Equipo de emprendedores Ventures/Dinero. | Foto: Dinero.com

EMPRENDIMIENTO

Ellos son los emprendedores colombianos que fueron al borde de lo imposible

Así les está yendo a los titanes de los programas y los distintos concursos de Ventures que a lo largo de la historia han ido al borde de lo imposible.

10 de julio de 2017

Mucho antes de que los conceptos de emprendimiento e innovación se popularizaran en Colombia, nació una corporación que exalta la creatividad y la visión empresarial de los nuevos talentos.

Se trata de Corporación Ventures, una entidad que desde hace más de 16 años fomenta la innovación y el emprendimiento como ruta para diversificar la economía colombiana. Cuenta con el apoyo de McKinsey&Company, Compartamos con Colombia, Ashoka y Revista Dinero. 

Esta organización nace como respuesta a la difícil coyuntura que atravesaba el país a finales del siglo pasado. Y es que en 1999 la economía se debatía entre la desaceleración, el rezago del sector industrial y la caída del consumo. 

Recomendado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

Muestra del letargo de la economía criolla, es que en ese año cayó el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en más de 4% mientras que los precios de la finca raíz se contrajeron cerca de 27% en términos reales.

Como respuesta a esta compleja coyuntura nació la Corporación Ventures, una entidad que tiene como propósito empoderar a los emprendedores y a las instituciones para que exploten su potencial y sean catalizadores del crecimiento sostenible en el país. Esto lo hace a través de tres líneas de trabajo: 

Arquitectura de nuevos negocios. Plataforma de lanzamiento que permite a nuevos empresarios incrementar la probabilidad de éxito, acortando los tiempos de aprendizaje y disminuyendo los costos relacionados con las etapas de descubrimiento, validación y tracción empresarial. 

Aceleración. Ser el principal aliado de los emprendimientos en la conquista de nuevos mercados, y facilitar el acceso a instrumentos de financiación para el crecimiento empresarial.

Emprendimiento Corporativo.
Acompañar empresas consolidadas para que a partir de estrategias de emprendimiento corporativo puedan apalancar el crecimiento empresarial. 

Entre sus principales logros destaca haber evaluado y retroalimentado a más de 30.000 emprendedores en los distintos programas y conformado una red de 11.000 emprendedores. Así mismo, ha realizado 3.772 horas de mentorías y destinado más de $10.500 millones para la financiación de negocios. 

Uno de sus principales proyectos es el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures, con el cual se ha logrado identificar a las nuevas promesas del empresariado colombiano. 

Esta iniciativa se fortaleció en 2003 luego de que se sumaron organizaciones como Ashoka y Compartamos con Colombia al concurso con la presentación de una nueva categoría social. 

Justamente en 2004 el Concurso Ventures se convirtió en ejemplo para países vecinos. En Venezuela, basados en la misma metodología, varias empresas realizaron la primera edición del concurso ese año. 

También ha sido referente en otros países de América Latina y el Caribe, y se ha brindado el apoyo en el montaje de este tipo de iniciativas en Bolivia y Puerto Rico.

Lea también: Biciq, la ‘app’ colombiana para crear eventos y vender boletería desde el teléfono

Al hacer un recorrido por las 16 versiones anteriores del concurso, queda como registro que se han evaluado más de 15.000 propuestas de negocio, asesorado y capacitado alrededor de 6.000 grupos de emprendedores y premiado 267 iniciativas, de las cuales 68% están operando y generan más de 12.000 empleos directos e indirectos. 

Hoy el concurso se ha convertido en una plataforma que permite a las grandes empresas ir más allá de una estrategia de responsabilidad social, consolidándose como un canal para identificar soluciones y oportunidades asociadas a los retos de sus cadenas de valor. Dinámica que ha permitido involucrar a los emprendedores como un actor del crecimiento empresarial. 

La historia se sigue escribiendo gracias a los nuevos emprendedores que postulan sus ideas de negocio, inspirados en aquellos que un día pasaron por aquí y hoy son referentes en sus distintos sectores. 

