Marcus Dantus, reconocido emprendedor e inversionista ángel en México. | Foto: Crédito: Cortesía GoFest de la Cámara de Comercio de Bogotá

EMPRENDIMIENTO

Las cuatro hélices que propone Marcus Dantus para potenciar los emprendimientos

El emprendedor serial e inversionista Marcus Dantus aseguró este miércoles en el marco del lanzamiento del III Festival de Emprendimiento de Bogotá que, para lograr un buen ecosistema emprendedor, es necesario seguir cuatro componentes.

28 de octubre de 2020

Este miércoles se lanzó la tercera edición del Festival de Emprendimiento de Bogotá Go Fest Digital 2020, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá para contribuir a la recuperación económica tras el impacto negativo derivado de la pandemia. 

Durante la presentación, estuvo presente el reconocido emprendedor serial e inversionista Marcus Dantus, quien aseguró que es fundamental que los países de América Latina fomenten el emprendimiento a través de cuatro hélices. 

“Para lograr un buen ecosistema emprendedor se necesita trabajar en un modelo de cuatro hélices en el que trabajen juntos el gobierno, la sociedad, la industria y la academia”, afirmó.

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

Dantus, uno de los tiburones de Shark Tank México y quien lidera actualmente el programa de fomento e innovación Startup México, resaltó que llegó el turno para que Colombia lidere el ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica.

“Como región vamos a ser mucho más fuertes, porque el mercado que tenemos en conjunto es importantísimo y deberíamos aprovecharlo”, añadió el emprendedor, quien insistió en que los emprendimientos en algunos países como México y Colombia han empezado a madurar hasta el punto de volverse cada vez más globales. 

El GoFest Digital 2020 se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre y tendrá como eje temático el ecosistema emprendedor en América Latina como escenario de productividad e innovación. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.ccb.org.co

Para ello, el evento ofrecerá conocimiento, tendencias de innovación y casos de inspiración para los emprendedores, quienes tendrán espacios para relacionamiento y contacto con inversionistas o compradores. 

Le puede interesar: Una colombiana que brilla en Chile trae su ‘app‘ de servicios de belleza al país

También habrá una sección para jóvenes empresarios con 350 citas de negocio210 citas de soluciones financieras con siete entidades financieras fintechcerca de 260 actividades, 26 talleres, 23 conferencias, conversatorios, paneles y talleres, así como asesorías individuales. 

Además se seleccionarán 50 start-ups, pues las 12 mejores participarán en un Demo Day en vivo durante los días del evento ante inversionistas internacionales.

“En esta edición, los emprendedores latinoamericanos y el ecosistema de América Latina se unen, y empiezan a trazar la agenda para hacer de las oportunidades ideas exitosas, que, a su vez, se transforman en negocios del futuro, hoy capaces de generar empleos de calidad y riqueza para la sociedad”, aseguraron desde la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el evento estarán presentes aliados como Prochile, Startup México, Connexia de Perú, Unión de Emprendedores de la República de Argentina, Startup Chile, Rubik Ventures y Jaguar Ventures, 500 start-ups de México, The founders Institute y Exma.

Cifras del sector en Bogotá

Durante el lanzamiento del evento, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, reveló algunas cifras sobre el panorama del ecosistema emprendedor en la capital colombiana. 

“Afortunadamente logramos crecer de manera importante en el mes de septiembre, que fue el primer mes de reapertura. Nuestra expectativa es recuperar algo de lo que se perdió con respecto a 2019”, afirmó Uribe.

Según cifras de la CCB, hasta el 30 de septiembre de este año habían sido creadas 57.482 empresas, lo que representa un crecimiento del 4% frente al mismo mes del año anterior.

Lea también: David Vélez: “Me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”

Sin embargo, el directivo resaltó que en el marco de la crisis derivada de la pandemia se ha registrado un 14% menos de nuevas matrículas en contraste con 2019.

“En materia de nuevas empresas, durante el año 2019 y hasta la misma fecha, se habían creado 76.000 empresas, mientras que hoy tenemos cerca de 57.000 nuevas, aunque estamos avanzando para cerrar ese rezago”, añadió.

El mayor número de esas nuevas empresas pertenece al sector de servicios, con el 45%, y al de comercio, con el 34%.

“Esperamos que, a medida que se vaya gestionando adecuadamente el tema sanitario, podamos avanzar sin dilaciones en la recuperación de los porcentajes de creación de empresa y poder desestimular la informalidad”, concluyó Uribe.