Foto: Emprendedor social/Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Multinacionales abren convocatorias para premiar a emprendedores sociales

Dinero les presenta dos convocatorias para emprendedores sociales de todo el país que tengan un proyecto consolidado y que quieran expandir sus horizontes.

13 de junio de 2017

La innovación social está en boca de todos y cada vez juega un papel más determinante en la solución de los problemas globales como la escasez de alimentos, el cambio climático y el acceso a la educación.

De hecho, en el año 2013 J.P. Morgan calculó que la inversión global en innovación social podría llegar a US$1 billón en los siguientes diez años, en áreas como salud, agricultura, agua y educación, entre otras.

En respuesta a este cambio de mentalidad, los emprendedores sociales hoy son considerados agentes de cambio activos que empiezan a ser visibilizados por Gobiernos y multinacionales

Recomendado: Comunidad arrasada por los ‘paras’ ahora es ejemplo en exportación de café

Los jóvenes entre los 18 y 35 años que estén trabajando en un producto, servicio o aplicación digital que contribuya a crear un mejor futuro para los más necesitados, podrán acceder a la nueva convocatoria de Unilever y Ashoka.

Los líderes de los emprendimientos sociales disruptivos podrán acceder hasta el 30 de junio a la convocatoria de los ‘Premios Unilever Jóvenes Emprendedores’ en materia de sostenibilidad.

Unilever, en colaboración con Ashoka, organización global que impulsa el emprendimiento social, y el Instituto para el Liderazgo en Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge (CISL), se han unido en esta convocatoria para premiar las mejores iniciativas.

A lo largo de los tres años de existencia del concurso han participado más de 2.250 personas, provenientes de unos 100 países alrededor del mundo, con premios que ascienden a los 100.000 euros.

Los ganadores tendrán acceso a tutorías personalizadas por 12 meses con expertos, académicos del CISL en Londres y ejecutivos de Unilever. Este reconocimiento será entregado en Londres de manos del príncipe Carlos de Inglaterra.

Los interesados podrán postularse en las siguientes categorías:

  • “De la Granja a la Mesa”: para proyectos sostenibles relacionados con la producción de alimentos y bebidas.
  • “Oportunidades para Mujeres”: para iniciativas que ayuden a enfrentar la discriminación y la falta de oportunidades que enfrentan millones de mujeres en el mundo.
  • “Residuos”: dirigido a proyectos ingeniosos que contribuyan a reducir, reutilizar o reciclar los residuos.
  • “Agua”: proyectos novedosos enfocados a enfrentar los retos de escasez o contaminación del agua; así como problemas de higiene y saneamiento.

Uno de los finalistas del concurso en la versión del año 2016 fue el bogotano Óscar Méndez, socio cofundador de la empresa Conceptos Plásticos, que transforma residuos de plástico en una alternativa de vivienda para familias de escasos recursos.

Le podría interesar: Mercadoni logra una inversión histórica para el emprendimiento colombiano

“Invito a todos los emprendedores a postular sus iniciativas en este concurso; como finalista viví una gran experiencia en Londres en la que recibí entrenamiento y apoyo financiero para mi proyecto”, dijo el emprendedor.

Del mismo modo, Óscar Méndez se mostró seguro de que “en Colombia y Latinoamérica hay muchísimas iniciativas con todo el potencial”, y añadió que “este concurso es una gran plataforma para darlos a conocer”.

Para más información visite: https://www.changemakers.com/unileverawards

Innovadores sociales pueden participar en BYCI 2017

Otra de las convocatorias a las que pueden acceder los emprendedores es BYCI 2017, un concurso organizado por Bayer desde hace 14 años en Colombia que premia a jóvenes excepcionales que desde todos los rincones del país trabajan para llevar mejor calidad de vida a personas con grandes necesidades.

Este programa de responsabilidad social de Bayer para los países está inspirado en el propósito de crear “ciencia para una vida mejor” y busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en estos tres países.

En esta convocatoria se tendrán en cuenta los proyectos de emprendimiento social en el campo agrícola y en la salud.  La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2017 en la página www.byci.bayer.com

Un grupo de jurados del Programa Presidencial para la Juventud, Colombia Joven; la asociación ASCUN-REUNE; Ruta N, la Cámara de Comercio de Bogotá, además de expertos en las áreas de agro y salud seleccionará a los más fuertes candidatos y proyectos.

El caso más reciente de éxito en esta convocatoria fue Comproagro, un proyecto que busca beneficiar a pequeños campesinos para obtener precios justos y buen trato a la hora de vender sus cosechas.

Visite: Conozca a Hogaru, seleccionada como la ‘startup’ más innovadora de Colombia

Para ello Comproagro, un emprendimiento liderado por la joven Ginna Alejandra Jiménez, desarrolló una plataforma virtual (www.comproagro.com) en donde los agricultores pueden montar su oferta y un centro de acopio en Toca (Boyacá).

El proyecto de Ginna cuenta con más 5.250 agricultores inscritos en todo el país, 150 en la zona de Toca donde vive junto a su familia. Ella recibió un premio de $10 millones con los cuales realizó mejoras en el centro de acopio.

Además, representó a Colombia en el foro regional realizado en Lima (Perú) en el año 2016 y permanece en contacto con Bayer para conocer qué otras alternativas innovadoras pueden ser aplicadas a su proyecto.