Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores producen llamativos huevos azules en una granja de Caquetá

En la zona rural del municipio de Florencia, situado al sur del departamento de Caquetá, una pareja de emprendedores apasionados por el campo producen unos llamativos huevos azules cuya cáscara, según ellos, es más resistente que la de los tradicionales.

6 de enero de 2017

La granja, llamada Rosaflor, se convirtió en un atractivo para los visitantes de todas partes del país que se sorprenden al ver las características de los huevos de cascara azul que se producen en Caquetá.

Incluso durante una visita a la región hace un año y medio en el marco de un programa de electrificación rural, el mismo presidente Juan Manuel Santos se interesó en la iniciativa liderada por María Yineth Pérez y por ello le preguntó de de dónde había surgido tal idea.

Orgullosa por el reconocimiento y sin titubear la emprendedora le contestó que el proyecto había surgido gracias un proceso de investigación y varias pruebas en el cual había trabajo durante cinco años.

La fórmula de los huevos de cascara azul está lejos de ser un secreto, ya que la emprendedora revela que ha logrado obtenerlos gracias a una juiciosa selección genética y a la alimentación de los pollos con forraje natural.

Foto: Huevos de cascara azulada

Lea también: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

María Yineth Pérez manifiesta que la selección genética responde a factores que van más allá de lo estético, dado que la cáscara de los huevos que producen estas gallinas es más resistente que las demás variedades conocidas.

Nos costó años de investigación, pero ya producimos una buena cantidad de huevos de cáscara azul, que es 0,3 milímetros más gruesa que los de color blanco o marrón”, destacó.

Además asegura que los huevos de cáscara azul podrían  tener más nutrientes que los demás, ya que las aves que los producen son alimentadas con el fruto de la canangucha y otras variedades nativas de plantas con alto contenido de proteína.

Y es que los frutos de la canangucha, una palmera que se produce en el trópico contiene altas dosis de vitaminas A, B y C, reemplazan a los concentrados que habitualmente predominan en la alimentación de este tipo de animales.

Precisamente en la granja Rosaflor se procesan dichos frutos, los cuales llevan estudiando durante un largo tiempo con el fin de mejorar la alimentación de los pollos que componen este singular corral.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Llegar a obtener huevos de cascara azul no fue tarea fácil, ya que María Yineth Pérez primero tuvo que identificar a la gallina que los ponía para luego incubarlos y desarrollar un programa de selección genética.

Inicialmente realizó dicho proceso de forma natural, sin embargo pronto se dio cuenta que resultaba poco efectivo y por ello decidió incursionar en métodos artificiales para garantizar las condiciones óptimas en el proceso.

En esta labor se dio cuenta que uno de los principales desafíos era obtener un gallo dominante y con el gen adecuado para multiplicar el número de aves que sean capaces de producir los huevos azules.

Lea también: Con ingredientes para biocosméticos, emprendedores reemplazan cultivos ilícitos

El reto fue superado pues un pollo con las características adecuadas nació y con ello una nueva generación con el ‘gen azul’, del cual se obtiene una relación de éxito que va de entre el 85 y el 90%.

En la actualidad la granja tienen 80 aves, 200 en levante y se tiene una proyección de 1.200 gallinas productoras. Las metas son ambiciosas ya que con la ayuda de su esposo Francisco Javier Hoyos prevé hacer de este, un negocio a gran escala.

Es así que el principal objetivo es seguir incubando y convertir al departamento de Caquetá en el gran productor de huevos azules tipo exportación, dado que hasta ahora se comercializan a nivel local.

Con la premisa de hacer la diferencia para competir con éxito, esta emprendedora de 36 años seguirá realizando investigaciones para demostrar que los huevos de cáscara azul no solo son más resistentes sino también nutritivos.

 Lea también: Emprendedores donan el 50% de sus utilidades a los Wayuu en La Guajira