El emprendimiento y la innovación puede ser el eje de crecimiento en Latinoamérica, pero antes es fundamental olvidar que "la riqueza se busca más no se crea". | Foto: Bloomberg

Emprendimiento

¿Quiénes podrán promover el desarrollo en Latinoamérica?

En el foro empresarial más importante del Caribe se discutió el rol que puede jugar el emprendimiento como el futuro eje del desarrollo económico de América Latina.

25 de septiembre de 2015

En el marco del Caribe Biz Forum 2015, el vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Raúl Rivera, explicó que uno de los principales desafíos para impulsar el emprendimiento y la innovación es la mentalidad de la región pues “estamos acostumbrados a pensar que la riqueza se encuentra más no se crea”.

El experto considera que este modelo es totalmente obsoleto en el siglo XXI, pues así como lo evidencia el crecimiento exponencial que han tenido compañías como Microsoft y Apple, el éxito se basa en propuestas innovadoras más que en la búsqueda de reiqueza como  explotación de minerales, por ejemplo.

¿Qué se puede mejorar en América Latina?

El nombre de América Latina fue un error de un geógrafo alemán, quién pensaba que el descubrimiento de América lo había hecho Américo Vespucio y no Cristóbal Colón, pero luego fue muy tarde para corregir el error.

No hay nada que hacer con su nombre pero si con la participación del continente en el mercado global “a través del desarrollo del emprendimiento y la innovación”, asegura Rivera, quien considera que además es una región que necesita del emprendimiento y la innovación. 

Rivera asegura que que el emprendimiento es el eje fundamental del crecimiento económico en la región latinoaméricana y afirma que  “la economía está bien si se puede emprender bien”, pues si se bloquea el emprendimiento y con esto la competencia en el mercado, se cierra a sí misma la posibilidad de seguir creciendo. “Esto es un error que en el continente ya ha ocurrido”, asevera el directivo.

Esto fue lo que le pasó a los dos países que en los años 50 rivalizaban por ser el más rico de la región, Venezuela con el petróleo  y Argentina con la industria agroalimentaria de la Pampa. “Actualmente son países que enfrentan las dificultades más pronunciadas de la región”.

Rivera también explicó que el rol del sector privado en la financiación de nuevas ideas para poder ponerlas en práctica es fundamental. Sin embargo, “ellos necesitan capital más no deuda, es decir inversionistas más no prestamistas”. 

En ese sentido, Luis Castro, presidente de Bancoldex aseguró que el banco busca ser el catalizador de los emprendedores, pues la coyuntura económica del país con el desplome de las exportaciones en los últimos 12 meses permitió vislumbrar la poca diversificación de productos de las ventas exteriores de la economía colombiana.

De acuerdo con Castro, la nueva visión de Bancoldex es  promover la base exportadora del país y diversificar la economía más allá de la minería y esto requiere “apoyar el crecimiento de empresas diferentes”.

“El emprendimiento promueve está diversificación y por eso el banco espera ser el motor de desarrollo al apoyar este tipo de negocios”.

Tal como coincide Rivera y Castro, el emprendimiento va a ser el motor económico del futuro y Rivera asegura que en “Estados Unidos el crecimiento económico dejará de ser promovido por las grandes compañías” las cuales por su tamaño hace que sea difícil lograr más expansión, mientras que las pequeñas empresas y los emprendedores tienen más potencial de crecimiento.