| 2/7/2017 9:00:00 AM

Las 5 características 'decisivas' a la hora de adquirir un smartphone en Colombia

Con base en distintas encuestas, el fabricante mexicano Lanix determinó cuáles son las cinco características que más les importan a los colombianos a la hora de adquirir un teléfono inteligente nuevo.

En el estudio se comprobó que “el consumidor ya no se deja guiar solamente por la recomendación de un amigo o conocido para tomar la decisión de compra de un teléfono inteligente. 

Por el contario, según lo constató Lanix, “hay un análisis más profundo a través de la consulta en sitios especializados, foros,  web de la marca y en la tienda física”.

“Y es que existe una tendencia a prolongar el tiempo de vida de un celular, al eliminarse cláusulas de permanencia e incrementarse el tipo de cambio, la compra de un celular es una inversión que se hace más a conciencia”, explica el documento.

Lo invitamos a leer: ¿Sirvió la eliminación de las cláusulas de permanencia en Colombia?

Indudablemente, el principal canal para hacer las consultas de compra de un teléfono inteligente es internet. De hecho, el 46% de las consultas son recibidas por los blogs, le siguen las páginas especializadas con el 18% y 12% es a través de la publicidad.

Las características y configuraciones más relevantes que buscaron los colombianos en el 2016 al momento de comprar un smartphone, según el estudio realizado por Lanix en Colombia fueron:

1) Tamaño y definición de la pantalla: más del 50% de los usuarios buscan tener un equipo de 5 pulgadas o más grande.

2) Capacidad de memoria: buscan que el dispositivo traiga de fábrica una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de expansión de la misma, para guardar la mayor cantidad de archivos multimedia posible (fotos, música, videos).

3) La duración de batería: autonomía del smartphone por más de 8 horas continuas

4) Fotografía: opciones de cámara profesional, influyen los pixeles no solo en la cámara principal sino también en la frontal, lo que permite contar con buenas selfies.

Tal vez le podría interesar: ¿Dónde se consigue el iPhone más barato y el más costoso en el mundo?

Un aspecto relevante fue la velocidad. En este punto, más del 50% de los usuarios interpretan 4GLTE como velocidad, aunque esta sea una combinación de factores en donde juega el procesador, la conectividad de banda ancha  y la memoria RAM.

Otros de los atributos que acompañan la decisión de compra son el precio. Para los celulares y smartphones de entrada, este factor resultó ser más importante que la marca, ya que primeramente identifican un precio, luego revisan si hay descuentos y por último si la marca tiene alguna promoción acompañada de algún obsequio.

El estudio que Lanix realizó también reveló que los accesorios originales (protectores de pantalla, auriculares, visor de realidad virtual) que traen los smartphones también tienen relevancia en la decisión de compra de los colombianos.

Las características y cualidades que buscan los colombianos varía dependiendo de segmento en el que se ubica el smartphone, estos son algunos ejemplos:

  • Gama básica: para los usuarios de smartphones de este segmento que se caracteriza por precio, las funciones más usadas son: 100% redes sociales, 71% chat, 71% escuchar música, 64,3 entretenimiento y 64,3 trabajo,
  • Gama alta: En este segmento se ubican usuarios más experimentados en el uso de smartphones, usan un mayor número de aplicaciones y demandan mayor capacidad del equipo, las características son un factor de decisión por encima del precio. Los usuarios de esta categoría hacen uso de redes sociales 89%, chat 84%, entretenimiento 80%, trabajo 70%, videos 66%.

También le podría gustar leer: Huawei presenta su as bajo la manga para desbancar a Samsung y Apple

Vale la pena señalar que de acuerdo a la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) el uso de telefónos inteligentes en Colombia ya es mayor al 50% de la población. Además, según cifras oficiales, las conexiones a internet aumentaron 23,3% en el país al cierre de 2016.

Justamente entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016 se registró el mayor aumento de conexiones a internet en el país en dos años y se llegó a 15,1 millones de suscripciones.

Muestra de este buen desempeño es que las suscripciones a internet, fijo y móvil aumentaron 23,3% en el tercer trimestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al más reciente Informe Trimestral de las TIC que muestra la evolución que ha tenido el país en dicho campo.

El informe, publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), señala que las suscripciones a internet móvil son las que han tenido la mayor dinámica, pues crecieron 35,7%, mientras que el incremento en internet fijo fue de 7,9%.

Si le gustó esta nota de seguro le interesará leer: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.