Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Shazam, la ‘app’ para identificar canciones encontró el modo de ser rentable

Una de las principales paradojas del mundo digital es que a pesar de que algunas aplicaciones móviles gozan de enorme popularidad en el mercado, aún no logran ser rentables debido a que no han identificado el modelo de negocio adecuado.

7 de noviembre de 2016

Shazam, una ‘app’ móvil para identificar canciones que ha sido descargada por 1.000 millones de usuarios a nivel global, pertenecía hasta hace muy poco al grupo de compañías que no lograban alcanzar la rentabilidad.

Esta situación resulta increíble en el caso de aplicaciones móviles como Shazam que tienen una calificación cercana a 5 en Play Store o iTunes, sin embargo,  es más común de lo que parece.

Lo cierto es que la ´app´ de origen estadounidense, que a la fecha ha logrado edificar una base de datos de más de 35 millones de canciones, luego de 15 años de actividad por fin encontró el modelo de negocio adecuado.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el responsable de la compañía en América Latina, Rodrigo Belmonte, quien anunció que el trimestre comprendido entre agosto y octubre fue el primero en ser rentable para la compañía desde su fundación. 

Lea también: La danza de los millones de la música digital

Shazam empezó a diseñar su modelo de negocio hace 5 años cuando sus encargados se dieron cuenta que podían aprovechar su base de más de 80 millones de usuarios activos mensuales para brindar publicidad.

“Nuestro core business (negocio principal) sigue siendo la música, pero nuestro futuro es ser una empresa ya no tecnológica sino de publicidad”, anunció Rodrigo Belmonte a este medio.

El objetivo es que con esta aplicación se pueda ‘hacer Shazam’ a casi todo, desde  anuncios de televisión, radio o cine hasta imágenes puntuales que remitan a los usuarios a una marca en específico para obtener más contenido.

En el caso de una revista por ejemplo, se podría ‘hacer Shazam’ a un artículo determinado para conocer más detalles bien sea del medio de comunicación, el vocero que concedió la entrevista u otros informes escritos por el periodista.

Foto: Getty

Shazam también avanza en el desarrollo del producto base para así “ofrecer una mejor experiencia en torno al mundo de la música”  gracias a la posibilidad de acceder a letras, videos, artistas recomendados y playlist. 

Rodrigo Belmonte explicó además que gracias a las nuevas funcionalidades unos 1.800 artistas pueden interactuar de forma más estrecha con sus fanáticos, lo cual no solo ha aumentado su visibilidad sino también sus ventas.

Vale la pena recordar que en esta aplicación móvil los usuarios no solo pueden identificar sus canciones favoritas sino también descargarlas. Belmonte calculó que en la actualidad entre el 7 y 10% de la música que se vende digitalmente se hace por Shazam.

Sin embargo, una de las funcionalidades con las cuales no contaba la compañía hasta hace muy poco era la de escuchar la canción dentro de la ‘app’, por ello acaban de presentar su servicio de streaming con el cual competirán cara a cara con Spotify o Deezer.

También ha presentado un novedoso dispositivo con el cual será posible ‘hacer Shazam’ en condiciones difíciles como los conciertos, en donde la calidad del sonido no es buena y en donde las versiones de las canciones originales pueden variar.

Rodrigo Belmonte señaló que gracias a este sistema los artistas podrán decir en medio del concierto que los fanáticos ‘hagan Shazam’ para descargar contenidos exclusivos e incluso obtener descuentos por la compra de su disco online.

Lea también: La guerra por los contenidos musicales apenas comienza

El toque Shazam

Los encargados de la aplicación móvil son conscientes de que en el mundo actual “la lealtad es complicada”, ya que la tecnología avanza a ritmos acelerados y las tendencias de consumo también.

En este sentido, Belmonte explica que uno de los factores de éxito de la compañía ha sido adaptarse rápidamente a las condiciones del entorno y tomar decisiones estratégicas con la cabeza fría.

Una de ellas fue la transformación digital, ya que en los comienzos Shazam identificaba la música por medio de mensajes de texto: Los usuarios enviaban una grabación y recibían el nombre de la canción en minutos.

Shazam supo interpretar la revolución del mundo móvil y por ello desarrolló la plataforma, no solo al presentar una aplicación móvil sino al actualizar su sistema de reconocimiento a partir de las huellas digitales de audio.

Otra de las decisiones relevantes fue asociarse a Apple, razón por la cual fue una de las primeras aplicaciones en aparecer en la plataforma iTunes (en la actualidad es considerada una de las 15 más descargadas del mundo).

Finalmente, Rodrigo Belmonte explicó como clave de éxito el hecho de que luego de quince años en el mercado la compañía preserva su pasión y espíritu de ‘startup’, a pesar de que en la actualidad tiene presencia global con unos 300 empleados.

La frase: “Todos los días me voy al trabajo pensando en qué es lo que voy a hacer nuevo y me acuesto pensando en lo que ya he hecho nuevo. Mañana es otro día. Cuando avanzas evolucionas, cuando te paras comienzas a morir como compañía”, Rodrigo Belmonte.

Lea también: Porque de la música también se puede vivir