| 2/3/2017 11:11:00 AM

Las redes sociales: ¿Enemigas de la productividad de los colombianos?

Las personas dependientes a las aplicaciones móviles pueden perder su productividad hasta un 13% por cuenta de la desconcentración en el trabajo u otras actividades, según una investigación publicada por la firma de bigdata y analítica Sinnetic.

El estudio se realizó luego de analizar la interacción que tienen los colombianos con las aplicaciones que tienen instaladas en los teléfonos móviles y cómo impactan la productividad a través del uso que le dan a cada una de ellas.

Los investigadores clasificaron a los 1.275 colombianos en dos grupos. Por un lado están los ‘apps’ competentes (38%), aquellos que usan la conexión a internet desde el móvil como un activo que le ayuda a producir recursos o a optimizar el tiempo.

Y por otro lado están los dependientes a las ‘apps’ (62%), que usan internet en el celular como una herramienta de ocio, que retarda el logro de metas y en lugar de generar ingresos este se le convierte en un gasto recurrente.

También le puede interesar: Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

Para este segmento de la población en específico, los investigadores determinaron que su productividad disminuía hasta en un 13% a diario como consecuencia de ser dependientes a las aplicaciones móviles y no darle un uso enfocado en el trabajo.

Nuestra investigación demostró que los problemas de pérdida de competitividad que tienen países como Colombia, no solo se derivan de las políticas gubernamentales y económicas, sino de desaprovechar los avances tecnológicos en favor de la productividad agregada de las naciones”, explicó el director ejecutivo de Sinnetic, Gabriel Contreras.

El especialista afirmó que “se pueden hacer grandes esfuerzos en implementación y apropiación de tecnología en el país”, pero “es necesario alinear los comportamientos de las personas, crear conciencia frente a su uso y cambiar la forma como vemos al internet, para que no sea un eje divisor sino multiplicador”.

Tal vez le podría interesar: El 75% de la población en Colombia ha utilizado internet durante el último mes

Uno de los datos más interesantes que arroja la investigación es que las personas dependientes a las aplicaciones móviles tienen 25% menos ingresos que aquellos que le dan un buen uso a las herramientas digitales y las aprovechan en su trabajo (App competentes).

De igual forma se comprobó en estudiantes que por cada hora de interacción en redes, se vio deteriorado el rendimiento académico en un 8%, mientras que en los trabajadores la afectación laboral fue del 25%.

La diferencia radica en que los ‘apps’ competentes usan su principal red social para permanecer actualizado a través de canales de noticias, streaming, presentar opiniones sociales, denunciar problemas y consultar la reputación de empresas o universidades.

Mientras que los dependientes a las aplicaciones móviles gastan su tiempo administrando más de un perfil social, jugando en línea o relacionándose con personas que incluso no conoce o exparejas.

Lea también: Tres rutas de financiación que tienen los emprendedores colombianos

Así reflejó el estudio el uso que dan las personas de ambos segmentos a su red social principal:

Características de los App Competentes:

  1. Reciben reconocimiento personal, laboral y/o social, lo que se relaciona con buenas calificaciones, ascensos, entre otros indicadores de aprobación social.
  2. Sienten que su vida tiene un balance adecuado entre el mundo digital y el mundo formal.
  3. La situación crediticia es favorable ante centrales de riesgo.
  4. Consideran que la calidad de sus relaciones de amistad o pareja son estables, duraderas y favorables.
  5. Las personas consideran que tienen sus gastos bajo control, sus ingresos son suficientes para cubrirlos y sus deudas les generan una ansiedad normal para el promedio colombiano.
  6. Estas personas no han tenido problemas de privacidad en internet, consideran no tener ‘enemigos’ en la web ni problemas de perdida de intimidad o privacidad en sus interacciones en.
  7. Consideran que su trabajo o estudios van por buen camino, consideran que sus jefes, docentes o superiores los tienen en buena estima.

Vea también: Colombia dispondrá de $1,55 billones para invertir en ciencia, tecnología e innovación

Características de los App Dependientes:

  1. Sienten ansiedad y sensación de vacío cuando no están conectados a internet por medio de alguna red social.
  2. Han tenido problemas de privacidad o pérdida de intimidad en sus redes sociales y demás interacciones de internet.
  3. Han tenido pérdidas de empleo, llamados de atención o bajas calificaciones.
  4. Consideran que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, hasta el punto de tener problemas de reportes o deterioros en sus puntuaciones crediticias ante centrales de riesgo.
  5. Sienten que sus empleos o estudios están en riesgo y no son bien evaluados por sus superiores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.