| 5/23/2017 10:38:00 AM

¿Cansado de esperar por un domicilio? Esta ‘app’ colombiana tiene la solución

El emprendimiento digital desarrollado por un grupo de amigos bogotanos busca acabar con las filas y los tiempos de espera de sus usuarios al momento de comprar los alimentos.

Juan, Andrés e Iván son 3 amigos universitarios que un día decidieron unirse para crear empresa. El resultado de las reuniones semanales de gestión que tenían estos jóvenes bogotanos terminó en ‘Fili’, una aplicación que promete a sus usuarios tener productos sin la necesidad de hacer filas, pagar en cajas registradoras y esperar por su pedido.

“Estaba de vacaciones en Nueva York, a mí me encanta el café, iba por un Starbucks y había una fila gigantesca, fui al del lado, y la situación era igual”. Recuerda en su entrevista a Dinero Juan Fernando Céspedes, cofundador de Fili, al describir la problemática que lo llevó a pensar en una solución.

“Pensé que en una ciudad como Nueva York donde el ritmo de vida de la gente es tan acelerado las personas no desean perder tiempo haciendo fila; se me ocurrió entonces la idea de pedir por el celular, llegar por el café y seguir derecho”. Describe la respuesta que le dio en su mente a ese problema que enfrentó hace 4 años.

Iván Moncada, Juan Fernando Céspedes y Andrés Castillo, fundadores de Fili.

Esta aplicación, que para el momento de su desarrollo los fundadores pensaron que tendrían en funcionamiento al público en tan solo un mes, resultó estrenándose luego de un año, por lo que la historia de estos emprendedores deja ver el esfuerzo y dedicación que un proyecto puede significar al momento de hacerlo real.

¿Para qué un servicio que obliga al usuario a ir por su comida, si hay aplicaciones que le llevan los alimentos hasta la comodidad de su casa?

En Colombia en los últimos años se ha visto popularizado el uso de aplicaciones que realizan entregas de alimentos a domicilio como Rappi, Domicilios, Uber Eats, Merqueo y Mercadoni, entre otras. ¿Por qué entonces apostarle a una aplicación que no hace entregas sino que lleva al usuario a dirigirse al restaurante?

“La premisa está en que el usuario controla su propio tiempo, porque en un domicilio el cliente pide y no se puede mover del lugar en el que está”. Afirma Céspedes quien agrega que Fili piensa que el uso de su aplicación puede llegar a ser más frecuente que un domicilio.

“La calidad de la comida es otro factor que se añade ya que el usuario la recoge tal cual como el establecimiento se la entrega, en el domicilio esto no siempre se garantiza, no hay ese intermediario. Muchos restaurantes no prestan ese servicio porque no pueden garantizar la calidad de los alimentos para que le llegue al cliente”. Señala Céspedes al enfatizar que en sus principales prioridades están los restaurantes.

Según los fundadores las ventajas que brindan a los establecimientos se ven reflejadas en el cobro por el uso de la aplicación para ofrecer sus productos, el cual es $0, además de garantizar la calidad de la comida entregada a los usuarios, ya que se hace en el mismo establecimiento comercial.

También le puede interesar: U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

“Todas las aplicaciones de domicilios cobran a los restaurantes entre el 8% y hasta 30% de cada producto, nosotros no les cobramos nada, y eso para ellos es muy diferenciador”, enfatiza Moncada en su entrevista a este medio.

Los socios agregan que buscan que los restaurantes puedan inscribirse solos en la aplicación y vender por medio de la misma.

En Fili, describen sus fundadores, un usuario puede seleccionar el producto que quiere y definir el tiempo en el cual pasará por su pedido, por ejemplo 30 minutos, entendiendo que hay productos cuya preparación tarda menos de cinco minutos como lo puede ser un café, el sistema avisará al restaurante faltando cinco minutos para que el usuario pase a recogerlo que debe iniciar su preparación, para de esa forma tener un café recién preparado.

Los usuarios puede seleccionar el tiempo en el cual pasarán a regoger su pedido

Los empresarios añaden también que el uso de esta aplicación en un primer momento permitirá pagos por medio de tarjeta de crédito: “para los restaurantes es importante saber que su pedido ya está pagado para iniciar la preparación del producto”, por lo que no contemplan el modo de pago en efectivo para el uso de la ‘app’ ya que, según Moncada, eso rompería la promesa de valor al usuario de no tener que hacer fila para recoger su producto.

