John Howkins.

EMPRENDIMIENTO

“Estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad”: John Howkins

La democratización de la educación, la expansión de la vida urbana y la defensa de la libertad personal, son algunos de los factores que explican por qué estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad según el autor y experto británico en economía naranja, John Howkins.

27 de agosto de 2017

En una entrevista concedida a Dinero John Howkins definió el siglo XXI como la era del conocimiento, pues las personas han aprendido a sacar provecho de sus ideas para generar valor en el mercado y crear modelos de negocio disruptivos.

“Pero todavía nos enfrentamos a grandes obstáculos para establecer su valor comercial. Necesitamos repensar cómo un país o una ciudad puede vivir de la creatividad, ya que también podría haber vivido de la agricultura o la manufactura”, añadió el experto.

El fundador de la Corporación de Inversión de Industrias Creativas de Shanghái (China), es uno de los invitados estelares del Congreso Internacional TIC Andicom de Cartagena, que reunirá del 23 al 25 de agosto próximo a varios de los más importantes representantes de la industria.

Visite: “En los negocios, fracasar es más valioso que muchos grados universitarios”: Gary Shapiro

En el marco de este evento John Howkins compartió algunas de sus perspectivas con respecto a temas coyunturales para el país como la innovación, el emprendimiento y la economía colaborativa, que a paso lento se gana su lugar en el mercado.

Dinero - En su opinión, ¿qué es la innovación?

John Howkins - La creatividad comienza en donde lo hace la innovación. La creatividad se basa en utilizar ideas para generar nuevos conceptos.  Al principio, todas las ideas nuevas son privadas y subjetivas, así mismo algunas no son muy interesantes.

Pero si nos gusta una idea, entonces podemos desarrollarla más. Algunas personas tienen manifestaciones de expresión únicas tales como el arte, el diseño o habilidades para los medios o el entretenimiento.

Otros, en cambio, hacen algo que es impersonal y objetivo y esto es la base de la innovación. La innovación puede ser repetida por cualquier persona, en cualquier momento y en su forma original, sujeta a las leyes de propiedad intelectual. Eso es innovación.

D- ¿Cuáles son los principales obstáculos a la creatividad en las empresas?

JH -Las barreras son externas e internas.

Las principales barreras externas son las sociedades hostiles al cambio social y económico, así como las distorsiones en las estructuras de mercado. Internamente, las empresas con grandes inversiones en marcas, productos y logística, a menudo tienen dificultades para cambiar.

Pero las principales barreras internas son el liderazgo y la gestión. A menudo veo gerentes que han perdido el contacto con sus clientes.

D- ¿Cómo está transformando el mundo la economía colaborativa?

JH - La colaboración es un tema de enorme importancia. Esta va desde la cocreación hasta las nuevas relaciones con los clientes.

Debemos recordar que comenzó como un instinto social antes de convertirse en una tendencia empresarial. Aunque ahora estamos viendo la aparición de grandes corporaciones que dictan el rumbo de negocio una manera jerárquica.

D- ¿Podría el capitalismo ser amenazado por la economía colaborativa?

JH - El capitalismo es inmensamente resistente y fluido. La economía creativa es su última manifestación. Creo que estamos viendo un renacimiento del capitalismo en relación con el trabajo, con una nueva generación de individuos y pequeñas empresas que se comportan como "capitalistas obreros".

Le puede interesar: Colombianos producen pitillos que luego de usarse se desaparecen sin dejar huella

D- ¿Cómo podrían los gobiernos incluir este modelo en su agenda?

JH - Muchos gobiernos tienen dificultades para adaptarse.

Están acostumbrados a las economías convencionales, consistentes en grandes empresas estables que emplean trabajadores a tiempo completo en mercados más o menos estables.

En los últimos 100 años han desarrollado leyes laborales y sistemas impositivos para adaptarse a este modelo. Pero el modelo se ve cada vez más débil y de hecho está colapsando en América y Europa, donde el número de empleados a tiempo completo está cayendo rápidamente y los ingresos fiscales están disminuyendo.

Los gobiernos deben repensar sus leyes laborales y sus sistemas tributarios. Pocos gobiernos que actualmente están en el poder son capaces de hacer esto.

D - ¿Qué consejo les daría a los empresarios que están iniciando un negocio de tecnología en los mercados emergentes?

JH - Les diría que sean aventureros en el desarrollo de su propio talento, que sean honestos acerca de las oportunidades de mercado. En pocas palabras: "diviértete, gana dinero".

D- ¿Cree usted que América Latina podría tener su propio Silicon Valley?

JH- Ningún lugar fuera de Silicon Valley puede ser Silicon Valley. Los estadounidenses no desarrollaron Silicon Valley o Hollywood imitando a otros países. ¿Por qué intentarlo?

Contenido relacionado: Los nuevos emprendimientos que buscan solucionar los problemas de la clase media

D - ¿Por qué es tan importante tomar riesgos para aquellos que están desarrollando innovación o creando su propio negocio?

JH - Tomar riesgos suele ser una mala idea.

A los emprendedores no les gusta el riesgo más que los demás. La diferencia entre ellos y los demás es que no tienen miedo del riesgo pero están dispuestos a enfrentarlo.

Trabajan duro para identificar el riesgo y luego limitarlo. Todas las empresas en las que he estado involucrado pasan la mayor parte de su tiempo minimizando el riesgo. No se la juegan y esa es una equivocación.

D - ¿Cuáles son los principales obstáculos para la innovación y el espíritu emprendedor en la actualidad?

JH - A nivel individual, una falta de confianza.

Falta de amigos y compañeros de trabajo que entiendan el proceso de creatividad e innovación. También, ciertas restricciones a la libertad de expresarse y crear empresas y trabajar como uno quiere. De otro lado, tenemos regulación empresarial (exceso de burocracia), mercados distorsionados o ineficientes, corrupción y administraciones perezosas.

Recomendado: “Hoy la felicidad y realización personal está por encima de acumular riquezas”