| 2/1/2018 3:28:00 PM

Tpaga presenta nueva herramienta para enviar y recibir dinero por códigos QR

La compañía colombiana Tpaga presentó a Dinero una nueva herramienta para que los tenderos y trabajadores independientes puedan recibir pagos por código QR a través de su teléfono inteligente.

La billetera Tpaga es una aplicación que le permite a los no bancarizados poder recibir dinero en su celular y a su vez usarlo para pagar servicios públicos, recargas de celular, pagar gasolina y hasta comprar en tiendas de barrio”, explicó a Dinero el fundador de la compañía, Andrés Gutiérrez.

De esta solución digital se pondrán beneficiar tiendas de barrio y cualquier trabajador independiente como manicuristas, vendedoras de catálogo y hasta agricultores.

Tpaga identificó que en China, Indonesia, Japón y hasta en Kenia las personas estaban comprobado con solo escanear un código QR con su  celular. Sin embargo, en Colombia y América Latina está modalidad de pago no tiene mucha popularidad.  

Los creadores de esta herramienta dicen que es totalmente fiable pagar con códigos QR, dado que incluso en varios países es más común que los datafonos.  Tpaga dice que en China más de US$3 trillones al año se pagan a través de este canal.

Visite: Tres innovaciones con las que Mercado Libre va a revolucionar el comercio en 2018

“Estas personas ya no van a tener que exponerse a robos por andar con efectivo. Y ya por fin van a poder pagar servicios públicos desde su celular sin tener que desplazarse a buscar puntos de pago. Estamos hablando de más de 2 millones de personas que hasta hoy nunca han recibido pagos electrónicos”, apuntó el empresario.

El primer paso para usar esta herramienta es descargar la aplicación Billetera Tpaga en tiendas como Play Store. Para recargar el saldo en la billetera virtual se pueden utilizar canales como Efecty.

Y si son personas que trabajan en una aplicación como Tappsi, Mi Águila o Packen reciben pagos directamente a su ‘app’ para que después puedan utilizar el dinero en diferentes establecimientos comerciales.

Andrés Gutiérrez explica que con este dinero los usuarios pueden hacer todo tipo de compras, como si tuvieran una tarjeta de crédito, sin estar bancarizados.

“Es un beneficio enorme para este segmento de usuarios, que por fin no tienen que exponerse a la inseguridad de andar con tanto efectivo (…) lo que estamos lanzando ahora es una innovación que no se ha visto en América Latina”, explica.

Lo cierto es que hasta ahora una tienda de barrio sin datafono, y sin cuenta de banco, solo podía recibir efectivo como medio de pago. Y la realidad, según cifras compartidas por Gutiérrez, es que más de 400.000 tiendas de barrio no están bancarizadas

“Lo que nos dimos cuenta es que para que reciban pagos electrónicos no tenían que tener datafono ni estar bancarizados, porque con su mismo celular ya podrían recibir pagos”, explica Gutiérrez.

Recomendado: Creadores de Tappsi presentan ‘app‘ que podría revolucionar los pagos

 Y añade que decidieron “dar un salto al vacío y apostarle por una disrupción que bien puede cambiar la forma en que se compra en tiendas en Colombia. Nos convertirnos en la primera ‘app’ en América Latina con esta solución para los no bancarizados”, dice.

En la actualidad más de 5.000 usuarios de diferentes empresas han implementado la herramienta. Sin embargo, la presentación oficial de la misma se hará el próximo primero de marzo.

“Tenemos cerca de 75 puntos en donde se puede pagar con Tpaga y 100 más que ya están en proceso de integración. Lo lindo de esto es que no dependemos de que comercios tengan que comprar hardware o computadores o POS, sino simplemente con el mismo celular que ya deben tener se pueden convertir en un comercio en cuestión de minutos”, afirma el emprendedor.

Andrés Gutiérrez dice que el crecimiento que ha tenido Tpaga ha superado las expectativas de toda la empresa. En este momento está en el proceso de ‘due diligence’ para cerrar una ronda de inversión con un banco.

“El crecimiento ha sido de 40% mes a mes. Estas cifras no las veíamos ni con Tappsi (empresa que fundamos), así que estamos muy felices con la adopción de los usuarios”, afirmó.

Recomendado: La ‘startup’ colombiana Tpaga fue fichada por la aceleradora que impulsó a Airbnb

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?