Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

"Si no amas lo que haces será imposible tener éxito”: Airbnb

El director de mercadeo digital de la plataforma Airbnb, Paul Jeszenszky, invitó a los a emprendedores colombianos a “seguir sus pasiones”, dado que si no se ama lo que se hace “será difícil o incluso imposible tener éxito”.

3 de diciembre de 2016

En una entrevista concedida a Dinero en el marco de la más reciente edición del festival de emprendimiento e innovación Héroes Fest, Paul Jeszenszky, reconoció que poner en marcha una empresa no es fácil y por ello es indispensable tener confianza.

“Cree en ti mismo y sigue encontrando maneras de avanzar si te sientes bloqueado”, manifestó Jeszenszky, al explicar que una de las características más destacadas de los emprendedores exitosos es la persistencia y espíritu de lucha.

En este punto citó el caso de los fundadores de Airbnb, la plataforma de alquiler de viviendas y habitaciones más popular en el mundo, a quienes “se les dijo muchas veces que los extraños no se quedarían en hogares desconocidos”.

Foto: Director de mercadeo digital de la plataforma Airbnb, Paul Jeszenszky.

Lea también: Emprendedores colombianos es hora de perder el “miedo” y “pensar en grande”

“Obviamente eso no es cierto, pero si los fundadores hubiesen creído lo que se les dijo en los primeros días no existiría en la actualidad Airbnb”, destacó el ejecutivo, para quien la estrategia de comunicación es indispensable para los negocios.

Con el poder de la telefonía móvil y las redes sociales, según lo explicó, las empresas transitan en una delgada línea entre el fracaso y el reconocimiento global. Lo cual resumió de la siguiente manera:

Haz lo posible para asegurarte de que la gente sola comparta las cosas buenas y tu negocio crecerá. Haz que la gente se sienta traicionada y se asegurarán de compartir las malas noticias en el menor tiempo posible”.

Paul Jeszenszky aseguró que en el caso de Airbnb la mayor dificultad fue “generar confianza” y sobre todo “conseguir suficientes usuarios en la plataforma para generar impulso”, dado que los marketplaces requieren bastante demanda para que “funcionen bien”.

Lea también: “Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Fue así que los fundadores de la compañía Brian Chesky, Joe Gebbie y Nate Blecharczk se enfocaron en solucionar este aspecto y generar una buena experiencia para que el servicio se hiciera popular con el voz a voz.

Sin embargo, estas dificultades iniciales contribuyeron a forjar el éxito a Airbnb, una compañía que en la actualidad tiene más de 100 millones de personas registradas y al menos 2 millones de propiedades.

Y es que para Paul Jeszenszky “la parte importante del fracaso son las lecciones que aprendes en el camino” y al final ayudan a forjar el carácter en todos los aspectos.

“Cuando uno aprende a montar una bicicleta, probablemente se cae una o dos veces. Cuando aprendas a nadar, tragas agua y te asustas. A medida que aprende las habilidades te haces más fuerte y seguro”, declaró a manera de ejemplo.

Esta filosofía aplica en todos los aspectos de la vida, complementó Jeszenszky y añadió que el fracaso se convierte en una herramienta valiosa en la medida en que los emprendedores sean honestos y reflexionen sobre sus errores para mejorar.

Finalmente, el ejecutivo anunció que Airbnb presentará nuevas características a finales de este año y también aseguró que seguirán fortaleciendo su presencia en la región por medio de la contratación de más personal, el desarrollo de contenidos locales y expandiendo el presupuesto regional en mercadeo.

Me imagino que Airbnb también estará en todo el mundo conectando personas, ayudando a proporcionar experiencias mágicas, creando confianza y creando mentes más abiertas y cariñosas”, apuntó.

Colombia es uno de los destinos a los cuales le apunta Airbnb, dado que es “un país hermoso que tiene una gran reputación entre los viajeros por la cultura, la comida y el paisaje”, añadió.

Además, destacó durante su visita a la capital del país el hecho de que el Gobierno por medio de entidades como INNpulsa le esté apostando al emprendimiento con eventos de la talla de Héroes Fest, que contó con más de 6.000 participantes.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar