| 4/26/2016 12:01:00 AM

El gran valor del fracaso y el espíritu emprendedor para Google

A pesar de que Google se ha consolidado como un gigante del sector tecnológico aún no pierde su esencia de ‘startup’ o empresa joven, al darle un inmenso valor al fracaso y al espíritu emprendedor de sus empleados como fórmula de éxito.

Con unos 70.000 empleados y una capitalización en el mercado estimada en  US$367.000 millones, el gigante tecnológico Google se erige como una de las empresas más valiosas del mundo en el ranking de la Revista Forbes.

A pesar de haber alcanzado la cima, la empresa estadounidense no pierde su esencia de ‘startup’ y por ello valora inmensamente a aquellos profesionales que se le midieron a poner en marcha su propio negocio sin importar el resultado.

Incluso, si fracasaron y lograron levantarse para continuar tienen mayores méritos, dado que eso demuestra que tienen “una fuerza interior poderosísima, convicción, y seguridad para salir adelante”.

Así lo manifestó la nueva gerente de Google en Colombia, Carolina Angarita Barrientos, quien además explicó que en Sillicon Valley, la meca global del emprendimiento y la innovación, “difícilmente destinan los fondos de inversión a emprendedores que no hayan fracasado”.

La directiva además aclaró durante un reciente foro de jóvenes realizado en Cartagena que, si bien haber fracasado es una característica importante que tienen varios de sus empleados, no es una condición determinante para ingresar a dicha compañía.  

Sin embargo, una de las características clave que deben tener todos los postulantes es un espíritu emprendedor que los impulse a imaginar, crear y solucionar problemas a partir de la innovación.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens 

Carolina Angarita, quien está a cargo de la compañía hace un poco más de cuatro meses, destacó que en Google “todo el mundo cultiva las mismas cualidades que se requieren para ser emprendedor y arrancar un negocio”.

“No nos ‘comamos el cuento’ de que somos una empresa grande, somos realmente chiquitos. Si ustedes miran el listado de los proyectos que Google ha fracasado es mucho más grande que el de los proyectos exitosos”, argumentó la ejecutiva.

La directora de Google fue más allá al afirmar que a los colombianos nos enseñan desde pequeños a ser exitosos y a que nos vaya bien, pero no a ver el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Con las botas puestas

Carolina Angarita lleva solo cuatro meses al frente de la compañía estadounidense y ya se trazó unas ambiciosas metas de cara al futuro. Estas pasan por apoyar al sector empresarial con soluciones tecnológicas para impulsar el desarrollo económico y la competitividad del país.

“Colombia tiene un potencial impresionante, con el tamaño de la economía y la pujanza de la gente, fácilmente debería duplicarse la operación del país en los próximos años”, agregó.

La ejecutiva señaló que uno de los propósitos es avanzar en el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas del área de Google For Work (el segmento corporativo de la empresa).

Nuevas alternativas de comunicación y almacenamiento son las propuestas de Google en Colombia para que las empresas puedan “mejorar su rendimiento, ser más eficientes y seguras”, destacó Angarita en la conversación con este medio.

Otro de los desafíos es el de consolidar la presencia en el mercado colombiano de herramientas de gran ‘tradición’ como los buscadores Google.com y YouTube, los cuales han ganado terreno por cuenta de las nuevas tendencias de consumo.

De hecho, en un informe de la compañía se calcula que en el país se consumen más de 8 millones de horas diarias en YouTube, lo que equivale a unos 900 años. Los contenidos más vistos son los videos musicales, seguido por los deportivos y los de belleza y bienestar.

“El protagonismo de YouTube ha tenido un impacto incuestionable en la publicidad y el mercadeo, pues hace 10 años nadie hubiera apostado por hacer campañas publicitarias a través de una plataforma gratuita de videos”, señala ese documento.

Finalmente, Carolina Angarita se refirió al complejo escenario económico global y no dudó al afirmar que este escenario supone una enorme oportunidad de innovación para las empresas digitales y los ciudadanos de a pie.

“Cuando (una organización) ya no tiene recursos para invertir en medios tradicionales, los digitales están abiertos con una relación entre costo y eficiencia muy buena”, argumentó la ejecutiva.

Y concluyó que las oportunidades del universo digital están allí y solo hay que aprovecharlas, ya que este “no tiene fronteras, te abre puertas, te conecta con el mundo entero y permite mostrarte” en el mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?