Faber Díaz, director general de Ambiente Soluciones. | Foto: Juan Fernando Cano

EMPRENDIMIENTO

Así se innova en energías renovables

Ambiente Soluciones es un emprendimiento colombiano que se dedica a implementar, aplicar y usar las energías alternativas. Su principal enfoque es la innovación. Conozca cómo lo hace.

23 de agosto de 2019

Faber Díaz se declara creativo y sensible a los temas sociales. Desde los 14 años tuvo la ventaja de rodearse de grandes empresarios en Medellín y de ahí nació su gusto por los negocios. Recorrió un largo camino entre sus estudios en antropología y administración de empresas y varios trabajos.

Hasta que en 2009 Faber decidió emprender luego de evidenciar problemas en la productividad y en el consumo energético de las empresas. “Nosotros creamos en ese momento un método que permitió acrecentar la productividad bajando los costos operacionales y eso nos mostró que trabajando en el ahorro energético con energías verdes, cualquier industria o sector podría mejorar sus procesos y sus costos. Ahí nació la inspiración para crear Ambiente Soluciones”, cuenta Faber.

Faber Díaz, director general de Ambiente Soluciones. 

Esta compañía nació hace diez años luego de una minuciosa investigación sobre el mercado en el país e inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambiente Soluciones se dedica a implementar, aplicar y usar las energías alternativas. Se destacan por crear un dispositivo portátil para generar energía a pequeña escala, que facilita ofrecerla en zonas rurales y urbanas no interconectadas. Recientemente ocuparon el cuarto puesto en el ranking de las pequeñas empresas más innovadoras de la Andi y Dinero. Lo lograron gracias a que, desde sus inicios, destinaron una parte importante de sus recursos a investigar y desarrollar su innovación.

Faber resalta que, desde sus inicios, han destinado al aporte intelectual cerca de 10% de los ingresos en ventas de la compañía. Eso ha dado como resultado que hoy cuenten con cinco solicitudes de patentes, de las cuales tres a nivel internacional.

Además, desde 2009 este emprendimiento ha tenido crecimientos superiores a 35%, ha facturado más de $10.000 millones y crece de manera sostenida en ventas y rentabilidad.

Y esto no es todo. Ambiente Soluciones ha tenido tal éxito que ha lanzado al mercado la primera franquicia en el país de servicios relacionados con energía solar. Con ella esperan iniciar su plan de expansión a nivel nacional y acercar a más colombianos a esta alternativa energética.

“Las energías renovables nos permiten estar conectados con el mundo, con los avances tecnológicos y con las realidades de este sector que es tan dinámico. Cada proyecto es un universo diferente, por lo que lo disfrutamos y lo valoramos cada vez más”, dice Faber.