Foto: Archivo | Foto: Flickr - Francisco Osorio

EMPRENDIMIENTO

Tres convocatorias que estudiantes y emprendedores no deberían dejar pasar

Instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones internacionales abren convocatorias para impulsar la educación y los proyectos de cientos de emprendedores colombianos. Estas son 3 de las alternativas que no debería dejar pasar.

27 de febrero de 2017

Una de las convocatorias que no deberían dejar pasar los jóvenes empresarios es el ‘Fondo Emprender’, cuyas condiciones acaban de ser presentadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Las 340 iniciativas beneficiadas recibirán $30.000 millones para impulsar sus negocios y aumentar su competitividad. El objetivo, a gran escala, es que estos negocios generen 1.900 empleos “dignos y formales”, según el Sena.

“Nunca antes, en los 11 años del Fondo Emprender, habíamos dispuesto de tantos recursos en una sola convocatoria. Este será un año sin precedentes para el emprendimiento colombiano, ya que nuestra meta es entregar $115.000 millones a lo largo de 2017”, sostuvo el director General del Sena, Alfonso Prada.

Es preciso señalar que en la historia del Fondo Emprender se han apoyado unos 5.500 planes de negocio con más de $400.000 millones en capital semilla.  Esto ha permitido la creación de 21.00 empleos en 714 municipios de Colombia.

Lea también: México se convirtió en el punto de expansión de los emprendedores colombianos

Y “gracias a la metodología implementada”, según el Sena, 7 de cada 10 empresas del Fondo Emprender sobreviven al llamado ‘valle de la muerte’ y logran consolidarse a lo largo del tiempo.

En la convocatoria pueden participar aprendices del Sena, estudiantes o practicantes universitarios que estén culminando sus procesos educativos, o profesionales que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado.

También pueden aplicar personas egresadas de dichos programas, siempre y cuando hayan obtenido el título dentro de los últimos 60 meses. Solo se aceptan instituciones reconocidas por el Estado colombiano.

Los interesados deben dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento con las que cuenta el Sena a lo largo del país. Allí, los emprendedores recibirán asesorías gratuitas y especializadas según modelos de vanguardia delineados por la aceleradora estadounidense MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

Si requiere más información consulte este portal

A esta convocatoria se suma la del concurso ‘Estudiante Emprendedor 2017’ que es promovida por The Entrepreneurs Organization, la cual estará disponible solo hasta el 28 de febrero.

El 10 de marzo se conocerá el nombre del ganador de esta edición, quien representará a Colombia en Frankfurt, Alemania, entre el 28 y 30 de abril de 2017, en el Global Student Entrepreneur Awards. El premio para el ganador Global es del US$150.000.

La idea de la empresa, determinación y perseverancia del emprendedor, procesos de creación del negocio, proyección en el tiempo, carácter innovador y su aporte a la sociedad, estrategias para superar obstáculos, entre otros, serán los aspectos que evaluará un jurado calificador.

Los tres ganadores recibirán también asesoría y consultoría en planeación estratégica, finanzas, seguros y marca para el desarrollo de su negocio por parte de miembros de Entrepreneurs Organization EO.

Lo invitamos a leer: Cine Tonalá, un emprendimiento que le apuesta a rescatar la cultura

Para inscribirse visite este portal: www.premioestudianteemprendedor.co

¡Con toda a China!

El gigante tecnológico chino Huawei, con el apoyo del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones de Colombia (MinTIC), también abrió la convocatoria para su programa de responsabilidad social ‘Semillas del Futuro’.

Por medio de este, seleccionará este año a 15 estudiantes de carreras TIC, con el fin de que reciban entrenamiento cultural y académico en China durante 20 días. Además de las capacitaciones y la profundización en sus áreas de estudio, los estudiantes seleccionados tendrán una semana de inmersión en la cultura y el idioma chino en una reconocida Universidad de Beijing.

Le podría interesar leer: ¿Nadie es indispensable?: Su cargo en la empresa lo podría asumir un robot

Este año, en la tercera convocatoria que se desarrolla el país, ‘Semillas del futuro’ busca que los participantes aporten con sus ideas desde la innovación, a la construcción de urbes más inteligentes, seguras, incluyentes y sostenibles. La convocatoria está abierta desde el 23 de febrero hasta el 16 de abril de 2017.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando el Plan Vive Digital para la Gente liderado por el MinTIC, el cual tiene entre sus objetivos impulsar iniciativas que contribuyan a la creación de ciudades más informadas, que optimicen sus recursos y promuevan la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Así lo explicó el presidente de Huawei en Colombia, Xiong Yihui, quien invitó a los jóvenes a presentarse a la convocatoria “para avanzar en la generación de proyectos, en los cuales la tecnología se convierte en una pieza clave para el desarrollo”.

Vale la pena aclarar que los gastos de visado, tiquetes aéreos, transporte, alimentación y hospedaje serán cubiertos por Huawei. Los jóvenes seleccionados solo deben cubrir el desplazamiento desde sus regiones hasta Bogotá, el costo del pasaporte (si no cuenta con él) y los gastos personales no contemplados por Huawei.

Recomendado: Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

Requisitos Obligatorios

  • Estudiante de carreras TIC entre sexto y último semestre
  • Tener entre 18 y 25 años
  • Dominio del idioma inglés
  • Presentación de un ante-proyecto sobre ciudades inteligentes (5 páginas)

Requisitos Opcionales

  • Ser beneficiarios de alguno de los programas de Talento TI del MinTIC.
  • Promedio académico.

Para realizar su postulación visite: www.semillasdelfuturo.com.co.