Innovación

Los proyectos que durante más de tres lustros ha destacado el concurso de Ventures han sobresalido por la innovación y la posibilidad de dar respuesta a dificultades en los mercados, no solo desde la óptica del comercio, la industria y el agro, sino también en el marco de proyectos que representan desarrollos sostenibles.

Algramo es una compañía que elimina los gastos en marketing, envases, proveedores y distribuidores por medio de tecnología, para ofrecerles mejores precios a los consumidores e impulsar la competitividad de los tenderos. Este sobrecosto, que en algunos de los casos alcanza niveles de hasta 50%, fue eliminado con dispensadoras a granel ubicadas en tiendas de barrio y un sistema sostenible de envases retornables. Gracias a esta innovación, los clientes obtienen la cantidad exacta de arroz, lentejas, garbanzos, fríjoles u otros granos que desean adquirir y a la vez pagan un precio justo como si se tratara de un producto al por mayor. Fue destacada como una de las 50 empresas más innovadoras del mundo en 2015, según la revista Fast Company.

Por su parte, Holi comercializa a nivel nacional su marca de jugos 100% naturales embotellados, que gracias a sus ingredientes seleccionados y su preparación no necesitan conservantes, saborizantes, endulzantes, ni nada artificial. “Este producto está en línea con la creciente demanda de alimentos más saludables, naturales, honestos y verdaderos”, afirmaron los fundadores de la marca.

Portafolio Verde trabaja desde 2005 en investigación, diseño, desarrollo e implementación de soluciones y estrategias para el desarrollo sostenible mediante una innovadora gestión del conocimiento. En 2008 recibió un reconocimiento por parte del Gobierno en la categoría Servicios Ambientales en el marco de Bioexpo. Además, en 2009 fue seleccionada como ganadora del Global Innovation Contest del programa infoDev del Banco Mundial, en 2013 recibió el reconocimiento de American Society for Quality como uno de los 11 casos de éxito a nivel mundial en gestión de la sostenibilidad y en 2016, la ONU le otorgó el Estatus Consultivo Especial, al obtener el aval de los 19 miembros del Consejo Económico y Social.

Productos Going participa en el mercado de productos y comercialización de suplementos alimenticios. Uno de ellos es el gel energizante Going elaborado a partir de panela, el primero en el mundo. Este producto, según sus creadores, les brinda a los deportistas, energía, sales (electrolitos), vitaminas y una dosis de cafeína. De acuerdo con la empresa, son los geles oficiales de la selección Colombia de ciclomontañismo.

En materia de transporte, Mejor en Bici es uno de los emprendimientos emblemáticos. Desarrolló un negocio que en la actualidad mejora la calidad de vida de las personas ofreciendo servicios que buscan impulsar el uso de la bicicleta. Diseña e implementa el sistema de préstamo de bicicletas en empresas privadas, universidades y ciudades que quieren mejorar el bienestar de las comunidades y a la vez cambiar el paradigma en torno a la movilidad.

Recomendado: La ‘startup’ colombiana Tpaga fue fichada por la aceleradora que impulsó a Airbnb

En agro, Cartama es uno de los principales jugadores en el cultivo y exportación de aguacate Hass de excelente calidad. El grupo exportador con sede en Medellín cuenta con seis unidades productivas en diferentes zonas de Colombia y una planta de empaque en la ciudad de Pereira. Tiene más de 830 hectáreas compradas y 400 sembradas. Su aguacate ha sido calificado con los mejores registros internacionales, garantizando su calidad y promoviendo su distribución en el mercado local y mundial.

Con la idea de reciclar el plástico y fabricar a partir de ello mobiliario, reemplazando así el uso de la madera, nació Diseclar. Utiliza polipropileno y polietileno de alta densidad, que se mezclan con residuos agroindustriales obtenidos del cisco de café, bagazo de caña y cisco de arroz. Su actividad tiene un impacto ambiental positivo al reutilizar 300.000 kilogramos de desechos plásticos al año y 192.000 kilogramos de desechos agroindustriales. Con esto se logra mitigar la generación de 35.136 toneladas de CO2 y la tala de 2.000 árboles.

