Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

La poca presencia de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en internet se debe a la poca información que tienen los líderes del negocio sobre el mundo digital y no necesariamente por cuestiones económicas como se ha hecho creer.

21 de octubre de 2016

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación Latinoamericana de Administradores de Nombres de Dominio (LACTLD), Eduardo Santoyo, quien considera que la clave está en la educación digital.

El directivo, que además ejerce como gerente General de la organización .CO Internet, sostuvo que las condiciones están dadas para que las compañías tengan presencia en internet pues los costos son muy accesibles.

“Tener un dominio, con una presencia web básica y unas cuentas de correo propias, le puede costar menos de $100.000 al año a una empresa. Eso es menos de lo que gasta en el servicio público”, comentó Eduardo Santoyo en una entrevista concedida Dinero.

Es por esta razón que afirma que la base del problema se centra en la desinformación que tienen los líderes de los negocios con respecto a la gestión de la marca en internet, lo cual a su juicio, se deriva en la falta de claridad en el mensaje.

Lea también: La telefonía móvil prepagada sigue siendo la reina absoluta en Colombia

Y es que a pesar de que se ha fortalecido la cultura digital del país, Eduardo Santoyo advierte que el lenguaje de internet aún sigue siendo ajeno para muchos empresarios del país.

Muestra de ello es que de los 2‘300.000 dominios registrados en internet en Colombia, tan solo el 6% le corresponde a microempresas (aquellos con menos de 11 empleados).

Teniendo en cuenta la pobre participación de las microempresas en el universo web, el directivo manifiesta que es preciso acercarse a los empresarios con “un mensaje más claro y entendible” sobre las implicaciones de su ausencia en internet. 

“Tenemos un ‘idioma’ muy complicado, hablamos de nombres de dominio, de SEO o posicionamiento web a un empresario pequeño que no entiende ese lenguaje y que le da la sensación de que es para otros”, insistió.

Esta situación es paradójica si se tiene en cuenta que Colombia es uno de los países de la región que ha registrado mayores avances en materia digital, con un índice de penetración a internet del 51,70% frente al promedio de 46,70%.

Lea también: Comisión de Expertos “omitió existencia de la economía digital”: CCIT

A la baja presencia que tienen las empresas jóvenes en internet está ligado a una problemática mayor, que es la baja capacidad no solo de Colombia sino de los demás países de la región en creación de contenidos digitales, aplicaciones móviles y servicios web.

De acuerdo a un estudio del investigador Raúl Katz y Telefónica, América Latina y el Caribe tiene el porcentaje más bajo en lo que se refiere a generación de contenidos locales en el mundo (26,06%). 

Precisamente, esta se ubica por detrás del sudeste asiático (27,03%), África (32,34%), Europa occidental (35,55%) y Norte América (57,79%), según lo advierte el informe sobre el ‘Ecosistema Digital en América Latina’ del profesor Raúl Katz.

De hecho, ese mismo documento precisa que en el listado latinoamericano de los 100 sitios más populares en internet solo figuran 26 páginas locales, razón por la cual el 63% del tráfico web se lo llevan compañías tecnológicas internacionales.

América Latina: Composición de los 100 sitios del Internet más populares (%).

Fuente: Informe sobre el ‘Ecosistema Digital en América Latina’ del profesor Raúl Katz.

Lea también: Burocracia, la principal barrera para los emprendedores colombianos

A pesar de los enormes desafíos que aún persisten en materia de cultura digital en el país el encargado de .CO Internet, subsidiaria de la estadounidense Neustar Inc., afirma que Colombia va por buen camino.

“Colombia ha mostrado un liderazgo en los últimos seis años en América Latina, de hecho, es el segundo país después de Brasil, en tamaño de su registro de dominios, aspecto que le da más seguridad y confianza al país en el manejo de ese recurso importante”, señala Santoyo.

Finalmente, el ejecutivo resaltó que para este año desde la organización .CO Internet seguirán trabajando en dos frentes en particular, el primero de ellos es seguir manteniendo la oferta de un dominio atractiva y económica.

Y por el otro lado seguir construyendo mecanismos de comunicación que hagan llegar el mensaje a los empresarios sobre la importancia de insertarse de manera rápida y oportuna a la transformación digital que exige el mundo moderno.