Foto: Getty.

EMPRENDIMIENTO

Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en 'startups'

Dinero consultó a varios expertos en 'startups' para que compartieran algunas ideas y consejos para quienes planean independizarse y emprender su propio negocio en este 2018. Esto fue lo que nos dijeron.

10 de enero de 2018

Después de un complejo año 2017 para las empresas tradicionales que buscan insertarse en la discusión digital y sobrevivir, el emprendimiento vuelve a ser la respuesta para muchas personas.

Bien sea por necesidad u oportunidad, el emprendimiento se ha convertido en el camino de autorrealización de centenares de colombianos que hoy innovan en distintas industrias.

El ‘censo’ a los emprendedores colombianos de iNNpulsa y la Universidad Nacional sede Medellín concluyó que en el país hay 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito.

Uno de los detalles más relevantes que mostró el informe es que los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado 7.933 empleos directos en el país.

Casi todo el mundo quiere emprender pero muy pocos tienen claro qué deben hacer para dar el primer paso. Pues bien, antes que todo se requiere tener una idea clara con respecto a lo que se va a hacer.

Visite: Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?

Esto implica identificar un sector en el cual se requiere de una solución innovadora o un área específica que esté creciendo y pueda convertirse en tendencia en el competitivo mercado global.

Esto nos dijeron los expertos

Laboratorio de ideas

Director de Ruta N, Alejandro Franco 

“Desde Ruta N hemos desarrollado dos herramientas que nos han permitido conocer, en detalle, cuáles serán las necesidades de nuestra región (Antioquia) en cuanto formación, emprendimientos o nuevos desarrollos", explica el directivo.

La primera fue un mapeo de necesidades de talento que se realiza en la ciudad, que les confirmó, por ejemplo, la necesidad actual de desarrollar temas de Internet de las Cosas (IoT) pues es una tendencia transversal a muchos mercados (energía, salud y bienestar, industria, entretenimiento, comercio, entre otros).

Medellín, según Ruta N, tiene una brecha en talento y emprendimientos relacionados al desarrollo de hardware (como sensores) y software. También bajas capacidades de analítica de los datos que capturan los dispositivos conectados.

De ese mapeo también surgieron temas como los de salud, relacionados particularmente a la creación de dispositivos de monitoreo remoto, telesalud, medición personalizada y modelos predictivos. Además, oportunidades para la generación de agentes terapéuticos utilizando biotecnología, nanomedicina y nuevos materiales.

Al ser Medellín un referente de generación de energías renovables, sumado al trabajo de EPM, también encuentra oportunidades en ese sector. Es necesaria la generación de negocios relacionados a las tecnologías de almacenamientos de energía y a nuevos modelos de medición y gestión de esta.

La segunda herramienta es su Observatorio CT+i, que identifica tendencias y modelos de negocio en áreas de conocimiento a nivel mundial. Por medio de esta iniciativa se busca que en Medellín se generen las próximas empresas disruptivas en temas como:

- Inteligencia artificial aplicada en:

  • BI y analítica
  • IoT
  • Robótica
  • Fintech y seguros
  • Cuidado de la salud
  • Ciberseguridad
  • Comercio

    - Big Data aplicaciones en empresa:
  • Mercadeo B2B y B2C
  • Productividad
  • Seguridad
  • Servicio al cliente

    - Agrotech
  • Datos / análisis de la planta
  • Robótica y drones
  • Datos de animales
  • Agricultura de precisión y análisis de datos predictivos

    - Manufactura avanzada y logística
  • Robótica industrial
  • Sensores y Monitoreo
  • AR/VR industrial
  • ERP
  • Análisis predictivo

    - IOT
  • IOT industrial (IIOT)
  • Cuidado de la salud
  • Infraestructura y sensores
  • Utilidades inteligentes y energía
  • Building Blocks y plataformas
  • Tecnología portátil

En la tecnología está la respuesta

 Directora de Open Future para Colombia y de Wayra a nivel nacional, Johanna Harker

Una de las grandes aceleradoras de ‘startups’ con presencia en el país es Wayra, operada por la empresa española de telecomunicaciones Telefónica desde la ciudad de Bogotá.

Para acceder al capital semilla de esta aceleradora los emprendedores deben tener en cuenta que Wayra invierte principalmente en dos tipos de soluciones tecnológicas:

  1. Soluciones relevantes para Telefónica y que tengan una aplicabilidad directa en el negocio, generando nuevos ingresos o eficiencias internas. Esto abre el camino a emprendimientos que puedan convertirse en proveedores (al resolver una necesidad de la operadora), en aliados comerciales o en parte de su portafolio de productos.

En línea con esta información, la directora de Open Future para Colombia y de Wayra a nivel nacional, Johanna Harker, recomienda emprender con soluciones tecnológicas (principalmente B2B) en algunas verticales o tendencias que hoy en día son estratégicas para Telefónica:

Internet de las Cosas (IoT): La aplicación de esta tecnología abarca todas las industrias, desde la agricultura hasta la manufactura pasando por la salud, la gestión de viviendas y edificios, el transporte, la energía, la seguridad y, en general, la eficiencia operacional de las empresas y personas.

 Según Gartner, para 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos conectados a internet, así que el mercado del IoT es enorme, con un futuro asegurado y oportunidades infinitas. Wayra recomienda a los emprendedores trabajar especialmente en temas de telemetría y protección de activos, tracking, smart cities, gestión vehicular, gestión de personal en campo y conectividad.

