| Foto: Polymath

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores en Colombia necesitan asumir el fracaso: Polymath

La empresa colombiana que se dedica a crear nuevas empresas señaló que en el país aún hace falta asumir el riesgo y el fracaso como parte del proceso para obtener emprendimientos exitosos.

11 de enero de 2018

Son varios los factores que se deben tener a la hora de crear un emprendimiento, entre los cuales debe estar un adecuado ecosistema que le permita al emprendedor lograr su negocio con éxito o, de darse un fracaso, volver a crear empresa con las lecciones aprendidas.

En Colombia, según la empresa nacional Polymath Ventures, al ecosistema le faltan todavía algunos elementos. Además de crear una cultura que no “castigue” el fracaso sino que lo vea como oportunidad de aprendizaje para que tanto inversionistas como emprendedores aprendan a asumir con mayor facilidad tanto el riesgo como el fracaso.

También es necesario una normatividad que permita mayores facilidades a la hora de crear y eliminar empresas, a la vez que evite costos administrativos adicionales para los emprendimientos, ya que estos pueden tener presupuestos limitados.

Recomendado: Los negocios en los que debería emprender en 2018, según los expertos en ‘startups‘

De acuerdo con Polymath, además “no ha habido un desarrollo suficiente de redes de ángeles inversionistas ni de fondos de capital privado enfocados a las etapas tempranas de los emprendimientos, con lo cual es muy complicado que puedas crear una dinámica de generación de nuevos proyectos si el acceso a la financiación es tan complicado”.

El ejemplo está en la misma Polymath, una empresa creada en 2012 en Colombia y que se dedica a crear nuevas emprendimientos, cuya red de inversionistas es fragmentada pues cuenta con más de cien inversionistas de los cuales el 60% son extranjeros y el 40% locales.

Que los extranjeros sean quienes predominan en el sistema de inversión de la empresa es que “tanto en Europa como en Estados Unidos el nivel de sofisticación y estructuración de este tipo de proyectos es más alto, con lo cual la gente está más acostumbrada a invertir en proyectos de emprendimiento de lo que están aquí”.

Precisamente para reducir el riesgo que deben asumir los emprendedores y garantizar la inversión inicial, esta empresa colombiana se dedicó a crear nuevos emprendimientos, ofreciendo a quienes deciden ser fundadores de las mismas “un esquema en el que una compañía es experta en emprendimiento, tiene acceso a inversiones y una infraestructura ya construida que reduce el riesgo, sigue siendo arriesgado, pero estamos reduciendo el riesgo en la propuesta de valor”.

Puede interesarle: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

Pero además de garantizar un ecosistema adecuado para las cinco empresas que ya creó la firma, se aseguran de contar con el talento humano calificado. Cada proceso de contratación recibe un promedio de 100 hojas de vida que son filtradas hasta obtener el perfil de emprendedor que requiere el proyecto.

“Buscamos una serie de características no solo de capacidad de trabajo o de capacidad analítica sino sobre todo un tipo de características sobre los entendedores que al final es importante para nuestro modelo”, agrega un vocero de la empresa.

Para lograr el éxito de cada uno de estos proyectos, la firma busca necesidades insatisfechas entre la población de clase media. Una vez determinadas, un equipo de investigación pasa cerca de tres meses haciendo una investigación profunda sobre la manera en que dicha necesidad puede satisfacerse y la viabilidad del proyecto. Luego de realizar pilotos y tener la empresa lista para su lanzamiento, Polymath continúa la asesoría al emprendimiento y conforme este crece y presenta resultados, la firma le va entregando autonomía.

Con un ecosistema controlado, Polymath espera en el 2018 alcanzar un total de ocho empresas creadas y en funcionamiento al añadir una nueva en Colombia, otra en México y la primera en la nueva sede: China.

Lea también: Progreso en digitalización permitiría que la productividad crezca al doble: Raúl Katz