| Foto: fotografía_ iStock

EMPRENDIMIENTO

¿Cuál es la receta de los emprendimientos del sector de alimentos para crecer?

El año pasado los emprendimientos de la categoría de alimentos y bebidas alcanzaron el mayor crecimiento, según Endeavor. Aquí los más destacados.

12 de abril de 2020

Estos días no han sido fáciles para la industria de los restaurantes. La llegada del coronavirus ha golpeado fuertemente a este sector, que genera más de 500.000 empleos directos. Aunque el servicio de domicilios les ha servido de tabla de salvación, su actividad sigue en el limbo.

Pero no hay que olvidar que el sector de alimentos es uno de los más resilientes y, pase lo que pase, sabe revivir. En ese contexto, vale la pena destacar el trabajo de los emprendimientos de alimentos y bebidas, los cuales crecían por encima de otras categorías antes a la crisis. Su ventaja había estado en sus estrategias que, seguramente, les ayudarán a salir victoriosos de esta batalla.

Según datos de Endeavor, en 2019 la vertical de food & beverage se destacó como la de mayor crecimiento, con incremento de 97% en ventas frente a 2018. La explicación para esta buen desempeño está en la consecución de capital, la expansión con nuevos puntos de venta y el direccionamiento estratégico de estas compañías.

A continuación algunos casos que dan muestra de ello.

Innovación, el toque secreto

La comida saludable, rápida y económica está marcando el rumbo del mundo gastronómico. E Isabella Fernández y su esposo Camilo Obregón lo lograron aprovechar.

Poke ha logrado ser reconocido incluso en ciudades donde no tiene presencia.

Ellos fundaron Poke, una cadena de restaurantes con un nuevo concepto de alimentación saludable inspirado en la comida hawaiana, servida en un bowl. “Empezamos hace tres años y medio a buscar un emprendimiento adicional que sumara a nuestras finanzas familiares. En un viaje conocimos el poke y al regresar al país nos dimos cuenta de que no había muchas opciones saludables de alimentación, así que vimos una oportunidad al traer este concepto”, cuenta Fernández.

Así, con una inversión de $120 millones esta pareja se lanzó a montar su emprendimiento con una propuesta de valor basada en productos frescos, alimentación saludable y precios bajos. Y dio frutos. A los tres meses de abrir el primer local en Bogotá, recuperaron la inversión y obtuvieron recursos para abrir su segundo punto de venta. Y al día de hoy han mantenido un crecimiento orgánico.

Según Obregón, desde un principio la innovación ha estado presente. Cuenta que el solo hecho de ofrecer un plato nuevo que poco a poco se fue adaptando a la cultura colombiana con nuevos sabores y combinaciones, les permitió crecer y ganar reconocimiento en el país. “Llegamos a tener esa familiaridad con el cliente a través de un formato novedoso y ahí es donde está la clave, atraerlo con nuevos productos y nuevas condiciones”, dice.

Igualmente, los dos emprendedores consideran importante en su crecimiento el hecho de aprender, empaparse del sector en el que están trabajando y conocer la industria; así como contar con un equipo estructurado y proceso definidos para no impedir el desarrollo de su operación.

Poke cerró 2019 con $18.500 millones en ventas, lo que representa un crecimiento de 70% frente a 2018. También abrieron cinco puntos de venta para completar 16 en Bogotá, Cajicá, Medellín y Barranquilla.

Grandes pioneros

Muchas de las grandes ideas de negocio nacen en compañía de un buen grupo de amigos, y Chef Burger lo demuestra. Este restaurante nació en Medellín en 2010 para brindar a los colombianos una hamburguesa diferente, de buena calidad a un precio accesible.

Chef es la cadena de mayor venta en la categoría casual de hamburguesas.

Iván Castaño, cofundador, cuenta que para entonces encontraron que había un cambio en los hábitos de consumo de las hamburguesas a nivel mundial y en Colombia no habían llegado. Así vieron una oportunidad para crear su negocio y crecer. “Nuestra propuesta era presentarles a los clientes un mundo totalmente diferente a lo que ofrecían en su momento las grandes cadenas, por eso vendemos música, la oportunidad de compartir con amigos; un producto artesanal, 100% natural y a un precio que les permite acceder”, afirma.

De esta manera, este emprendimiento logró convertirse en uno de los pioneros de la categoría casual de hamburguesas y uno de los primeros en producirlas de manera artesanal en el país.

Esto, sin duda, estuvo acompañado de una estrategia que los llevó a ser el de mayor venta en esta categoría. Castaño asegura que su secreto es tener procesos simples para que toda su cadena productiva sea eficiente y para ello cuentan con un comité estratégico, donde siempre están evaluando las mejores prácticas y las opciones que les permitan replicar su modelo en otras ciudades.

