Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

La financiación, el 'talón de Aquiles' de los nuevos negocios en Colombia

INNpulsa, la unidad del Gobierno que desde el 2012 promueve el crecimiento empresarial, presentó este viernes una investigación que revela cuáles son los principales retos de los emprendedores colombianos en materia de financiación.

17 de marzo de 2017

Emprendedores en crecimiento: el reto de la financiación’ es el nombre de la investigación realizada por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Universidad de los Andes por encargo de iNNpulsa y Confecámaras.

La tercera entrega de esta investigación de largo alcance se enfoca en el papel de la financiación en la vida del emprendedor y su empresa y cómo esta constituye un desafío que implica la toma de decisiones estratégicas.

Entre estas, destaca una definición clara del modelo de negocio, un cambio importante en la mentalidad emprendedora y la participación de actores externos dispuestos a apalancar el crecimiento organizacional a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida de la empresa.

Uno de los apartados de la investigación se analiza la manera como los emprendedores construyen sus modelos de crecimiento y su relación con las estrategias de financiación que utilizan.

“Con base en sus testimonios, se construyó aquello que caracteriza al emprendedor colombiano y lo que describe a los emprendedores que optan por uno u otro camino, así como las estrategias que utilizan para financiar su empresa”, señala publicación.

Recomendado: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

De esta forma, se estableció que el 94 % de los emprendedores colombianos  ha utilizado recursos propios para el desarrollo de su empresa. Lo más crudo de esta situación es que los emprendedores han manifestado que esto implica “vender el carro, hipotecar la casa y sacar los ahorros”.

“Son riesgos que muchos están dispuestos a correr porque creen en su negocio. Y es razonable. Si no lo hicieran, afirma un experto, ´nadie más le prestaría plata. Si ellos no asumen un riesgo en algo que es suyo, ¿por qué debería hacerlo yo?... Eso da desconfianza‘”, añade el informe.

Además, el documento revela que en este difícil camino los emprendedores también tienen que acudir a sus familias para pedir ayuda y no fracasar. De hecho, el 42 % de los encuestados sostiene que les han pedido préstamos a ellos.

Uno de los datos más interesantes que arroja el informe es que cuando se les pregunta a los emprendedores sobre el nivel de satisfacción de diferentes fuentes de financiación, los préstamos de familiares y amigos tienen más baja evaluación: 2,90 (sobre 5).

Al parecer, según lo determinaron los investigadores, aunque estos préstamos  son los más accesibles en una etapa temprana del negocio, también son “costosos” para sus relaciones personales

Le puede interesar: ¿Qué puede aprender Colombia del modelo educativo de Singapur?

Top de las debilidades y fortalezas de los emprendedores colombianos

Para llegar a obtener esos resultados, los investigadores realizaron 188 encuestas a empresas en quince departamentos, las cuales se seleccionaron por su desempeño.

Tras realizar esta encuesta se estableció que la gestión de recursos financieros es la principal debilidad de los emprendedores colombianos, dado el 33% de las personas coincidió en que era su ‘talón de Aquiles‘.

Por su parte, el 22% de los emprendedores afirmó que otra de sus grandes debilidades es la gestión de los recursos humanos, mientras que para el 17% la consecución de las alianzas es lo que más se les dificulta.

De otro lado el estudio muestra que el desarrollo y apropiación de la tecnología  es la mayor fortaleza para el 30% de los encargados de las ‘startups’ o empresas jóvenes del país. Igual porcentaje de emprendedores afirmó que su mayor punto a favor era la relación que mantenían con sus clientes.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores aseguran que, “aunque muchos emprendedores declaran que los elementos financieros son importantes, en la práctica, muy pocos toman acciones estratégicas y concretas para gestionarlos”.

“Es común encontrar un fuerte foco en el desarrollo de producto, gestión de clientes y demás stakeholders, pero limitado conocimiento respecto a aspectos financieros de sus empresas. Más allá del discurso, para un gran número de emprendedores es más un asunto operativo (que implica llevar cuentas) antes que estratégico”, añade el estudio.

En Dinero lo invitamos a leer: Segunda ola del eCommerce será tan relevante como la invención de internet