Foto: Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Casio, la historia de perseverancia y superación de un grande de la tecnología

Creatividad, perseverancia y disciplina fueron algunas de las claves que llevaron al éxito a Casio, una firma de base tecnológica que nació en el golpeado Japón de la década de los 50 y que a pesar de las dificultades logró traspasar todas las fronteras.

9 de febrero de 2017

Casio, reconocida desde su fundación en 1957 por el desarrollo de calculadoras electrónicas y científicas, se convirtió en un icono en la cultura occidental en la década de los ochenta por sus novedosos modelos de relojes.

Incluso en la actualidad, los modelos ´retro’ de Casio con pantalla digital, iluminación, pulseras metálicas y doradas y hasta calculadoras integradas, no pierden vigencia a pesar de haberse lanzado hace ya varios años.

Para llegar a ese grado de reconocimiento, su fundador, Kashio Tadao, tuvo que sortear un sinnúmero de desafíos en su vida pues posicionar una marca extranjera en un mercado tan complicado como el estadounidense no fue tarea fácil cuando ni siquiera se hablaba de globalización.

Lo invitamos a leer: Un solo vehículo autónomo generará tanta información como 3.000 personas

Y es que después de la Segunda Guerra Mundial, un aire de desesperanza dominaba a varios jóvenes japoneses que vivieron en carne propia la tragedia y el horror del conflicto que alcanzó la cima con la detonación de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Con la premisa de construir una nueva nación, jóvenes como Kashio Tadao emprendieron en sectores como el de tecnología en un momento en el cual estos artefactos empezaban a volverse indispensables para la vida de las personas y empresas.

Tras haber notado el enorme potencial que tenía Tadao, el operador de una fábrica japonesa lo motiva a inscribirse en la actual Universidad de Waseda mientras continuaba ayudándolo con las máquinas de torno.

Lea también: Empresas tradicionales: llegó la hora de desprenderse del pasado o desaparecer

Allí, y antes de haber concluido la universidad, tomó experiencia, ganó reputación y aprendió rápidamente a elaborar ollas, sartenes, lámparas y hasta partes para bicicletas.

Luego de terminar sus estudios, el joven Tadao puso en marcha sus primeros negocios. Primero, con una  máquina que imprimía de billetes de avión en un aeropuerto y luego por cuestiones del azar terminó reparando calculadoras.

Tal vez le pueda interesar: Bienvenidos a una nueva era: Los hogares inteligentes dejaron de ser una fantasía

La primera de ellas, fue una calculadora utilizada por las autoridades de ese país para llevar las cuentas y desarrollar otras tareas operativas en el aeropuerto. Esta experiencia lo marcaría, pues luego de ello se concentró en hacer sus propias calculadoras.

Fue así como en 1957, con su joven compañía Casio, presenta la 14-A en Japón, reconocida  como primera calculadora compacta completamente basada en relés eléctricos.

Pero Tadao Kashio no se conformó con ello, pues para 1965 su compañía dio a conocer la primera calculadora electrónica del mundo con función de memoria, conocida como la 001.

La acogida que tuvieron los productos de la compañía se reflejó prontamente en los números, pues en 1969 la cifra total de calculadoras vendidas alcanzó las 100.000 unidades y para el año 2.006 ese número llegó a los 1.000 millones a nivel mundial.

En la actualidad la compañía tiene más de 11.300 empleados y registra ventas (netas) por 352.258 millones de yenes anuales a nivel mundial, lo que la convierte en una de las más grandes de su sector.

Para entender hacia dónde va la compañía Dinero habló con el presidente para América Latina de Casio, Masakazu Hirano, quien compartió algunas de sus principales perspectivas sobre el negocio y dio de detalles de su programa educativo Gakuhan que inauguran en Colombia.

Le podría interesar leer: "Si nunca fallaste en un proyecto fue porque nunca fuiste al límite”: Vicepresidente de Dell

Aquí la entrevista completa

Foto: (De izquierda a derecha) Taru Onda, encargado de la división Gakuhan; Takatomo Miyakawa, encargado de la división Calculator; Masakazu Hirano, presidente de América Latina de Casio.

¿Cómo cerró el 2016 Casio en términos económicos? 

Casio cierra todos los años con un crecimiento continuo, sin embargo en el último año cerramos con un crecimiento del 10%.

¿En la actualidad, cuáles son los mercados más importantes para la marca? 

En este momento buscamos expandirnos y seguir creciendo en Latinoamérica tenemos Argentina, Chile, Brasil, sin embargo, Colombia es uno de los más importantes a nosotros, sobre todo por el tema de la educación, es un país que invierte en ese aspecto.

¿Qué representa Colombia para la compañía? 

Colombia es un mercado en el que tenemos más del 80% de market share. Queremos mantener e incrementar nuestra participación, ofreciendo productos de uso amigable, enfocados en la educación con precios accesibles. ?

¿Cómo cerraron en términos de crecimiento en 2016?

Tuvimos un crecimiento aproximado de un 20% en el país.

De otra parte, ¿cómo Casio ha logrado realizar la conversión digital de manera efectiva? 

Hemos escuchado a los profesores y sus necesidades para sus clases, eso ha logrado que estemos a la vanguardia, porque nos hemos actualizado a través de un diálogo constante con ellos. Casio cuenta con un programa que se llama " Casio académico", en donde se estudian métodos de aprendizaje que permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático pero despertando el gusto y el interés de los estudiantes por las matemáticas.

¿En qué consiste el método Gakuhan y cuál es su factor de innovación?

Gakuhan es un programa de apoyo académico integral, que consiste en identificar posibilidades de mejora en las instituciones educativas y apoyarlos para que logren las condiciones óptimas, necesarias para el logro de sus objetivos. Este soporte brindado puede consistir en:

- Capacitación por parte de nuestro staff educativo o socios estratégicos.

- Apoyar procesos de formación de instituciones educativas.

- Servir de intermediarios para generar redes internacionales para compartir experiencias exitosas en educación.

- Apoyar eventos de índole académica.

- Apoyo en investigación en el campo de la educación matemática.

- Compartir libros, publicaciones, actividades que desarrollamos en otros países con los profesores en Colombia.

- Organizar eventos y congresos académicos para el desarrollo de la educación.

Gakuhan usa como herramienta la tecnología, pero nuestra prioridad es el promover el desarrollo profesional de los profesores para el beneficio de los estudiantes y como consecuencia de la sociedad.

¿Se aplicará en Colombia, por medio de que figura?

La idea es aplicarlo a través de nuevas tecnologías y de la calculadora (CLASSWIZ LAX) que permite que todos los alumnos se conecten con el profesor en el aula, interactúen y el profesor pueda ver cómo cada estudiante desarrolla los ejercicios a través de una clase donde se conecta la calculadora al celular a través del código QR.

Este programa también se viene aplicando en Colombia apoyando en la capacitación de los docentes, en colegios, escuelas y universidades, además hemos brindando gratuitamente recursos (como software)  para realizar una clase de matemática efectiva con nuestra tecnología, para ello contamos con el apoyo de especialistas tanto nacionales como internacionales, además de instituciones educativas que velan por la calidad de nuestras capacitaciones.

 Lo invitamos a ver: 10 consejos que todo emprendedor debería seguir para alcanzar el éxito