Según la Cepal, en la región latinoamericana las pymes enfrentan obstáculos importantes en cuanto a infraestructura, transporte, asimetría de información, cumplimiento de requisitos y acceso a financiamiento.

Empresas

Diversificar e innovar, objetivos primordiales de las mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor parte de los empleos en la región latinoamericana, requieren de innovación si desean mantenerse y ampliar su lugar en los mercados, dicen expertos.

29 de enero de 2016

Las mipymes, son actores fundamentales para el cambio estructural en la región e inserción internacional de los países, afirmaron expertos que se reunieron durante el Seminario Innovación para pymes exportadoras, el pasado 20 y 21 de enero en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Chile.

Dentro del seminario se aclaró que para incentivar las pymes en el negocio exportador, estas necesitan innovar.

Según la Cepal, en la región latinoamericana las pymes enfrentan obstáculos importantes en cuanto a infraestructura, transporte, asimetría de información, cumplimiento de requisitos y acceso a financiamiento.

Lo anterior, fueron resultados obtenidos en un proyecto realizado por la entidad, el cual se ejecutó en 2014 y 2015 en busca de fortalecer las capacidades de los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la internacionalización de las pymes.

Para la promoción de dicha internacionalización de las pymes, se recomienda ampliar la diversificación exportadora, mejorar la coordinación público-privada, facilitar el financiamiento e impulsar la incorporación a las cadenas de valor, según el seminario realizado en la sede de la Cepal.

Otro proyecto mostrado en el seminario sobre Mejores políticas para las mipymes en América Latina, cuenta con financiamiento de la Unión Europea en el programa AL-Invest 5.0.

Según la noticia publicada en la Cepal, “L-INVEST 5.0 tiene un presupuesto de 27 millones de euros y que busca reducir la pobreza mediante la mejora de la productividad de las mipymes, promoviendo su desarrollo sostenible e incrementando las oportunidades de trabajo decente, entre otros objetivos”.

Lea también: ¿Qué tanto han aprovechado las Pymes el comercio exterior?

Dada la importancia de las pymes en el país, durante el 2015, ProColombia ayudó a 33 empresas a comenzar o retomar los procesos de exportación, con el programa MiPyme internacional. Para el 2016 la entidad fortaleció el programa con el objetivo de que 500 mipymes se vean beneficiadas y tengan la oportunidad de ampliar las exportaciones.

Según el comunicado de ProColombia “El programa forma parte de la estrategia que diseñó la entidad en línea con las directrices del Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de fortalecer las exportaciones no minero energéticas del país e incrementar la diversificación de mercados y productos para los empresarios nacionales”.

La presidenta de la entidad María Claudia Lacouture, explicó que el objetivo es que las pymes deseen crecer creando su área de comercio exterior, teniendo un producto potencial y una clara intención de exportar.

Lacouture aclaró que la meta fijada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es alcanzar aproximadamente los US$21.000 millones en 2016 en exportaciones de bienes y servicios que no contengan hidrocarburos y minerales. Esto sería una forma de innovación, al diversificar e intensificar la capacidad exportadora de sectores diferentes.

Por tales motivos, para esta oportunidad, sectores como textiles, alimentos, productos de aseo, acabados de construcción, entre otros, incluirán más empresas dentro del programa.

Lea también: Les llegó la hora de exportar a las Mipyme