La plataforma estadounidense Netflix presentó la más reciente edición del ‘Índice de velocidades de ISP’, por medio del cual clasifica cuáles son los proveedores de internet con mayor velocidad y rendimiento no solo en Colombia sino a nivel global.

1 de febrero de 2017

La plataforma estadounidense Netflix, presentó la más reciente edición del ‘Índice de velocidades de proveedores de servicios de internet (ISP)’, por medio del cual clasifica cuáles son los proveedores de internet con mayor velocidad y rendimiento no solo en Colombia sino a nivel global durante el mes de diciembre de 2016. 

El índice mensual de velocidades de ISP se realiza luego de analizar la velocidad con la que corre el servicio de internet en el horario de mayor audiencia en los países en los cuales la compañía tiene presencia.

También le puede interesar: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

Esta es una medida del rendimiento de Netflix durante el horario de mayor audiencia para un proveedor de servicios de internet en particular y no una medida del rendimiento general para otros servicios y datos que pueden viajar a través de la red específica del ISP. El mayor rendimiento de Netflix, en general, se traduce en una mejor calidad de imagen, tiempo de inicio más rápido y menos interrupciones.

“Para obtener el horario de mayor audiencia, calculamos la tasa de bits promedio del contenido de Netflix en megabits por segundo (Mbps) que se transmite a los miembros por el proveedor de servicios de Internet (ISP)”, explica la compañía.

El equipo de expertos de Netflix que realizó la investigación midió la velocidad a través de todos los dispositivos disponibles de usuario final.

“Para un grupo reducido de dispositivos, no podemos calcular las tasas de bits exactas, y la trasmisión a través de redes celulares está exenta de nuestras métricas”, aclaró la compañía.

Lo invitamos a leer: Millennials vs baby boomers Así se diferencian sus hábitos en internet y medios

Y agregó que “la velocidad de dicho índice no es una medida del máximo rendimiento ni de la capacidad máxima de un proveedor de servicios de internet”.

Es preciso señalar que el número de conexiones a internet en Colombia aumentó 23,3% en el tercer trimestre del 2016, según lo informó el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), David Luna.

El despacho de las TIC destacó que entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016 se registró el mayor aumento de conexiones a internet en el país en dos años y se llegó a 15,1 millones de suscripciones.

Muestra de este buen desempeño es que las suscripciones a internet, fijo y móvil aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado.

El informe, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), señala que las suscripciones a internet móvil son las que han tenido la mayor dinámica, pues crecieron 35,7%, mientras que el incremento en internet fijo fue de 7,9%.

Mientras que en materia de telefonía móvil, el informe revela que al cierre del tercer trimestre del 2016, había 1,2 líneas celulares por cada colombiano, para un total de 58,5 millones. La cifra creció 4% con respecto al mismo periodo del 2015, es decir que en septiembre había 2,3 millones de líneas nuevas.

Lea también: El nuevo ‘Bronx’?: El mercado de las drogas extiende sus tentáculos a internet

Algunos resultados relevantes a nivel global:

En Estados Unidos, Comcast alcanzó el primer puesto por primera vez, al subir su velocidad mensual de 3,67 Mb/s en noviembre a 3,84 Mb/s en diciembre. CenturyLink también mejoró mucho, de 2,55 Mb/s a 2,79 Mb/s.

En Canadá, Telus - Fiber Optic subió cuatro puestos, hasta el número 5, gracias a una velocidad mensual promedio de 3,46 Mb/s, en comparación con los 3,13 Mb/s de noviembre. Telus - DSL subió dos puestos, hasta el número 9, y alcanzó los 3,28 Mb/s, en comparación con los 3,05 Mb/s de noviembre. De esta forma, Canadá alcanzó el puesto número 20 del ranking mundial.

En Taiwán, So-net subió hasta el primer puesto al aumentar de 2,83 Mb/s a 3,40 Mb/s en diciembre. TFN mejoró dos puestos, hasta el tercero, al aumentar de 2,81 Mb/s a 2,98 Mb/s. Hoshin Multimedia bajó tres puestos, hasta el quinto, debido a que su velocidad disminuyó de 2,95 Mb/s a 2,71 Mb/s.

En Filipinas, SKYCable subió hasta el número 3, gracias a una velocidad mensual promedio de 2,23 Mb/s en diciembre, en comparación con los 1,85 Mb/s de noviembre.

En Jamaica, Digicel Play mantuvo el primer lugar, a la vez que aumentó en gran medida su rendimiento, pasando de 3 Mb/s en noviembre a 3,42 Mb/s en diciembre. En Paraguay, Tigo Star también permaneció en el primer lugar y aumentó 0,52 Mb/s hasta alcanzar los 2,70 Mb/s en diciembre, con lo cual el país subió tres puestos en el ranking general de países y se sitúa en el número 41.

Si le gustó este artículo también le podría interesar: Polémico videojuego con el ‘sello‘ Netflix es protagonizado por Pablo Escobar

Los resultados a nivel Colombia fueron los siguientes: