Foto: El teórico futurista y fundador de la firma Segmarketing, el israelí Rafi Albo.

TECNOLOGÍA

Muerte de los smartphones tendría fecha: vienen los lentes inteligentes

El teórico futurista y fundador de la firma Segmarketing, el israelí Rafi Albo, anticipa cómo será el futuro de las comunicaciones a través de dispositivos inteligentes. La muerte de los smartphones, según él, se avecina.

23 de septiembre de 2017

Rafi Albo es fundador y director ejecutivo de Segmarketing, una agencia especializada en marketing 1to1, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR). También hace parte del equipo especializado en impresión de Hewlett-Packard. 

Durante sus 20 años de experiencia profesional, ha combinado con éxito impresión e internet, produciendo cientos de aplicaciones innovadoras para campañas de marketing.

Rafi también es vicepresidente de Marketing Global, Desarrollo de Negocios y Brands Engagement de la plataforma de software de edición AR Digital - Arilyn. 

Visite: Con neurociencia, experto de Harvard descifra cómo opera el cerebro cuando compramos

También es Embajador Global en la Industria Gráfica de www.augmentedworld.org, considerada una de las mayores organizaciones de realidad aumentada y virtual en Silicon Valley.

Durante una visita a Colombia auspiciada por Hewlett-Packard, Dinero entrevistó al excéntrico empresario y experto en tecnología sobre las tendencias de la industria. 

En ella hizo especial énfasis con respecto a la forma en la que nos comunicaremos en los próximos años, dado que pronostica la muerte de los smartphones y el surgimiento de los lentes inteligentes como forma de comunicación. 

Ya en meses pasados Facebook había dicho que están desarrollando un ‘sistema de voz silenciosa’ capaz de escribir 100 palabras por minuto directamente desde el cerebro humano.

Básicamente se realizaría a través de unos sensores no invasivos en el cuerpo humano que se puedan fabricar a escala, un tipo de microelectrodos implantados que permitirán generar una comunicación más veloz, flexible y privada.

Este sistema, según los ingenieros de la compañía estadounidense liderada por Mark Zuckerberg, permitirá escribir hasta 5 veces más rápido de lo que lo hace un teléfono inteligente en la actualidad.

Durante la entrevista, Rafi Albo también habla acerca del futuro del mercadeo y en especial de la impresión digital, gracias a la cual los productos comunicarán por sí mismos y se conectarán de manera más efectiva con los consumidores. 

Foto: El teórico futurista y fundador de la firma Segmarketing, el israelí Rafi Albo.

Recomendado: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

¿Dados los avances tecnológicos actuales, considera que estamos lejos de otras formas de comunicación como la holográfica?

Se puede decir que en 10 o 13 años la gente no usará smartphones, los principales dispositivos para interactuar y comunicarse serán los lentes inteligentes, que utilizarán gestos y movimientos oculares para funcionar y para comunicar en un ambiente de la realidad mezclada. 

Pero, como he mencionado, el futuro es ahora, las marcas deben utilizar smartphones y generar experiencias de conexión para que haya muchas más interacciones directas entre sus productos y consumidores. 

¿Cuál considera es el principal avance en materia de realidad aumentada en la actualidad?

Hoy casi cualquier consumidor tiene un smartphone que está conectado de alguna manera. Esto permite un nuevo tipo de experiencias de los consumidores que se pueden activar directamente desde la etiqueta de su producto o del embalaje.

En otras palabras, las experiencias de marca pueden ser “desbloqueadas” por medido de los productos físicos. 

Es por esto que la innovación en impresión digital es una tendencia, donde los consumidores consideran que los empaques personalizados o especiales hacen que un producto sea más valorado. 

Esta personalización hace que los usuarios se sientan más vinculados con las marcas, generando preferencia sobre los competidores.

Recomendado: “Hoy la felicidad y realización personal está por encima de acumular riquezas”

¿Considera que algún día la vida humana podrá ser mediada por la realidad aumentada?