A su vez, Iluminando, otro de los emprendimientos ganadores de Ventures, contribuye a solucionar la problemática de acceso a energía a través de un modelo que permite la llegada de lámparas solares a zonas no interconectadas o a donde no hay servicio confiable y económico. Ya ha desplegado cerca de 5.000 soluciones de energía solar y ha impactado a más de 17.000 personas en el país, y ha llegado a ellas a través de tres canales: microemprendores, retail y proyectos especiales liderados por agencias de cooperación, fundaciones y empresas.

Microfranquicias con Impacto Social es una plataforma de microemprendimiento con sede en Medellín para que las personas con escasos recursos pero con experiencia laboral puedan acceder a la oportunidad de trabajar para su propio negocio. Las microfranquicias buscan empoderar a los empresarios de la base de la pirámide por medio de la distribución de productos y servicios bajo los lineamientos del portafolio de marcas propias de la compañía. Hoy, dentro del portafolio de microfranquicias, cuenta con El Taconazo, una cadena de comida mexicana.

Visite: Mercadoni logra una inversión histórica para el emprendimiento colombiano

Utilizar ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana a través de un modelo de comercio justo en donde las materias primas son compradas directamente a los campesinos que las cultivan, para luego ser procesadas y extraídas para su integración y uso como ingredientes en productos de cuidado personal y cosmética, es la estrategia de Zen Naturals, un emprendimiento caleño que opera en Estados Unidos y Canadá.

SiembraViva es un emprendimiento paisa que nació en 2013 como un marketplace (tienda por internet) que conecta a pequeños productores con el retail, a partir del uso de una plataforma. Invita a los agricultores a aprender a cultivar productos orgánicos para que los vendan a través de comercio electrónico, eliminando así a los intermediarios.

Inmotion Group crea soluciones de movilidad e infraestructura que van desde bicicletas eléctricas hasta estaciones de carga, que dotan de tecnología e inteligencia para apalancar la evolución de los entornos en donde opera. Es un emprendimiento con sede en Medellín que desde 2014 se dedica al desarrollo de soluciones de movilidad sostenible para transformar la manera en que se mueve el mundo.

En el campo social, la Fundación Teatro Interno, ligada a varios de los programas de la Corporación Ventures, ayuda a todas las personas privadas de la libertad y les brinda una segunda oportunidad de vida para que puedan recomenzar. “Por medio del teatro en las cárceles se logra el reconocimiento, la autoestima y ocupación del tiempo libre” (de los internos), destacó la fundadora de esta organización, la artista y economista Johana Bahamón.

Y finalmente, CoSchool es un emprendimiento con sede en Bogotá, que crea programas de alta calidad para la formación humana de jóvenes entre 10 a 18 años y profesores de colegios públicos y privados en todo el país. El negocio conjugó las experiencias de profesores colombianos e ingleses y, a la fecha, el equipo ha trabajado con más de 7.000 jóvenes y 1.000 profesores en varias partes del país a través de programas que duran desde un día hasta tres meses en adelante. CoSchool desarrolla y ejecuta una metodología para formar habilidades socioemocionales en jóvenes. Por ello, conecta a muchachos de distintas realidades para que sientan, piensen y actúen en proyectos de liderazgo colectivo. Por ahora, el negocio está centrado en Colombia; sin embargo, voceros de CoSchool manifestaron que el objetivo es expandirse a México y Argentina.

Las apuestas

Hacia adelante, estos emprendimientos se focalizan en crecer en nuevos mercados o con otras unidades de negocios. Going planea diversificar su portafolio de productos y presentará un hidratante y, lo que denominan en la empresa, como un ‘recuperante’. Así mismo, prevé llegar a Costa Rica y Estados Unidos.

Cartama, con sus aguacates Hass espera exportar este año 240 contenedores de producto y consolidará la siembra de nuevas tierras en diferentes pisos térmicos para garantizar abastecimiento los 12 meses del año. La industria de aguacate en Colombia está a la espera de la apertura del mercado americano y Cartama ya se está preparando para acceder.

