| 4/19/2016 1:55:00 PM

Cartagena proyecta su futuro económico en el emprendimiento juvenil

La ciudad de Cartagena le apuesta al emprendimiento juvenil como fórmula para resolver sus “problemas históricos“ en campo social y económico, según lo manifestó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad (CCC), María Claudia Páez.

La ejecutiva invitó a las nuevas generaciones a “desplegar su fuerza y explotar su potencial“ con el  propósito de resolver los enormes desafíos que tiene la ciudad caribeña de Cartagena, durante el “Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio“ que se inauguró este martes.

“Necesitamos de ustedes para resolver los problemas históricos de la ciudad como la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, el desempleo, los problemas de movilidad, la calidad educativa, los inconvenientes del sistema de salud y la delincuencia“,  añadió.

Sin embargo, aclaró que este objetivo solo podrá lograrse en la medida en la que se fortalezca la cultura de liderazgo en las distintas esferas de la sociedad y de que los jóvenes “crean en el poder de sí mismos“.

Lea también: Las empresas familiares y el ‘boom’ de la industria petroquímica enmarcan la historia económica de Cartagena

Foto cedida por la CCC de la presentación de la instalación del foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio“

Esta tarea también pasa por la articulación de los esfuerzos entre las distintas entidades gubernamentales y privadas, argumentó María Claudia Páez, al señalar que en los distintos programas de su despacho han participado al menos 9.000 jóvenes y se han ejecutado unos 150 proyectos.

Páez aseguró en la instalación del evento, que se realizará hasta mañana en la capital del departamento de Bolívar, que la Cámara de Comercio se enfocará en impulsar los negocios de los empresarios jóvenes para que puedan escalar en el mercado internacional.

Y es que según cifras reveladas en el foro, el 60% de la población joven de Cartagena está en situación de pobreza, mientras que solo el 5% de ese segmento de la población logra graduarse de la educación superior.

Al respecto, el presidente de la Junta Directiva de la CCC, Gerardo Rumié, reiteró que no se puede “ignorar la realidad“ y por ello es trascendental que el Estado, las empresas y la sociedad en general se “vuelquen a los jóvenes con decisión“.

El fin, según el ejecutivo, es que cambiar ese panorama que es “inaceptable“ para Cartagena, considerada unas de las ciudades con mayor proyección económica del país por su vocación industrial y posicionamiento geográfico estratégico.

“En Cartagena hay unos 265.000 jóvenes entre los 14 y los 28 años, y en el departamento de Bolívar cerca de 500.000, está es una fuerza enorme que tiene que reconocerse“, complementó el directivo.

El directivo fue enfático al señalar que los logros y las capacidades de esa población tienen que tener una mayor visibilidad, dado que sus proyectos han impactado positivamente sectores como el turismo, la tecnología y cultura. 

Finalmente, Gerardo Rumié destacó el gran esfuerzo de la CCC, la Alcaldía, ProColombia, USAID, la Gobernación de Bolívar, entre otras entidades, para llevar a cabo este evento, que convocó por lo menos a 3.000 jóvenes en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias,

“Hicimos este evento por todos ustedes. Hagamos parte de una visión de futuro compartida. Los jóvenes son más de la tercera parte de la población de Cartagena. Construyamos un proyecto para todos“, concluyó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?