“Contamos con un sistema integrado que nos permite ser más eficientes en inventarios, producción y logística. Eso hace que nuestra empresa sea más escalable y más productiva”, señala el cofundador

Por otro lado, Castaño resaltó que la cultura organizacional es la columna vertebral de la compañía y lo que les ha permitido llevar y conservar su esencia.

En 2018 Chef Burger cerró con ventas de $29.800 millones y el año pasado logró superar esa cifra, al registrar $35.600 millones.

Procesos de gigante

Desde que la cadena de restaurantes Muy nació, se propuso ser un caso disruptivo en el sector y convertirse en un ejemplo de cómo estos establecimientos pueden transformarse. La compañía fue fundada por los también creadores de Domicilios.com y Merqueo, José Guillermo Calderón y Miguel McAllister en 2018. Y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes tecnológicos del sector ya que cambió el concepto de estos establecimientos al eliminar algunos actores tradicionales como los meseros e implementando tecnología para agilizar los pedidos y las entregas de los platos.

En 2019 Muy comenzó a expandirse en México, y planea conquistar Brasil.

Su propuesta de valor es brindarles a los clientes una posibilidad de ahorro y que tengan más tiempo libre para disfrutar en su hora de almuerzo. Y para cumplir implementaron una serie de estrategias que los ha llevado a un crecimiento exponencial.

Según cuenta Juan Carlos Ordóñez, country manager, el crecimiento de la compañía está basado en la maduración y el orden de los procesos, las metodologías para hacer seguimiento a sus objetivos y en la integración de todo el equipo para el cumplimiento de sus metas. “Somos una empresa pequeña pero nuestros procesos internos son de una gigante multinacional. Y esto gracias a que tenemos un equipo robusto, multidisciplinario y que aporta conocimientos de todas las industrias que podemos adoptar”, precisa.

Realizan a diario comités para evaluar cada uno de los puntos en los que deben trabajar; se ayudan de la tecnología para mejorar procesos en sus locales y están en permanente contacto con sus trabajadores, la gran razón de su crecimiento.

En el 2019 cerraron con 30 puntos de ventas en el país, más de 300 empleados y se abrieron paso en México. “Muchas veces se cree que el emprendimiento, por ser emprendimiento, puede ser desordenado y hemos demostrado que es todo lo contrario”, afirm Ordóñez.

Simple pero perfecto

Home Burger sin duda demostró que competir con las grandes cadenas de hamburguesas en Colombia sí era posible. Y la receta de este emprendimiento colombiano no solo fue brindar precios buenos, sino enfocarse en la calidad.

Home Burger cuenta con 23 locales, de los cuales 3 son cocinas ocultas.

Cuenta Pablo Vélez, cofundador, que el fanatismo de él y sus dos socios por la hamburguesa los llevó a detectar que en el país faltaba una oferta de este producto que fuera de mejor calidad, a precios razonables y con ingredientes frescos. “Nos cerraron muchas puertas. Experimentamos nosotros mismos con muchas recetas y nos empezamos a unir con expertos. Todos querían innovar, pero nosotros queríamos la hamburguesa básica con el diferenciador de una buena carne, pan y verduras frescas”, recuerda Vélez.

Finalmente lograron encontrar a un cuarto socio, Camilo Peláez, quien entendió el concepto y desde ahí no han parado de crecer. Invirtieron $170 millones en la apertura del primer local, que empezó a funcionar muy bien pues allí pasaron de vender 60 hamburguesas a más de 1.000 en dos meses.

Vélez asegura que la ventaja principal de Home es que es un negocio muy sencillo, su producto no tiene muchas variaciones y sus procesos se adaptan fácilmente en cualquier mercado.

También destaca que el recurso humano ha jugado un papel importante en su éxito, gracias a que cuentan con personal capaz de asumir cualquier rol dentro de sus locales. Esto los ha llevado a crear incentivos como repartir 1% de las ventas de los locales entre sus colaboradores y ayudarlos a crecer dentro de la compañía.

Actualmente, la cadena cuenta con 23 locales de los cuales 15 están en Bogotá, cinco en Medellín y tres corresponden a cocinas ocultas para atender la demanda de domicilios. Adicional a esto, la compañía pasó de vender 1.000 hamburguesas a más de 200.000 al mes.

En 2019 el crecimiento se vio en el segundo semestre tras la apertura de seis nuevos locales. Vélez comenta que cerraron el año con ventas de $39.000 millones, 44% más que en 2018.

“Ha llegado un momento difícil y en el que todos estamos llamados a cuidar nuestro flujo de caja y, especialmente, a nuestro equipo. Ellos son lo primordial. Y es también un momento para que los colombianos apoyen al sector y una vez pase esta situación, en la medida de lo posible, salgan y consuman de la industria nacional”, concluye Vélez.