Foto: Pez/Universidad EAN | Foto: Universidad EAN

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores aprovechan desperdicios para crear arte en las calles

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad a través del arte, la emprendedora Diana Sabine reutiliza lonas publicitarias para crear obras de arte urbana con espráis y pintura ecológica en la capital colombiana.

18 de junio de 2017

La iniciativa fue liderada por la alumna del programa de Estudios y Gestión Cultural en la Universidad EAN y directora de la Galería Imaginart Bogotá, Diana Sabine, quien considera que “la educación y el emprendimiento son motores de cambio cultural”.

Una sola persona puede gestionar transformaciones muy positivas para su comunidad y su entono, si ha recibido los estímulos correctos”, explica la emprendedora Diana Sabine.

El arte como vehículo de emprendimiento y sostenibilidad, fue la apuesta que hizo la Universidad EAN en su nueva campaña “Cambiando Vidas”.

Visite: Stephen Ritz, el hombre que cambió la vida cientos de jóvenes con agricultura urbana

A través de Diana Sabine, la universidad les hizo el encargo a dos artistas de desarrollar obras artísticas que cumplieran con dos propósitos: Reutilizar lonas antiguas y convertirlas en obras de arte para la ciudad y utilizar materiales amigables con el medio ambiente: espráis y pintura ecológica.

Las vallas fueron colgadas en la Avenida NQS con 64 y en la Autopista con Calle 106 durante dos meses.

La valla de Prado cuenta con un efecto especial, dado que la técnica de pintura es positivo-negativo. Gracias a ella, los espectadores podrán disfrutar una imagen a simple vista y otra más elaborada, tomándole una foto en negativo con su celular.

“Esta acción demuestra que la cultura, el emprendimiento y la sostenibilidad pueden trabajar en conjunto para ofrecer nuevos estímulos que inspiren a las nuevas generaciones de colombianos”, declaró la directora del Programa de Estudios en Gestión Cultural de la Universidad EAN, Jimena Peña.

El componente artístico de este proyecto corrió por cuenta del reconocido artista urbano español José Sábate, más conocido como ‘Pez’, y el colombiano Jesús Alejandro Prado-Chocó.

Recomendado: Así luce una vivienda económica construida a partir de impresión 3D en un día

“Pez”, comenzó a pintar en 1999 en las afueras de Barcelona y pronto se convirtió en un icono urbano con su grafiti de pez sonriente.

En pocos años, su obra se extendió por toda la ciudad, comenzó a viajar y a pintar en ciudades europeas. Sus obras aparecen en los libros de arte de calle más conocidos: Street Logos, Arte de la Rebelión, Street Art, Bcn Nueva York, en revistas especializadas, sitios web y documentales.

En los últimos años ha mostrado sus obras de arte en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Miami, París, Ámsterdam, Barcelona, Oslo y Bogotá.

Mientras que Jesús Alejandro Prado-Chocó es un egresado del programa de artes plásticas de la Universidad del Cauca y desde sus inicios se ha concentrado en explorar los lenguajes y posibilidades de la pintura.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y en múltiples exposiciones colectivas. Las imágenes que prado ha construido en sus oleos, buscan evocar toda la magia, el color y las tradiciones de su natal Guapi. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Bogotá y es maestro en su disciplina.

Para comprender el trasfondo de esta iniciativa de emprendimiento cultural, Dinero habló con Diana Sabine, quien compartió los pormenores de este proyecto y dio a conocer algunos de los planes que tienen alrededor de él para el futuro.

Lea también: Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D

¿Cuándo surgió la iniciativa y por qué decidieron ponerla en marcha?

Esta iniciativa surge en el marco de los 50 años de la Universidad EAN y fue implementada como parte de la campaña "Cambiando Vidas". El objetivo es demostrar que los emprendedores podemos ser gestores de cambio, desde diferentes disciplinas. La mía es el arte, porque estudio Gestión Cultural y dirijo una galería, por eso desarrollé el concepto, a través de dos artistas que utilizaron técnicas de pintura sostenibles.

¿Desde cuándo están recuperando lonas para desarrollar estos proyectos artísticos?

Este es el primer proyecto que reutiliza lonas y mi deseo es continuar recuperando elementos que puedan convertirse en obras de arte, para entregar mensajes tan importantes como este. Con solo dos vallas hemos logrado sensibilizar a muchas personas e incluso me han contactado para replicar la iniciativa.

¿Cuánta inversión se requiere para realizar uno de estos murales artísticos en la ciudad?

Todo depende de la proyección y la estrategia. En este caso conté con el apoyo de la Universidad EAN, la Galeria Imaginart sede Barcelona y Bogotá, Marketmedios y los artistas ‘Pez’ y Alejandro Prado. Dada la naturaleza de la campaña nos unimos para ejecutar el proyecto con un presupuesto de apenas $40 millones.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y en qué otros lugares del país planean hacerlo?

Queremos sensibilizar a la comunidad, a través del arte, para que todos actuemos como gestores de cambio. Como en una de las vallas de la campaña, la vida ofrece elementos obvios y otra que no se perciben a simple vista, pero que generan un inmenso valor. Ahí radica nuestro reto como sociedad, en sobrepasar los lugares comunes para trascender a nuevos niveles de desarrollo.

Para segundo semestre estamos trabajando en algunas ejecuciones para otras capitales del país.

¿Qué mensaje planean enviar a la ciudadanía con esta obra?

La educación y el emprendimiento son motores de cambio cultural. Una sola persona puede gestionar transformaciones muy positivas para su comunidad y su entorno, si ha recibido los estímulos correctos.

¿Seguirán desarrollando proyectos conjuntos con ‘Pez’?

Con ‘Pez’ trabajamos aproximadamente durante un mes para la realización de este proyecto. Él es uno de los artistas que representa nuestra galería en Barcelona y Bogotá. En el futuro participaremos en numerosas ferias de arte en las que esperamos unir talentos afamados como él, con nuevos talentos como el de Prado (Valla positiva-negativa).

¿Planean desarrollar un emprendimiento cultural a partir de esta iniciativa? ¿Cuál sería el modelo de negocio?

Sí, debido a la acogida que hemos tenido, agencias de publicidad y marcas nos han contactado pues ven un camino distinto para la realización de sus ideas. La inclusión del arte y la conversión de desechos en obras perdurables y valorizables en el tiempo, pueden crear un modelo diferenciador y sostenible.

Queremos acercar el arte y la cultura a la sociedad.