| 7/5/2016 12:01:00 AM

70 proyectos de emprendimiento serán financiados en San Andrés

Findeter y el Sena lanzan programa para contribuir al desarrollo económico, social y empresarial de la isla.

La Financiera del Desarrollo – Findeter – y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzaron el Programa Antonieta Davis liderado por la Presidencia de la República, que busca financiar, en promedio, 70 emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico, social y empresarial de la isla de San Andrés.

Los emprendedores recibirán capacitación para adquirir competencias para el emprendimiento, asesoría especializada y asistencia técnica para la formulación e implementación del plan de negocios.

Los beneficiarios deben presentar su iniciativa empresarial ante el Centro de Formación profesional del Sena en San Andrés que determinará su viabilidad y definirá si su proyecto es susceptible de financiación lo que le permitirá acceder a recursos del Fondo Emprender.

Los recursos entregados por el Fondo tendrán la calidad de capital semilla, no reembolsables, siempre y cuando la destinación que se les dé, corresponda a lo establecido en el plan de negocio aprobado y se demuestre su sostenibilidad.

Andrés Hoyos, especialista financiero del programa para el desarrollo sostenible de San Andrés, explicó que esta convocatoria es exclusiva para habitantes del Archipiélago. Aseguró, que estos $6.900 millones fueron aportados por el Sena $900 millones y Findeter con $6.000 millones.

Este apoyo de ayuda sostenible es con el objetivo de ayudar y promocionar la pequeña y mediana industria de los habitantes de San Andrés. Cada plan de negocio podrá acceder hasta $124 millones.

Lea también: Findeter captará hasta $500 mil millones el 3 de febrero.

¿Qué debe hacer un emprendedor de la isla para acceder al crédito?

  1. Tener una idea de negocio de emprendimiento.
  2. Acercarse a las oficinas del Sena o de Findeter en San Andrés.
  3. Recibir las capacitaciones para formular el plan de negocio.
  4. Recibir el acompañamiento de estudio de mercado, técnico y financiero.
  5. Luego de formular el plan de negocio, este debe estar aprobado.
  6. La personas que quiera acceder al fondo debe ser egresado del Sena o tener un curso o especialización vigente en los últimos 5 años, sino cuenta con esto, Findeter y el Sena harán una capacitación de 90 horas para que así los pequeños empresarios pueden beneficiarse con la ayuda económica.

Hoyos, aseguró que el beneficio de este dinero es apenas el inicio del proyecto para los pequeños empresarios, puesto que acceder a esto abrirá puertas bancarias para obtener mejor capital de mejora en sus proyectos.

Esta convocatoria tendrá tres cierres, el primero empezó el 15 de junio e irá hasta el próximo 15 de julio. El segundo y tercer cierre están programados para septiembre y hasta agotar recursos financieros.

El programa Antonieta Davis, llamado así en honor a una de las primeras empresarias de la Isla, hace parte del Programa para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por Findeter.

Lea también: Findeter desembolsó $10.8 billones para 300 municipios.

“Esta iniciativa es la continuación del proyecto del presidente Juan Manuel Santos para generar desarrollo en San Andrés. Para que los emprendedores puedan aprovechar los recursos del Fondo deben tener ganas de progresar y disciplina para sacar adelante su plan de negocio”, indicó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Lea también: Menos emprendimiento. Más innovación tecnológica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?