Pienso que lo realmente fascinante no está en la Realidad Aumentada sino en la Realidad Mixta. 

En esta categoría, la Realidad Aumentada (elementos superpuestos en objetos impresos) se combina con Realidad Virtual (que está en 360 alrededor de nosotros).

Hay muchos ejemplos de experiencias de Realidad Mixta que están evolucionando, uno de ellos es el caso de Facebook que ya admite un chat de múltiples usuarios en espacios virtuales con otras personas de diferentes lugares.

El participante de cada chat tiene la posibilidad de aumentar o hacer zoom en las cosas que están en el espacio de otra persona y compartir entornos 360.

¿Cómo se está revolucionando la industria de la impresión digital?

Las marcas están orientadas a generar experiencias personales, estas se derivarán de las etiquetas y embalajes impresos digitales con una apuesta mucho más personalizada y con preferencias individuales. 

En un entorno de comercio electrónico, el paquete y el producto serán el mejor canal de comunicación entre los consumidores finales que se alejarán cada vez más de las tiendas físicas.

¿Cómo pueden las marcas acoplar la impresión digital a su estrategia?

Imagínese ir al supermercado, elegir un champú para su hijo y conectarse a la web en 60 segundos. De inmediato podrá cargar una foto de su hijo o hija, luego elegir el personaje de la marca que más le gusta y de esta forma obtener una etiqueta personalizada que llegue a su casa en tan solo 2 días. 

Cuando el niño se aplique el champú se verá reflejado en su personaje favorito dándole vida propia y generando una conexión con el producto.

De esta forma el personaje cobrará vida por medio de la etiqueta y le hablará personalmente a su hijo, explicándole cómo lavar su pelo de manera correcta. Convirtiendo el producto físico en toda una experiencia efectiva y divertida.

¿Qué representa la impresión digital en términos económicos?

Me veo como un evangelista en el campo del desarrollo de empaques y etiquetas impresos y que éstos estén conectados al mundo digital. Considero que este mercado es enorme en términos de potencial y tamaño. 

Actualmente en Colombia más del 98% de las etiquetas impresas y empaques de productos no están conectados a ninguna plataforma digital, la tendencia es que esto cambiará de manera dramática en los próximos 36 meses.

Le puede interesar: Colombianos producen pitillos que luego de usarse se desaparecen sin dejar huella 

¿Considera que mercados como Colombia tienen oportunidades en esta industria?

El mercado colombiano no es diferente a cualquier otro en el mundo.

Nuestros dos canales de distribución tienen una presencia sólida en el mercado y tenemos clientes con más de 10 años de experiencia con HP Indigo, hemos logrado aprovechar la pasión por la industria, la innovación y la gran energía que vemos en el mercado colombiano.  

En Colombia actualmente tenemos más del 80% de participación de mercado en nuestra categoría en América Latina. 

Los clientes de HP Indigo están presentando crecimiento de dos dígitos año tras año, y en una encuesta reciente nos dijeron que son rentables. Colombia tiene más de 70 prensas y es uno de nuestros países más exitosos en la región. Nuestros dos canales de distribución estuvieron en la anterior feria de Andigráfica, con prensas instaladas en su stand.

¿Tienen algún proyecto puntual en Colombia relacionado con el futuro de la impresión digital?

En Colombia, hemos estado presentes en las promociones comerciales, pero en los últimos años, el negocio de impresión digital ha crecido notablemente y HP Indigo ha sido protagonista de este avance. 

A pesar de la situación económica, nuestros clientes están aumentando su volumen de impresión cada año, lo que para nosotros es la mejor manera de medir el éxito. 

La impresión digital es una parte integral de la era de la información.

Nos movemos con facilidad de lo impreso a lo virtual. Por ejemplo, tenemos miles de fotografías almacenadas en nuestros teléfonos, pero las que realmente nos importan las imprimimos, una a una, en álbumes y calendarios, lo que implica pasar del mundo físico al virtual.

Le puede interesar: Estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad”: John Howkins