| 2/17/2017 10:25:00 AM

Investigadores de la EAFIT obtuvieron patente de invención en Japón

La universidad antioqueña EAFIT logró registrar ante la Oficina Japonesa de Patentes un dispositivo para el sector de la construcción que calcula los cambios volumétricos en una sustancia.

La primera patente por fuera de Colombia que reciben investigadores de la EAFIT, será conocida como el “Método y dispositivo para medir los cambios volumétricos en una sustancia”.

Ese es un desarrollo tecnológico que permite al sector constructor automatizar el estudio de las propiedades del cemento, bajo las normas técnicas establecidas. 

"Este equipo, para automatizar el estudio de las propiedades del cemento, cumple con las condiciones que se desean. Es una invención sencilla relativamente, eficiente y funcional, características que uno busca a la hora de generar una solución”, señalan los investigadores.
Foto: El Centro Argos para la Innovación en EAFIT.

Básicamente será usada en el sector constructor para medir la retracción de los fluidos de los materiales en los primeros minutos después de empezar la mezcla de cemento.

El reconocimiento científico, concedido en un documento oficial el pasado 3 de febrero por la Oficina Japonesa de Patentes, es fruto de la cooperación investigativa entre Cementos Argos y la Universidad.

Le podría interesar: El exitoso caso de colaboración entre academia y empresas en EE.UU

La patente otorgada en Japón es el primer paso de una carrera que comenzó en 2014, cuando presentaron la solicitud de protección de la propiedad intelectual ante el Sistema Internacional de Patentes (PTC).

Este es un tratado de cooperación firmado por más de 145 países, que presta asistencia a los solicitantes de protección internacional para sus invenciones.

Además de Japón, donde se acaba de notificar la patente, los investigadores esperan la respuesta de las oficinas de los Estados Unidos y Europa para el registro de su invención.

Dicha innovación, según lo informó la universidad, fue desarrollada por los profesores Juan Manuel Jaramillo Ocampo y Carlos Germán Correa Urán, de la Escuela de Ciencias de EAFIT.

Le podría interesar: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Junto con ellos, estuvo la ingeniera de materiales María Fernanda Díaz, líder de Proyectos de Investigación y Desarrollo en la compañía Argos. 

De esta forma, EAFIT recibe por primera vez una patente por fuera del país, que le otorga el derecho de protección al uso comercial del invento durante 20 años en este territorio.

En Colombia, por su parte, la Universidad EAFIT suma 19 patentes por sus desarrollos científicos: 12 de invención y 7 de modelo de utilidad.

Vale la pena destacar que, según estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, EAFIT fue la tercera Universidad con mayor cantidad de solicitudes de invención del país en 2016 con un total de 16, luego de la Universidad Industrial de Santander (29) y la Universidad Nacional de Colombia (22).

“El auge de patentar, de proteger la propiedad intelectual ha tomado relevancia en los últimos cinco años. Anteriormente no éramos conscientes del valor de la propiedad intelectual, de los activos del conocimiento”, señala la directora de Innovación en EAFIT, Adriana García Grasso.

Lea también10 tecnologías que cambiarán el mundo en los próximos años

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.