| 12/1/2017 12:01:00 AM

"Los cajones están llenos de ideas brillantes que nunca se realizaron": Güemes

Para el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, Juan José Güemes, la innovación es hacer lo caro y complejo más sencillo y barato para que sea accesible a la mayoría de personas. Ahí está el desafío de centenares de empresas.

El experto en emprendimiento será uno de los invitados especiales de South Summit Alianza del Pacífico, un evento mundial  sobre innovación y desarrollo de negocio que reunirá del 30 de noviembre al primero de diciembre a los actores clave del ecosistema emprendedor en la ciudad de Bogotá.

En solo cuatro años South Summit se ha convertido en el encuentro líder de innovación con 12.500 asistentes de más de 100 nacionalidades, 650 inversores con una cartera de inversión de US$34.000 millones y más de un billón de dólares levantados por sus startups finalistas.

Previo al evento, Juan José Güemes compartió a Dinero sus expectativas con respecto a este evento global que se realiza en Colombia y de paso dio a conocer cuál es su visión con respecto al ecosistema emprendedor de este país.

Güemes tiene una Licenciatura en Economía y Administración de Empresas (Universidad Complutense, Madrid, 1992) y Máster en Mercados Financieros (Universidad San Pablo CEU, Madrid, 1993).

Visite: El colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo, según Forbes

¿Cuáles son sus expectativas en South Summit Alianza del Pacífico?

Convertirse en el principal punto de encuentro entre Startups de la Alianza del Pacífico y corporaciones innovadoras e inversores especializados de todo el mundo. Queremos que sea un escaparate al mundo del talento emprendedor e innovador de la Alianza del Pacífico

¿Cuál es el principal objetivo de este evento? y ¿cuál es su principal aporte?

2017 marca un hito muy importante en la región: la Alianza del Pacífico, el proceso de integración económica y comercial más dinámico y ambicioso de Latinoamérica, cumple su mayoría de edad y entra en una nueva etapa en la que rendirá sus mejores frutos en beneficio de la prosperidad de Chile, Colombia, Perú y México.

La asociación entre estos países y South Summit representa el compromiso de todos porque el futuro económico de la Alianza del Pacífico se asiente en el emprendimiento y la innovación.

¿Cómo visualiza el ecosistema del emprendimiento en Colombia?

Colombia es un país de naturaleza emprendedora, joven, dinámica y con un extraordinario capital de talento. En los últimos años el ecosistema emprendedor ha madurado rápidamente y es hora de mostrarlo al mundo.

¿Qué retos y oportunidades ve en el país en materia de emprendimiento e innovación?

Colombia afronta el desafío de recuperar su dinamismo económico aún en un contexto de moderación de los precios de las materias primas y para ello tiene el más valioso de los recursos naturales: una población joven, formada y con talento emprendedor. Y cuenta también con unos líderes empresariales comprometidos con el país y con una cultura política que muy mayoritariamente defiende la libertad y la economía de mercado. El emprendimiento y la innovación no se producen por decreto pero la sociedad colombiana cuenta con los ingredientes.

También le puede interesar: El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores

¿Cuáles considera que son las startups más disruptivas del país? ¿Qué casos destaca y por qué?

Los finalistas de South Summit Alianza del Pacífico constituyen una buena muestra de la energía emprendedora de Colombia. No están todos los que son pero si son todos los que están.

¿Cuáles son los sectores económicos en donde podrían estar las mayores oportunidades para el emprendimiento?

Los seis verticales que hemos escogido para esta primera edición de South Summit Alianza del Pacífico representan industrias que están viviendo una profunda transformación de su modelo de negocio que en gran medida llega de la mano de las startups.

En todas las industrias se está produciendo una recomposición de la cadena de valor y un aumento de la competencia procedente de nuevos actores “inesperados”, bien sean de reciente creación o procedentes de otras industrias.

El cambio será exponencial y brinda una oportunidad extraordinaria a quienes sean más ágiles. South Summit es el punto de encuentro para quienes quieren ser protagonistas y no meros espectadores.

Lea también: Siete ideas colombianas de emprendimiento social

En un escenario en el que es necesaria la diversificación de la economía, ¿qué papel deben jugar los emprendedores?

Las empresas de nueva creación juegan dos roles críticos en todas las economías: son las que crean la mayor parte del empleo y está en su naturaleza innovar.

Cuando las organizaciones maduran dedican la mayor parte de su energía a hacer cada vez mejor el negocio o los negocios que han fundado su éxito y les resulta muy difícil distraer recursos a intentar competir haciendo las cosas de forma radicalmente distinta. Crear las condiciones para que florezca un ecosistema emprendedor vibrante es clave para el empleo y la innovación. Y también para las corporaciones innovadoras que sepan apalancarse en las startups para innovar.

¿Qué hace falta para que América Latina tenga su propio Uber, Facebook o Airbnb?

América Latina ya ha dado varios unicornios al mundo en la era digital. En todo caso, la economía se mueve por miles de iniciativas innovadoras que quizá nunca lleguen a Hollywood pero que igual merecen nuestra atención y nuestra admiración

¿Qué es la innovación para usted?

Hacer lo caro y complejo más sencillo y barato, para que sea accesible a la mayoría. En la satisfacción de las necesidades de la mayoría hay un mercado gigantesco y el alto grado de madurez de varias tecnologías que estamos viviendo hacen que lo imposible sea un objetivo realista.

Piense por ejemplo en la inclusión financiera: la tecnología digital y la universalización de los smartphones están acercando servicios y productos financieros a través de soluciones imposibles para la industria financiera convencional.

Le puede interesar: El inventor boyacense detrás de las prótesis de Lego con potencial de cambiar vidas

¿Qué se necesita para alcanzar el éxito en un proyecto de emprendimiento?

Hacerlo. La clave está en la ejecución. Los cajones están llenos de ideas brillantes que nunca se realizaron.

¿Ser emprendedor hoy en una opción o es el camino? ¿Por qué no trabajar para una empresa?

También hay que ser emprendedor dentro de las empresas consolidadas. Hay que elegir entre innovar o desaparecer.

Visite: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.