En Colombia “los emprendedores que han tenido éxito no son héroes”, argumentó Uri Levine. | Foto: Bloomberg

Destacados 2015

“El viaje del emprendedor está plagado de fracasos”, fundador de Waze

El emprendimiento se ha convertido en una de las principales alternativas laborales en el mundo. Sin embargo, este no es camino fácil pues para alcanzar el éxito se requiere asumir riesgos y estar preparados para afrontar las inminentes caídas.

10 de noviembre de 2015

Así afirmó en una entrevista concedida a Dinero el cofundador de la plataforma tecnológica Waze, Uri Levine, quien considera que “la clave es no dejar de soñar” a pesar de las vicisitudes que se puedan asomar en un camino que, por lo general, “está plagado de fracasos”.
El experto israelí, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de negocios de alta tecnología alrededor del mundo, reconoció que en su juventud le hubiese gustado que le aconsejaran que “uno debe enamorarse del problema y no de la solución” ya que esta siempre estará propensa a mejoras o modificaciones. 
“La preguntas que uno debe hacerse a la hora de emprender son: ¿Cuántas personas estaré ayudando si mi aplicación alcanza el éxito? ¿cómo va a ser el mundo un mejor lugar? y ¿cuál es el valor agregado que estoy generando con mi desarrollo?”, apuntó.
Uri Levine considera que uno de los aspectos más importantes a la hora de poner en marcha una empresa es identificar una problemática que afecte a un gran número de personas y que pueda resolverse de “la manera más simple posible”, pues de lo contario se estaría “reemplazando un problema con otro”.
Los encargados Waze, por ejemplo, identificaron en las dificultades de la movilidad de las ciudades modernas una oportunidad de negocio y por ello desarrollaron una solución móvil que les permite a los conductores conocer la información de ruta para ahorrar tiempos y costos.
Esta plataforma, según Levine, ha tenido un crecimiento excepcional desde su nacimiento en Israel,  lo cual motivó al gigante tecnológico Google a comprarla en junio de 2013 por US$1.100 millones.
 
“Cuando vendí Waze tenía apenas 50 o 60 millones de usuarios y ya tiene 250 millones, lo cual quiere decir que, en apenas este lapso, la compañía se hizo 4 veces más grande”, explicó Levine, quien actualmente está concentrado en el desarrollo de un negocio llamado FeeX.
Levine compartió su caso de éxito con los colombianos
La pasión por el emprendimiento, las fórmulas para incursionar en nuevos mercados y la historia de la exitosa plataforma Waze, fueron algunos de los temas que abordó Uri Levine en su visita a Bogotá con motivo del Tigo-Une Fórum Colombia 2015. 
El evento se celebró el pasado mes de noviembre con la participación de expertos de la talla del cofundador de Global Kinetics y miembro del consejo asesor en Enterprise Mobility, Jeff Wallace, el encargado de las tecnologías informáticas y de datos en Huawei, John Cupit, entre otros.
La movilidad empresarial y la computación en la nube fueron algunos de los temas protagonistas durante el foro, en el que los expertos “inspiraron a  los nuevos y futuros emprendedores”, según lo afirmó Levine.
 
El ecosistema emprendedor latinoamericano
El cofundador de Waze advirtió que en Latinoamérica existe "una baja tolerancia al fracaso" si se compara con Estados Unidos.  En Silicon Valley (San Francisco), por ejemplo, “los emprendedores que han tenido éxito son vistos como modelos a seguir por parte de aquellos que apenas empiezan”, argumentó el directivo y añadió que “es una gran motivación para ellos conocer de primera mano sus historias”.
A diferencia de lo que sucede en la meca global del emprendimiento, en Colombia “los emprendedores que han tenido éxito no son héroes”, afirmó Levine, al hablar sobre los inmensos desafíos que tiene que superar el país para impulsar la innovación empresarial. 
No sobra recordar que en la más reciente versión del Índice Global de Innovación Colombia tan solo logró escalar una posición, al pasar de la casilla 68 a la 67 entre 141 naciones evaluadas. En dicho informe el país quedó rezagado en las categorías de estabilidad política (ocupó la casilla 127 a nivel global), facilidad para pagar impuestos (112) y generación de conocimiento (93).