 Big Data: En palabras de Chema Alonso, chief data officer de Telefónica a nivel global y reconocido experto en seguridad informática, “los datos son un activo fundamental del futuro de Telefónica y de cualquier organización". Según Johanna Harker, el Big Data ayudará a las personas de todo el mundo en la toma de decisiones y a tener una gestión más eficiente de los recursos. 

 Cloud: Cada día las empresas son más conscientes de la necesidad de abrir la puerta a la transformación digital y, dentro de esto, migrar su información y sus procesos a la nube. Wayra sugiere a los emprendedores encontrar y desarrollar soluciones de hardware (infraestructura) y de software (aplicaciones o plataformas) que hagan más amable, rápido y seguro este proceso, y que respondan a necesidades en temas como productividad empresarial, gestión de TI, comunicaciones y almacenamiento (datacenters y servidores virtuales).

 Seguridad digital o ciberseguridad: Wayra dice que es posible generar innovaciones para el bloqueo remoto de dispositivos, el seguimiento y localización de equipos, la detección de aplicaciones maliciosas, el manejo y flujo seguro de la información dentro de las empresas, el control de fugas de datos, el inventario en tiempo real de los dispositivos móviles de una empresa y la prevención del fraude en sus múltiples variedades tanto en el mundo de los pc y servidores como en el mundo móvil.

Le podría interesar: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

 Negocios de alto impacto

Directora Ejecutiva Endeavor Colombia, Adriana Suárez.

 En el proceso de búsqueda y selección de emprendedores de alto impacto que hace Endeavor Colombia, ha evaluado durante los 11 años que lleva en el país 630 empresas.

Puntualmente en el año 2017, Endeavor indentificó 353 emprendimientos de los cuales evaluó 247 para empezar el proceso de selección.

“Emprendimientos en sectores que están jalonando la economía como son agro y turismo son muy escasos y vemos alguna tendencia en el desarrollo de startups enfocadas en temas de salud (health-tech y logística/transporte)”, dice Adriana Suárez.

Endeavor considera que las principales oportunidades estarán en el desarrollo de startups innovadoras apalancadas en tecnologías en sectores como fintech, edtech y healthtech.

 También en industrias como son la agrícola, el turismo y el transporte en donde Colombia requiere tener soluciones innovadoras para generar eficiencias, control y mejorar la experiencia al consumidor.

Asimismo, negocios enfocados en la base de la pirámide que permitan solucionar problemas críticos como son el acceso a capital e inclusión social en el caso de startups en fintech.

 Además, ven oportunidades en emprendimientos que buscan eficiencias para mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, como por ejemplo los servicios que aumentan la sostenibilidad de las grandes ciudades.

La innovación es el pilar

Directora de comunidad de WeWork México y Colombia, Karen Scarpetta.

WeWork es la plataforma para todo tipo de creadores que ofrece espacios, servicios y comunidades de trabajo físico y virtual en más de 20 países en el mundo, incluida Colombia.

Una de las industrias en las que recomienda emprender esta organización es en tecnología, especialmente si se enfoca hacia la innovación disruptiva. “Es decir, cuando una compañía pequeña interrumpe los mercados grandes al encontrar un problema y resolverlo de manera poco convencional”, dice Karen Scarpetta.

Añade que WeWork es “un ejemplo perfecto de esto”, ya que encontró en una gran industria como lo es la de bienes raíces, la manera de innovar, al ofrecer espacios inspiradores para trabajar y crear una comunidad global de más de 170.000 miembros. “Otros grandes ejemplos de este tipo de innovación disruptiva son: Airbnb, Netflix y Spotify”, agrega.

Recomendado: La digitalización ha contribuido con el 6,12% del crecimiento del PIB

Pensar en grande 

 Directora ejecutiva de la corporación Ventures, Carolina Durán

Ventures visualiza grandes oportunidades en posconflicto y temas de paz (base reconciliación e inclusion social); agro-industria/seguridad y calidad alimenticia; tecnologías para educación, salud y otros campos; energías renovables (manejo de basuras) y data analytics. Estos son algunos de los consejos planteados por Carolina Durán.

  1. Validar lo más rápido posible: salga al mercado lo antes posible con su producto o servicio. Esto permitirá conocer a sus clientes y obtener información real de ellos, así puede ir ajustando su oferta y responder de forma eficiente a lo que pide el cliente.

  2. Identificar otras opciones: no piense que los ángeles inversionistas son la mejor o única alternativa, existen otras opciones como la financiación, ya que, por ejemplo, con un crédito personal o uso de tarjeta de crédito puede acceder a recursos más fácil y sin necesidad de entregar un porcentaje de su compañía a un tercero.

  1. El equipo de trabajo es clave: invierta primero en el equipo antes que en la idea; contar con un equipo de trabajo interdisciplinario y eficaz es el secreto para hacer crecer su startup.

  1. Aprenda del fracaso: no vea los errores como el fin del mundo; aprenda de éstos, no vuelva a cometerlos y láncese de nuevo al ruedo. Estas experiencias en especial, le permiten crecer y sabemos que crecer duele, pero es una gran aventura que al final vale la pena superar.

  1. Aprovechar la coyuntura 2018: por ser año electoral, puede que se presente incertidumbre o nuevas situaciones en el mercado de nuestro país. Generalmente en este tipo de escenarios lo emprendedores son quienes descubren y catalizan nuevas oportunidades y problemas que se presentan en las comunidades. ¡Sean innovadores con sus soluciones!

  1. Permanecer en constante aprendizaje: siempre busca la excelencia en lo que haces, actualiza tus conocimientos y aprende siempre algo nuevo. Esto te ayudará a complementar tus ideas y ofrecer cada vez mejores soluciones al mercado.