Luisa Castillo (Segundo lugar), Diego Hernández (Primer lugar) y Daniel Henao (Tercer lugar).

EMPRENDIMIENTO

EO premió a tres estudiantes emprendedores en Colombia

La organización sin ánimo de lucro The Entrepreneurs Organization EO, escogió a tres estudiantes emprendedores en Colombia 2015-2016. El primer lugar lo obtuvo Diego Hernández, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes.

24 de marzo de 2016

En el marco de la  tercera edición del premio que realiza The Entrepreneurs Organization EO en Colombia, la organización sin ánimo de lucro que busca conectar emprendedores a nivel mundial para apoyar su desarrollo empresarial, personal y familiar, premió a tres estudiantes emprendedores. 

The Entrepreneurs Organization EO, escogió al “Estudiante Emprendedor de Colombia 2015-2016”. Diego Hernández Hernández, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, obtuvo el primer lugar con su proyecto de emprendimiento Zaga FC, una idea de e-commerce y Market Place creado con la intención de generar experiencias de compra únicas a través de la personalización de productos de fútbol.

Carlos Villa Presidente de EO Colombia, aseguró que los emprendedores solucionan problemas, enfrentan problemas que inspiran y toman riesgos que los vuelven recursivos.

Dinero habló con Diego, quien aseguró que la clave de la idea de su proyecto fue combinar sus gustos, tecnología digital y su afición con el fútbol. En Colombia la demanda en el mercado para las personas que quieren adquirir productos de fútbol personalizados es mucha, sin embargo las empresas son muy pocas, agregó. 

Lea también: La historia de fracaso detrás de cuatro emprendedores colombianos exitosos.

La empresa que está constituida desde enero del 2014, fue una idea que surgió fuera de los salones de clase, Diego dice que no se saldrá de la línea del mercado online, ya que su empresa rompe esquemas geográficos, algo que una tienda en un centro comercial no puede hacer. Zaga FC, continúa trabajando en la confianza de los consumidores, la principal debilidad de la línea online.

Diego aseguró que el emprendimiento es de personalidades y de tomar el riesgo, la perseverancia es la clave en el inicio de cualquier empresa. La empresa inició operaciones en Chile en diciembre de 2015, quieren consolidar la marca en Colombia y trabajar mucho más para darse a conocer 

Su empresa logró llevarse el primer puesto entre 266 emprendimientos inscritos en la tercera edición del Premio al Estudiante Emprendedor 2015-2016, esta organización promueve el emprendimiento en 48 países del mundo.

Lea también: Gobierno y empresarios se comprometen a exportar más.

En esta tercera versión de los premios EO se inscribieron 266 proyectos de emprendimiento de 75 universidades del país; de esos, 18 fueron seleccionados para presentar ante los jurados sus proyectos de los cuales quedaron 7 finalistas entre los cuales se escogieron los tres primeros lugares.

La organización valoró cuatro aspectos fundamentales a la hora de evaluar: cualidades del emprendedor, su conocimiento y pasión del proyecto, lecciones aprendidas y crecimiento y planes.

Lea también: Emprendedores tendrán mayores facilidades para registrar sus marcas.

El segundo emprendimiento ganador fue Nitric Ice Cream and Cocktails de Luisa Castillo de 21 años, estudiante de octavo semestre de administración de empresas de la Universidad de La Sabana, quien desde hace 6 meses creó este proyecto que ofrece helados y cocteles saludables, 97% libre de grasa que se congelan con nitrógeno.

El tercer lugar, un destacado proyecto en Responsabilidad Social, fue para Daniel Henao de 22 años, estudiante en noveno semestre de ingeniería administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín quien creó Cuery Eco Marroquinería, un proyecto de marroquinería eco-sostenible, que se basa en la utilización de materiales y procesos amigables con el ambiente como el cuero ecológico, el cual es un sufre un proceso de curtido menos contaminante que el cuero tradicional. Su proyecto emplea a jóvenes vulnerables de la comuna 13 en Medellín. 

Lea también: Cuatro razones por las que los emprendedores colombianos fracasan en el intento.

Proyecto ganador

El ganador Diego Hernández, con su emprendimiento ZAGA FC, representará a Colombia en el Global Student Entrepreneur Awards que se realizará del 12 al 15 de mayo en Bangkok, Tailandia. Además recibió un premio en efectivo de $10 millones. El segundo y tercer lugar recibieron $5 millones cada uno, y los tres recibirán también asesoría y consultoría en planeación estratégica, finanzas, seguros y marca para el desarrollo de su negocio por parte de miembros de Entrepreneurs Organization EO además de participación en rondas de negocios con la red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bavaria y difusión de su empresa en medios de comunicación.

Lea también: 70 mil empresas en proceso de formalización con Cámara de Comercio.