No obstante los emprendedores planean a futuro por medio de plataformas como PSE, permitir pagos por medio de tarjetas débito y brindar a la población que no maneja ningún tipo de ‘dinero plástico’ realizar compras en efectivo por medio de créditos precargados que podrán usar en Fili.

¿Es primero el huevo o la gallina?

“Siempre nos debatimos en ese dilema, de si es primero el huevo o la gallina, porque si se piensa como el usuario que se mete al celular a mirar una aplicación para pedir a restaurantes y no ve ninguno, o el que le gusta, no la vuelve a abrir”. Dijo en su entrevista para este medio Iván Moncada, director financiero de Fili, al describir una de las problemáticas que surgieron en la empresa al momento de su construcción.

“Para los restaurantes también resulta poco convincente meter miles de establecimientos y que no haya un solo usuario.” Agrega Moncada al problema que tenían que resolver para tener un buen arranque.

Le sugerimos leer: Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?

Entonces, ¿se tiene una amplia oferta de restaurantes con un número reducido de usuarios arriesgándose a desincentivar el uso de la aplicación a estos locales de comida, o, se cuenta con un gran número de usuario suscritos a la aplicación con un bajo nivel de restaurantes teniendo la posibilidad de que nunca vuelvan a pensar en el servicio?

Básicamente esta era la incógnita que rondaba por la mente de los fundadores y que tenían que resolver para tener un buen arranque que no perjudicara ni a los usuarios ni los restaurantes.

Lo que concluyeron finalmente los empresarios fue no tener primero el huevo ni la gallina, sino los dos, es decir, enganchar restaurantes y a la par usuarios para cuidar el beneficio de ambos.

Los fundadores de Fili afirman que se preocupan por los restaurantes en el uso de su servicio

Esta empresa que se estrenó a finales del pasado mes de febrero a la fecha cuenta con cerca de 300 usuarios registrados en su plataforma y cerca de 50 restaurantes aliados dentro de los cuales figuran: Subway, Bawana, Go Green y Sierra Nevada, además de otras cadenas de alimentos.

“Lo que hicimos en marzo fue lanzarnos a restaurantes y este mes de mayo con el video que lanzamos nos dirigimos a usuarios.” Revela la estrategia que emplearon los socios para tener el arranque de Fili, el apócope de las palabras en inglés ‘First in line’ que se traducen primero en la fila. 

Los empresarios afirman que continúan negociando con otras marcas.

“Más allá de la idea y los recursos está la capacidad de ejecutar”

En este medio se han referenciado frases de grandes empresarios al hablar del momento de crear empresa. Para el presidente de VivaColombia William Shaw, solo por citar un ejemplo, “para hacer empresa lo menos importante es el dinero”, afirma el empresario.

Para Fili el secreto está en la capacidad de ejecutar la idea: “Uno puede gastarse millones y no tener algo que la gente quiera”, concluye Moncada cuando se refiere al factor que más consideran importante en su emprendimiento, la capacidad de ejecutar.

No obstante, no es un secreto que para la mayoría de los proyectos de creación de empresas son necesarios los recursos económicos.

“Hasta este punto hemos recibido el financiamiento desde lo que en emprendimiento se denomina, Friends and Family; comenzamos con recursos de los fundadores, luego conseguimos un familiar que se convirtió en el primer inversionista y después tuvimos una ronda de inversiones entre amigos y familiares.” Describe en su entrevista a Dinero Juan Céspedes al referirse al modelo de financiamiento que emplearon para iniciar el emprendimiento.

Juan, Andrés e Iván se proyectan alcanzar a fin de 2017 900 puntos de venta, actualmente tienen 50, y lograr superar los 45.000 usuarios en todo el país.

Andrés Castillo, el CTO de Filli afirma que actualmente la aplicación se encuentra disponible en Android, iOS, Tablet y vía Web. Afirma que dentro de sus principales objetivos está el permitir que la aplicación tenga una fácil navegación, reduciendo al máximo el número de taps para que un usuario pueda realizar su pedido.

Lea también: Jóvenes emprendedores estarán exentos de matrícula mercantil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?