El 66% de los consumidores consultados a nivel global contestaron que estarían dispuestos a pagar más por los productos de las marcas sostenibles | Foto: Bloomberg

Sostenibilidad

Las empresas comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas

Las empresas que están más comprometidas con la sostenibilidad crecen más del 4% cada año a nivel global y las que no, perciben un incremento inferior al 1%.

11 de enero de 2016

Esa fue una de las principales conclusiones del más reciente informe de sostenibilidad de la consultora Nielsen, en el que se expone por qué las empresas de todo el mundo deberían fortalecer su compromiso social en los países en los que operan.

Tal discusión es relevante en la medida en que el 66% de los consumidores consultados a nivel global contestaron que estarían dispuestos a pagar más por los productos de las marcas sostenibles, lo que supone un crecimiento del 11% frente al análisis de 2014.

Según el estudio, realizado a partir de la evaluación de los datos de consumo en 60 países, no solo las personas de mayores ingresos invertirían más por esos productos. De hecho, aquellos que ganan US$20.000 al año gastan hasta un 5% más que los que reciben un salario superior a los US$50.000 en productos y servicios.

"La sostenibilidad es una preocupación mundial que continúa ganando impulso, sobre todo en los países donde las crecientes poblaciones están poniendo presión adicional sobre el medio ambiente”, complementó la especialista Grace Farraj de Nielsen. Lea también: ¿Cómo pueden los bancos aumentar la confianza de sus clientes?

Un cambio de chip

“Los consumidores están tratando de ser ciudadanos responsables con el mundo”, y esperan que sus esfuerzos también lo estén realizando las grandes corporaciones, precisa el informe de la consultora holandesa.

Actitudes como buscar información detallada sobre las prácticas comerciales y de fabricación de una determinada empresa, o simplemente analizar las etiquetas de los productos antes de comprar, demuestran que los usuarios cada vez están más preocupados por lo que adquieren.

El experto de la firma Nielsen Carol Gstalder  advirtió que “las marcas de consumo que no han abrazado la sostenibilidad están en riesgo” de perder la reputación que han construido en la historia.

Esto se traduciría en una reducción notable de la competitividad, ya que las empresas con reputaciones sólidas logran superar a las demás al momento de “atraer a los mejores talentos, inversores, socios de la comunidad  y  a todos los consumidores ", agrega el especialista.

De hecho, uno de los datos más interesantes que revela el informe es que la confianza en la marca es el factor de mayor relevancia para los consumidores a la hora de adquirir cierto producto (62% de las personas a nivel global).

También es importante para los consumidores conocer si el producto tiene beneficios para la salud (el 59% de ellos coincidió en que este este es uno de los factores más importantes), si la marca es amigable con el medio ambiente (45%) y comprometida en el campo social (43%).

Incluso, hay quienes tienen en cuenta que las compañías hayan realizado acciones concretas por su comunidad (41%) y que las expongan a través de los medio de comunicación tradicionales (34%).