Economía

La marihuana podría ser el nuevo commodity para Colombia

Colombia, conocida por la violencia de sus carteles de cocaína, planea pasar a un negocio más amable de drogas y apuesta por las cremas y aceites a base de marihuana.

14 de enero de 2016

Las regulaciones y el clima Colombia es ideal para sacarle provecho al incipiente comercio de marihuana legal, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en una entrevista realizada el 8 de enero en su oficina en Bogotá. El país legalizó el uso de la droga con fines médicos el mes pasado.

“Esto va a ser un nuevo commodity. Hay un negocio global emergente en la marihuana medicinal”, dijo Gaviria. “Este año llegarán a Colombia compañías internacionales para producir marihuana”.

El creciente uso de la droga en los Estados Unidos, Canadá y otros países crea la oportunidad para que Colombia desarrolle una industria de exportación similar a la de los vinos en Chile y a la de brócoli y espárragos en Perú, dijo Gaviria. Los medicamentos a base de marihuana se usan para calmar el dolor y las náuseas producto de enfermedades crónicas y tratamientos como la quimioterapia. La industria, que está altamente regulada, difiere mucho de los secuestros y asesinatos que marcaron la vida de grandes capos de la cocaína como Pablo Escobar.

Lea también: El dilema de la marihuana medicinal en Estados Unidos 

Entre los productos farmacéuticos con marihuana se cuenta Sativex, un aerosol a base de marihuana que se utiliza para tratar síntomas de la esclerosis múltiple o el dolor crónico. El uso de la droga, que desarrolló GW Pharmaceuticals Plc, se ha aprobado en 27 países, según el sitio web de la compañía.

Licencias de cultivo y producción

En el marco de la nueva regulación colombiana, las empresas tienen que solicitar licencias para cultivar marihuana y transformar la planta en productos como cremas y aceites, dijo Gaviria. No especificó qué compañías han manifestado interés en invertir en el país sudamericano.

Colombia ya era un importante productor de marihuana ilegal, y buena parte de su cultivo se concentraba en el sur de Cali, la tercera mayor ciudad del país, en las montañas controladas por rebeldes marxistas. Las autoridades confiscaron 307 toneladas de la droga en 2014, más que las 255 toneladas de 2010, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODOC por la sigla en inglés.

(BLOOMBERG)