| 11/18/2016 12:01:00 AM

Emprendedores colombianos es hora de perder el “miedo” y “pensar en grande”

El recién nombrado director de INNpulsa, Juan Carlos Garavito, aseguró que una de las principales barreras de los emprendedores colombianos es su mentalidad, por ello los invitó a perder el miedo y “pensar en grande” para conquistar el mercado.

Juan Carlos Garavito manifestó en una entrevista concedida a Dinero que uno de los puntos que encabezarán su agenda de trabajo en INNpulsa será fortalecer la mentalidad y cultura alrededor del emprendimiento.

El encargado de INNpulsa, la unidad del Gobierno que promueve el crecimiento empresarial extraordinario desde 2012, aseguró que uno los aspectos en los cuales tendrá que trabajar es la aversión al riesgo de los colombianos.

Y es que a pesar de que en esta parte del mundo emergen ideas brillantes, varias de ellas no logran ver la luz debido al “miedo” que limita a los emprendedores y los conduce a pensar “muy pequeño”, según lo explicó Garavito.

Evitamos el riesgo “por toda la situación económica que ha pasado Colombia, esa adversidad nos ha llevado a ser muy conservadores en las decisiones que tomamos como emprendedores”, añadió.

A pesar de ello, el directivo destacó el hecho de que en Colombia hay personas con “la vocación y el espíritu” para sacar adelante proyectos innovadores, por lo cual los invitó a “comerse el mundo” con sus ideas. 

Lea también: “Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Foto: director de INNpulsa, Juan Carlos Garavito. Crédito: Dinero

Para cumplir con este objetivo Juan Carlos Garavito se ha trazado varias tareas, entre ellas, la de mejorar la articulación entre los principales ecosistemas del emprendimiento y la innovación en el país.

Si Colombia quiere avanzar en temas de ciencia, tecnología e innovación todos tenemos que sumar, tenemos que articularnos”, insistió Garavito, al explicar que una de sus primeras tareas en su llegada a INNpulsa fue comunicarse con los directivos de Colciencias.  

La idea es que las acciones que se realizan en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Manizales para impulsar el emprendimiento y la innovación no sean esfuerzos individuales sino estrategias que se puedan ejecutar en equipo.

Esto, según Juan Carlos Garavito, implica que las entidades del orden público y privado, así como la academia, tienen que fortalecer su comunicación e ir de la mano para solventar los distintos retos de país.

Una de las apuestas para mejorar la articulación es ‘Aldea’, un programa con el cual se busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles de manera conjunta.

En esta comunidad virtual los emprendedores encontrarán “aliados, amigos y mentores que los retarán y los guiarán para continuar con su misión”, según lo explica INNpulsa. 

Con esta esta iniciativa, apoyada por entidades públicas como el MinCIT y también con organizaciones como Bancolombia (desde la parte del financiamiento), se prevé eliminar las barreras burocráticas y conectar las necesidades de los emprendedores con la de los empresarios (y viceversa).

Además de esta ambiciosa apuesta, Juan Carlos Garavito tiene entre sus planes incentivar la llegada de profesionales extranjeros altamente capacitados al país para que ayuden a las empresas a resolver sus principales desafíos y además generen empresa.

Aunque una de las ideas que más llaman la atención es generar las condiciones adecuadas para que las grandes compañías decidan instalar modernos centros de investigación en el país.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar

Con ello, se generaría un ambiente propicio para el desarrollo de la innovación en campos como la ciencia y la tecnología, un área en la que Colombia todavía tiene muchos aspectos que aprender de los grandes referentes. 

En este punto el encargado de INNpulsa señaló que también habrá que trabajar en la mentalidad cortoplacista de los colombianos, dado que las políticas de innovación requieren de tiempo para ejecutarse de manera efectiva.

Es por ello que a su llegada a la dirección de la entidad encargada de promover el emprendimiento y la innovación de alto impacto en el país la premisa siempre ha sido “construir bajo lo que ya existe”.

Garavito es consciente de que INNpulsa es una entidad “joven” y que aprende de sus errores con la firma idea “ir cada día por más”.

Es así que en sus planes no está frenar los procesos que se venían adelantando antes de su llegada sino sumar esfuerzos y “moldear” ciertos aspectos estratégicos en beneficio de los emprendedores.

Vale la pena destacar que para este año INNpulsa contó con un presupuesto estimado en los $150.000 millones para la ejecución de todos sus programas de fomento a ‘startups’.

Desde su fundación ha apoyado a unos 50.000 emprendedores y a la fecha ha identificado a unas 1.100 ‘startups’ de alto impacto que en unos años podrían convertirse en las ‘estrellas’ de sus respectivos sectores.   

Lea también: Más tecnología e innovación a la colombiana y menos ideas ajenas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?