| Foto: YLAI

EMPRENDIMIENTO

20 emprendedores colombianos fueron escogidos en el YLAI

20 colombianos fueron escogidos como becarios del programa Jóvenes Líderes de Las Américas patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este martes partieron a EEUU con la promesa de fomentar el cambio en sus comunidades.

4 de octubre de 2016

El programa Jóvenes Líderes de Las Américas (YLAI por sus siglas en inglés), fue creado por el presidente Barack Obama y ya ha sido un éxito rotundo en su versión africana, YALI, y del sureste asiático, YSEALI.

La primera semana del programa se desarrollará en Dallas, Texas donde se hará la apertura y se le entregará a cada líder toda la información y capacitación necesarias para poder aprovechar al máximo las 4 semanas siguientes en una de las 21 ciudades donde los 250 emprendedores jóvenes de América Latina y el Caribe irán en grupos de 10 a 15 personas.

El propósito de esas cuatro semanas es desarrollarlos como líderes, conectarlos con sus pares en toda la región y convertirlos en el cambio que necesita su comunidad. Tendrán la oportunidad de ver de cerca el funcionamiento de empresas y fundaciones relacionadas con su propio proyecto, además de reuniones y citas con clientes potenciales y mentores dentro de un ambiente colaborativo de intercambio educativo y empresarial.

La intención del gobierno estadounidense es estrechar los lazos económicos y culturales entre los países con los cuales existen tratados comerciales y generar mayor capacidad y riqueza en las regiones. Los emprendedores adquieren el compromiso de volver a sus países a replicar la experiencia, compartirla, implementarla y apoyar a sus comunidades.

Hay tres requisitos clave que cumplen todos los emprendedores. El primero y más evidente es tener espíritu emprendedor y experiencia en la creación de proyectos o empresas. El segundo es tener consciencia social y el tercero es capacidad y voluntad de innovación. Hay una clara preferencia por emprendedores sociales y organizaciones que ayuden a resolver necesidades.

Sin embargo, empresas o proyectos tradicionales también son bien recibidos siempre y cuando sus empresas sean económica, social y ambientalmente conscientes y responsables. Los proyectos van desde empresas innovadoras constituidas hace varios años como ConEmpathy que presta servicios de interpretación  y traducción de documentos, dirigida por Cristina González. Pasa por organizaciones sin ánimo de lucro como Somos CaPAZes que educa e innova para la paz en cabeza de Paula Porras, y van hasta negocios en etapa temprana como Comunidad Natural, de Sully Gómez,  que comercializa joyas hechas por mujeres de comunidades vulnerables.

Lea también: “Si las mujeres triunfan, las economías mejoran”, Facebook

El programa promueve e incentiva la alta participación de mujeres emprendedoras. En Colombia, 10 de los 20 finalistas son mujeres y Colombia fue el país que más solicitudes para participar presentó entre más de 4.000 de 36 países. Solo Brasil, con una población casi 5 veces mayor, lo equipara en número de finalistas. Esto demuestra que el emprendimiento colombiano se está fortaleciendo y crece a pesar de las dificultades tributarias, burocráticas, legales, financieras y de orden público.  

La última semana será en Washington donde podrán compartir sus experiencias, participarán en un concurso e interactuarán con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Estos son los emprendedores colombianos: