| 7/18/2016 5:01:00 AM

Proyecto estudiantil colombiano detecta incendios forestales con un dron

Grupo de investigación de La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, diseñó un dron que detecta incendios forestales.

El grupo de investigación Horus del programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, diseñó un novedoso sistema de localización de incendios forestales mediante un dron.

El profesor Edgar Krejci, quién lideró el proyecto, aseguró que este semillero está enfocado en diseñar, implementar y dar soluciones a problemas de la sociedad utilizando lo último en tecnología.

El proyecto diseñado mediante un dron enviará información oportuna y en línea especialmente a los centros de emergencia en Bogotá, dando una alerta si se detecta un posible incendio en los cerros de la ciudad.

Lea también: Los drones serán llevados al límite en operaciones de ayuda humanitaria

Esta iniciativa nació con el análisis en cultivos de fresa en Facatativá, municipio del departamento de Cundinamarca, en donde se logró detectar que, como consecuencia del fenómeno de El Niño, los fuertes cambios de temperatura afectaban la de los cultivos de los campesinos.

El estudio se hizo mediante una aplicación manejada a través de un dron, el cual hacía un barrido sobre el cultivo enviando alertas, a través de fotos, avisando al usuario el estado de los cultivos. 

Mediante la creación de este software surgió la idea del diseño de una aplicación que funcionara con el mismo sistema y enviara alertas de posibles incendios forestales en los cerros de Bogotá.

El profesor explicó que este dron supera el tiempo de vuelo de uno normal, que es de 15 minutos. Esta novedad se logró mediante la adaptación del diseño de láminas solares y una cámara multiespectral que permite obtener imágenes en alta definición georreferenciada, cámaras que están cerca de los US$6 mil y US$7 mil. 

El plus de este Dron es que podrá volar sobre los cerros, y no solo identificar posibles incendios forestales, también detectar los focos subterráneos, ya que según Krejci, gran parte de los incendios no son visibles puesto que se generan debajo de la tierra. 

El diseño está pensado para su fácil utilización y despliegue en vuelos autónomos desde un punto fijo cercano a los cerros de Bogotá, además el software enviará datos con estadísticas fiables de temperatura para poder prevenir incendios y tomar las precauciones del caso, con esta tecnología también se podrá vigilar y monitorear los cerros para avisar si manos humanas causan incendios que se puedan desencadenar en grandes problemas que dañen los cerros, fuente primordial de oxígeno y agua.

Esta herramienta también está diseñada como instrumento en caso de catástrofes naturales como terremotos, perdida de personas en ambientes hostiles

Es importante que estas tecnologías se implanten y que la normatividad actual sea más flexible para poder utilizarlas teniendo en cuenta la reglamentación actual y con toda la seguridad necesaria tener éxito en la prevención de posibles desastres.

El proyecto ya cuenta con la investigación que certifica el 100% de funcionalidad, actualmente la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN está en el proceso de compra para la construcción del dron. 

Lea también: Los drones serán llevados al límite en operaciones de ayuda humanitaria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?