Foto: Beneficiarios del Fondo emprendedor/Sena | Foto: Sena

EMPRENDIMIENTO

Fondo Emprender del Sena entregó cerca de $44.000 millones a emprendedores

El Fondo Emprender del Sena, considerado el fondo público de capital semilla más grande de América Latina, destinó cerca de $44.000 millones para financiar 391 planes de negocio en 182 municipios del país.

2 de junio de 2017

Los emprendedores beneficiados se postularon a dos convocatorias nacionales (una enfocada a la región Orinoco-Amazonía) y tres convocatorias especiales en las ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Sogamoso (Boyacá), así como en el departamento de Risaralda.

Con esta inyección de capital semilla, los emprendimientos nacientes en distintas regiones del país buscarán generar 2.263 empleos dignos y formales.

“Con la modernización del Fondo Emprender queremos que los planes de negocio sean rápidos, que puedan materializar sus sueños, y para eso hay que trabajar mucho porque emprender no es fácil y solo depende de nosotros mismos”,  afirmó la directora general del Sena, María Andrea Nieto.

Recomendado: Playground y su clave para no caer en la banalidad de los medios en internet

Mientras que Melisa Campuzano Latorre, una de las emprendedoras beneficiadas, se mostró agradecida y celebró con su hijo la entrega de estos recursos para la puesta en marcha de su empresa, precisamente inspirada en él.

Con el capital semilla recibido, la empresaria generará ocho empleos “dignos y formales”, además de desarrollar juguetes de estimulación temprana para niños, especialmente para aquellos en condición de discapacidad.

Con esta iniciativa la nueva empresaria espera cambiar la vida de niños como Luciano Lancheros de seis años de edad, su hijo.

“Vi una posibilidad enorme para desarrollar mis sueños. El Fondo Emprender brinda una mano amiga a todos aquellos que, como yo, creemos que podemos cambiar el mundo, mejorar lo que ya está o simplemente desarrollar un sueño para bien propio y de la sociedad”, comentó Jair Sierra, otro de los emprendedores beneficiados de Zipaquirá (Cundinamarca).

Jair, egresado del Sena en Gestión Empresarial, ahora cuenta con $118 millones para poner en marcha su plan de negocio Empanadas Gourmet y así generar 6 nuevos empleos en el municipio.

Vale la pena recordar que en el año 2003, el Fondo Emprender inició con el objetivo de apoyar a los emprendedores nacientes y desde entonces cerca de 6.000 personas han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus proyectos.

Lea también: LAF Producciones, la historia de dos jóvenes que lo dejaron todo para cumplir un sueño

Desde su fundación, dicha entidad ha entregado más de $450.000 millones a lo largo de 50 convocatorias nacionales y 134 regionales. “El carácter democrático del fondo ha permitido que los recursos lleguen a 715 municipios en los 32 departamentos del país”, según lo explica el Sena.

Además, en las 117 unidades de emprendimiento del Sena a nivel nacional, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de ‘startups’ de alto impacto o aceleración de empresas.

Con esto, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.

Uno de los hechos destacables en la historia del fondo es que a finales de 2014 inició un proceso de modernización para optimizar su servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio y favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Como parte de esta modernización, destacan las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de categoría mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Le podría interesar: Natalia Amado, la brasileña que enamora al país con las recetas de antaño de su tierra