Foto: Mintrabajo

EMPRENDIMIENTO

Jóvenes emprendedores estarán exentos de matrícula mercantil

Nuevos empresarios jóvenes estarán exentos del pago de la matrícula mercantil gracias a la firma el Decreto 639 de 2017 por medio del cual se reglamenta la Ley Projoven. Conozca los beneficios.

24 de abril de 2017

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, firmó el Decreto 639 de 2017 por medio del cual se reglamenta el artículo 3 de la Ley 1780 de 2016, “Ley Projoven” y establece la exención del pago de la matrícula mercantil y la primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes (que hayan iniciado su actividad económica principal a partir del 2 de mayo de 2016).

López explicó que la nueva norma establece que los emprendedores que deseen acceder a los beneficios deberán tener entre 18 y 35 años, contar con un máximo de 50 trabajadores y activos totales que no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Recomendado: Tres plataformas de crowdfunding para financiar proyectos

Las condiciones anteriores deberán mantenerse para conservar la exención del pago al momento de la primera renovación de la Matrícula.

“Para acceder a los beneficios los emprendedores deberán acercarse a las Cámaras de Comercio donde recibirán orientación sobre el procedimiento y soportes que se deberán entregar”, afirmó la jefe de la cartera.

Además, las empresas que hayan registrado su matrícula mercantil, por primera vez después del 2 de mayo del 2016, podrán acceder de forma retroactiva a los beneficios si cumplen los requisitos establecidos por la Ley; “las Cámaras de Comercio deberán devolver a dichas empresas los dineros pagados por concepto de la matrícula mercantil”, puntualizó la funcionaria.

Este proceso facilitará la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedores y promoverá la formalización empresarial de pequeñas iniciativas, que hoy enfrentan en la informalidad diferentes barreras para nuevas oportunidades de negocio.

Además, el ministerio informó que el nuevo beneficio representa un complemento a todos los servicios de desarrollo empresarial o apoyo al emprendimiento que ofrece el Gobierno Nacional.

Asimismo, hará parte de las estrategias de generación de oportunidades dirigidas a las zonas rurales afectadas por el conflicto armado, donde podrá beneficiar a productores rurales y víctimas en procesos de reincorporación que cuenten con iniciativas empresariales.

Lea también: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

La Ley 1780 de 2016 (o Ley Projoven), fue expedida con el objetivo de promover la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, eliminando las barreras de acceso al mercado de trabajo que impiden mejorar sus condiciones de vida.

Los retos de los emprendedores

El vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Martín Salcedo, anunció en una entrevista concedida a Dinero que piensa que el principal muro que tienen los emprendedores es la materialización de sus ideas de negocio, ya que existen unas que son muy creativas pero demanda un amplio esfuerzo llevarlas a cabo.

Salcedo argumenta que uno de los principales obstáculos que tienen los emprendedores al momento de formalizar su empresa son los miedos en el registro de la misma.

“Piensan que esto va a ser un costo muy grande o que simplemente va a ser un gasto más, y resulta que con la formalización están abriendo un sin número de posibilidades para apoyar su empresa y su negocio”, indicó.

Las cifras de cierre de 2016 con las del año inmediatamente anterior indican que hubo un poco más del 16% de crecimiento en la creación de empresas. Según lo explicó Salcedo esta cifra se obtiene a partir de una moderación entre la cancelación de empresas y las nuevas.

Le puede interesar: Cada vez menos colombianos tienen una visión positiva del emprendimiento