Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores: “No vale rendirse sin haberlo intentado”, Innpulsa

El gerente general de Innpulsa, Mauricio Toro, aseguró que en el emprendimiento “se vale tener miedo”, pero “no rendirse sin haberlo intentado”, durante la instalación de la cuarta edición del foro Colombia Startup que se realiza en Bogotá.

7 de octubre de 2016

El encargado de la unidad del Gobierno que fomenta el crecimiento empresarial extraordinario, con el soporte del Ministerio de Industria y Comercio, invitó a los emprendedores colombianos a “creerse el cuento de que pueden cambiar el mundo”.

Podemos “ofrecer productos y servicios de calidad que transformen la realidad de cientos de personas en el planeta”, argumentó Mauricio Toro ante un auditorio colmado de personas en una de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el occidente de la capital.

Toro reconoció la persistencia de los emprendedores colombianos y su enorme voluntad para perseguir sus sueños a pesar de las enormes barreras que aún existen en materia de financiación y burocracia.

“Muchas veces los emprendedores huelen a tierra, como lo decía un conferencista hace poco, porque se han caído tantas veces que se han tenido que levantar muchas”, manifestó el directivo.

 Gerente general de Innpulsa, Mauricio Toro. Foto: Dinero.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Y agregó que gracias al ADN del emprendedor colombiano, hoy varios de estos negocios compiten frente a frente con los referentes internacionales de Estados Unidos y de Europa.

“No solo les dan la talla sino que los superan. Hay cada vez más personas convencidas de eso. Por eso estamos, para apoyarlos e invertir en ustedes”, insistió Mauricio Toro en Colombia Startup.

 Representantes de las organizaciones públicas y privadas que asistieron al foro Colombia Startup 2016. Foto: Dinero.

Durante el evento el director de la aceleradora del grupo español Telefónica Wayra, Carlos Castañeda, destacó que el país tiene el potencial para convertirse en una de las economías más innovadoras de la región. 

Por ello, destacó que el país debe dejar de ser un simple consumidor de contenidos digitales para convertirse en un productor de primer nivel de la mano de una nueva generación de emprendedores locales.

Por su parte, la directora de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), María Andrea Nieto, resaltó que en algunos casos “los emprendedores deben obsesionarse” con sus ideas de negocio.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

La idea “es seguir el camino, creer en la capacidad creadora, de innovación y de convertir los sueños en una realidad”, subrayó la también encargada del Fondo Emprender, un mecanismo del Sena por medio del cual se han destinado unos $400.000 millones a los emprendedores.

La agenda del foro Colombia Startup contó con talleres sobre emprendimiento en los que se encuentra: “Growht hacking, aterrizando a la realidad de un emprendedor”, así como “Gobierno corporativo: factor clave para la atracción de inversionistas”, “Internet para pymes” y “Monetizando en tech”.

El presidente de Telefónica en el país y también del foro de emprendimiento, Alfonso Gómez, manifestó que “Colombia Startup es uno de los eventos de emprendimiento más importantes a nivel local”, por ello quieren posicionarlos como uno de los más relevantes de la región.

“Este año, la convocatoria a emprendedores rompió récord al contar con 644 proyectos inscritos. Sin lugar a duda Colombia Startup es un espacio único para dar a conocer sus proyectos, hacer networking de calidad y establecer contactos claves con potenciales inversionistas”, concluyó.

Lea también: ¿La innovación no pasa de ser un discurso en Colombia?