Jon Medved, CEO de Ourcrowd. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo empezar una 'startup' sin dinero?

Jon Medved, CEO de plataforma de 'crowdfunding' Ourcrowd dio, desde Cartagena, un "jalón de orejas" a los emprendedores en el marco del Latin American Ventures Summit.

31 de octubre de 2018

El emprendimiento de base tecnológica es el tipo de emprendimiento que más fuerza ha tomado en los últimos años a raíz de la escalabilidad acelerada que han tenido compañías referentes en el mercado, varias de ellas consideradas hoy entre las empresas más grandes del mundo. 
De ahí que personas de todas las generaciones se atrevan a arriesgarlo todo para convertir en negocios sus ideas y buscar soluciones a problemas. Sin embargo, son muchos los prejuicios erróneos, que de acuerdo con Jon Medved, cofundador y CEO de la plataforma de crowdfunding Ourcrowd, le hacen daño a quienes están empezando su negocio. 
En Ourcrowd, basada en Israel, inversionistas pueden inyectar fondos de capital de riesgo para nuevas empresas en etapa inicial. 
El primer error de todos, según Medved, es creer que para crear una gran compañía exitosa se debe estar en Silicon Valley, esa poderosa zona del oeste de Estados Unidos donde se encuentran los más grandes emporios del sector tecnológico. 
"Creo que hay un error y lo podemos revisar de distintas maneras. Hemos demostrado que realmente, estando lejos de Silicon Valley, se pueden crear nuevas empresas", expresó durante su intervención en el Latin American Ventures Summit, que lidera la Corporación Ventures y que se lleva a cabo en Cartagena. 
El empresario aseguró que no hay mejor momento para ser una ‘startup‘ y que si no se está convirtiendo una idea en empresa ahora mismo, hay un error. "No hay momento para iniciar una puesta en marcha en este momento", comentó. 
También llamó la atención a emprendedores que tienen como excusa que no tienen dinero para empezar. "No necesitas dinero para una ‘startup‘, atrévanse a iniciar una ‘startup‘ sin dinero", recalcó. 
En ese sentido, explicó que para hacer una ‘startup‘ sin dinero, se pueden dar los primeros pasos construyendo un equipo en el que el primer pago se llame pasión y diversión. 
"Cuando Zuckerberg inició con Facebook no había dinero ahí. Ellos nisiquiera sabían exactamente hacia donde iban a ir, pero entre ellos tenían la suma de pasión y diversión, lo necesario para un despegue ideal", complementó Medved. 

Para Medved, después de reclutar personas, se debe empezar con un prototipo y salir a buscar clientes. Eso lo llama "hacer la diligencia".
"El mayor error de la gente cuando está buscando dinero es que no tienen trabajo adelantado. Van por capital sin un modelo validado. Si estás en ese estado, hoy te quiero decir, haz tu diligencia", recalcó. 
Contó que si se tiene una idea, se debe salir a contarla al mundo y que cuando se está en un estado inicial, no hay que obsesionarse con la cantidad de porcentajes que se poseen en la empresa, sino que la obsesión debe ser por crear valor. "Ser emprendedor es tener corazón, es tener coraje", añadió. 
Por último les dio un mensaje especial a los emprendedores colombianos para que piensen global y no local. 
"No tienes que pensar ser grande en Colombia cuando puedes pensar ser grande en el mundo. Pero entonces, no presentes tu plan de negocios en español. Por lo menos para mí y para muchos es muy díficil leerlo. Si quieres gobernar el mundo, debes tener tu plan de negocios en inglés. Mira que en Israel nuestro idioma no es el inglés, pero todo en la compañía que yo fundé es en inglés y eso nos hace globales a pesar de estar basados allá", concluyó Medved.