Le podría interesar: Ebay, la historia de la plataforma que partió en dos la historia de las compras online

Diseclar busca ampliar su mercado en Estados Unidos, México y en diferentes regiones de Colombia. Para este año prevé iniciar la instalación de una nueva línea de producción y entrar a mercados como Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica en donde ya tiene distribuidores interesados en el producto. Con estos movimientos empresariales espera conseguir $1.200 millones en 2017 en facturación.

Para Iluminando la tarea inmediata es integrar una nueva línea enfocada en las soluciones solares a la medida. De esta forma, pasará de ofrecer soluciones portátiles a unas más robustas para atender centros de educación, de salud, entre otros. De igual manera, prevén implementar soluciones de energía solar para la industria y el comercio en zonas urbanas. Un porcentaje de los recursos obtenidos en este negocio se destinarán a la red de mujeres emprendedoras que comercializan soluciones solares a pequeña escala en zonas rurales.

Contenido relacionado: Así nació ‘Think Different’, la campaña que convirtió a Apple en gigante

Entre tanto, Microfranquicias busca cerrar este año con una facturación por encima de los $4.000 millones y con presencia en por lo menos 15 municipios del país y tres modelos de microfranquicias diferentes dentro de su portafolio.

Aunque estos emprendimientos, como muchos otros, han enfrentado momentos difíciles y procesos de constante aprendizaje, se empiezan a consolidar como una fuerza renovadora del aparato empresarial colombiano. 

Andrés Vallejo

Holi

Esta empresa comercializa jugos 100% naturales embotellados que no necesitan conservantes, saborizantes, endulzantes, ni ningún complemento artificial. En casi año y medio de operaciones, Holi emplea más de 30 personas y vende en ocho ciudades del país –como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena– y llegará pronto a Panamá.

Julián Jaramillo

Going

Going produce suplementos alimenticios para deportistas. Uno de los productos estrella es el gel energizante elaborado a partir de panela. Tiene cuatro referencias y exporta a distintos países, como Brasil, y en Colombia comercializa en medianas superficies.

Santiago Pérez

Inmotion

Inmotion Group se dedica al desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, que va desde bicicletas eléctricas hasta estaciones de carga, que dotan de tecnología e inteligencia para apalancar la evolución de los entornos donde opera. Tendrá una nueva división enfocada a comercializar las tecnologías desarrolladas por la compañía.

Nathaly Millán y Gabriel Maya

Zen naturals

Es un emprendimiento caleño que comercializa productos de cuidado personal y cosmética, elaborados a partir de ingredientes naturales de la biodiversidad colombiana y a través de un modelo de comercio justo. Hoy opera en Estados Unidos y Canadá. 

Santiago Aparicio

Iluminando

Iluminando soluciona la problemática de acceso a energía a través de un modelo que permite la llegada de lámparas solares a zonas no interconectadas o donde no hay servicio confiable y económico. Ha desplegado más de 4.900 soluciones de energía solar y con ello ha podido impactar a más de 17.000 personas en el país.

Diego Benítez

Siembraviva

Emprendimiento paisa que nació en 2013 como un mar- ketplace (tienda por internet) que conecta a pequeños productores con el retail, a partir del uso de una plataforma. Invita a los agricultores a aprender a cultivar productos orgánicos para venderlos a través de comercio electrónico, descartando los intermediarios.

Ramiro Lozano

Microfranquicias

Microfranquicias con Impacto Social es una plataforma de microemprendimiento con sede en Medellín para que personas con escasos recursos pero con experiencia laboral puedan trabajar para su propio negocio. Hoy, dentro del portafolio, cuenta con El Taconazo, una cadena de comida mexicana.

Alejandro zapata

Portafolio verde

Implementa soluciones para el desarrollo sostenible. Ha exportado servicios a Estados Unidos, Ecuador, Suecia y Venezuela. La empresa fue ganadora del Global Innovation Contest del Banco Mundial y ha sido destacada como caso de éxito en gestión de sostenibilidad.

Henry May

Coschool

CoSchool crea programas para la formación humana de jóvenes entre 10 a 18 años y profesores de colegios públicos y privados en todo el país. Desarrolla y ejecuta una metodología para formar habilidades socioemocionales en jóvenes y ha trabajado con más de 7.000 jóvenes y 1.000 profesores en el país.