Foto: Juan David Aristizábal

EMPRENDIMIENTO

El colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo, según Forbes

Cuando apenas tenía 23 años de edad, Juan David Aristizábal fue catalogado por la prestigiosa revista económica Forbes como uno de los 30 emprendedores sociales jóvenes más destacados del mundo gracias a su proyecto educativo.

19 de octubre de 2017

Este joven emprendedor es el creador de distintas iniciativas sociales que buscan generar cambios sociales.

Sin embargo, el reconocimiento mundial llegó gracias a uno de sus primeros proyectos: ‘Buena Nota’, una incubadora de emprendimiento ciudadano que asesora proyectos para que tengan un mejor impacto en las comunidades a las que buscan llegar.

Con un préstamo de $5 millones y mucha determinación, Juan David Aristizábal logró posicionar a esta incubadora con una estrategia denominada VICA, la cual consiste en visibilizar, inspirar, conectar y apoyar a otros emprendedores.

Recomendado: El inventor boyacense detrás de las prótesis de Lego con potencial de cambiar vidas

Tras alcanzar el éxito con esta iniciativa, Aristizábal siguió persistiendo y luchando para generar cambios hasta que fundó ‘Todos por la Educación’, un movimiento con el cual pretende incidir en las políticas públicas.

A través de esta organización creó un ‘pacto’ por medio del cual busca que los lideres, instituciones y personas del común se  comprometan a mejorar la educación.

A la fecha, más de 25.000 padres de familia, docentes, estudiantes, candidatos de todos los partidos políticos y hasta el mismo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, han firmado el documento.

Durante 2016, el movimiento contribuyó a fortalecer las capacidades de jóvenes en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali para que participen de manera relevante en los espacios de toma de decisiones en materia de educación.

En especial, presentando propuestas sobre los puntos temáticos del pacto por la educación (educación inicial, jornada única, calidad docente, educación superior y financiación) de cara a la formulación y seguimiento de los planes de desarrollo local.

Previo a su intervención en el segundo evento TEDx de la Universidad Externado de Colombia, que se realizará el próximo martes 24 de octubre, el emprendedor social compartió algunos detalles con respecto a la operación de ‘Todos por la Educación’ y envío un mensaje a los nuevos empresarios.

 ¿Cuál es el rol de Todos por la Educación?

 Todos por la educación nace hace cuatro años, con la función de movilizar a los colombianos entorno a un pacto de 10 puntos por la educación, un pacto específico que busca que Colombia se vuelva uno de los países en América Latina que mejor aprovecha el talento y el capital humano de la gente. Es un equipo de 500 voluntarios en todo el país, apoyado por Ford, Corona, las Naciones Unidas, entre otros.

También le puede interesar: El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores

¿Cuál es el principal objetivo de esta organización? 

La movilización tanto ciudadana, de empresas y actores públicos.

Nosotros logramos que 81 empresas asociadas a través de fundaciones empresariales, sindicatos, candidatos a la presidencia, 70 congresistas se comprometieran con el pacto.

Ahí fue donde el presidente dijo que Colombia en el 2025 iba a ser el más educado en América Latina y se iba a invertir el 7%  del PIB al finalizar el 2018.

Durante los últimos 4 años lo que hemos dedicado es hacer, precisamente eso, movilización y seguimiento a los gobiernos locales y nacionales con sus compromisos en educación.

¿Por qué decidió encaminarse en el emprendimiento social? ¿Qué lo motivo? 

Entre los retos más importantes que hemos tenido nosotros esta lograr movilizar a gente, porque hay mucha gente que quiere ayudar, no sabe cómo y nuestra idea ha sido movilizarla, empoderarla, darle información, darle conocimiento y después acompañarla a sus municipios, en sus lugares para que se muevan.

Hemos tenido reconocimientos públicos. En Forbes, me seleccionaron como uno de los 30 líderes mundiales menores de 30 años que estan cambiando el mundo, nos ganamos un MTV y ahorita estamos nominados a uno de los 20 líderes de Colombia por la Revista Semana.

Todo esto se da porque nuestro gran fuerte ha sido cómo movilizar gente y cómo movilizarla a través de contenido inspirador y que empodere.

Recomendado: Emprendimiento social no es sinónimo de pobreza

¿Cuáles han sido los principales hitos de esta organización? ¿Cuáles han sido las campañas más exitosas? 

Creo que es importante que el país tenga en cuenta que la educación es un motor de la transformación y por eso es que nosotros estamos movilizando gente en torno a eso. Si nosotros nos movilizamos y hacemos que más gente se inspire a trabajar por la educación, lo que estamos haciendo es demostrar que la movilización ciudadana es posible, asi hacemos una transformación cultural que es la que tanto necesita este país.

Colombia necesita una transformación cultural y para eso necesitamos inyectarle más recursos a la educación y empoderamiento ciudadano.

En términos de impacto, ¿qué cifras podría compartirnos?

‘Todos por la Educación’ hoy en día está en 8 ciudades, somos entre 300 y 350 voluntarios en todo el país haciendo seguimiento a las políticas públicas.

¿Para usted qué significa el éxito? ¿Cómo alcanzarlo? 

Creo que el éxito es mantenerse conectado con el propósito y con lo que a uno le interesa.

¿Qué representa el fracaso para usted? ¿Ha tenido que afrontarlo en alguno de sus proyectos?

La definicion de fracaso es no intentar, para mí no intentar significa fracaso.

¿Qué mensaje le daría aquellos que tienen un "buena idea" pero aún no se atreven a emprender por falta de dinero o falta de confianza? 

A los que aún no se deciden lanzar a emprender, sea por emprendimiento social o cultural o deportivo, deberían intentarlo piloteando. Hay muchas formas hoy en día de hacer cosas sin necesidad de embarcarse en una cosa gigante.

Creo que hemos trabajado un montón en estos últimos 10 años en hacer transformaciones, ayudar a hacer todas esas transformaciones culturales y de comportamiento en la gente a través de mostrar que el voluntariado es posible, ayudando a otros y que se pueden cambiar cosas en la educación si la sociedad se moviliza.  

Visite: El capitalismo miente, ser empleado no es la única forma de sobrevivir: Yunus