Germán Andrés Vásquez estudiante de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional (sede Palmira) y John Campos, estudiante de Tecnología en Soldadura del Sena (Cali).

EMPRENDIMIENTO

Dos brillantes trabajos de grado que impactarían positivamente al agro y la salud

Dos estudiantes del Valle de Cauca ganaron con sus trabajos de grado la última versión de BYCI, un concurso de emprendimiento social liderado por Bayer con el objetivo de reconocer los proyectos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

29 de agosto de 2016

El ganador de la edición 2015 fue el talentoso estudiante de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional (sede Palmira), Germán Andrés Vásquez, quien desarrolló una metodología para modernizar las pequeñas explotaciones agrícolas de una manera “inclusiva, rentable y tecnológica”.

Germán Andrés Vásquez desarrolló una plataforma digital en la que los agricultores pueden registrar y compartir información relevante sobre sus cultivos con expertos para así tomar decisiones a tiempo.

El sistema, que incorpora tecnología GPS y un formulario digital para registrar la información, fue utilizado en el primer semestre de este año por un grupo de caficultores del municipio de Sandoná (Nariño).

Ellos captaron la información requerida desde sus tabletas digitales luego de recibir una capacitación básica por parte del estudiante, quien emitió recomendaciones junto con su grupo para evitar el riesgo de plagas y el impacto del cambio climático.

Lea también: Tecnología aplicada a la productividad del campo colombiano

Luego de incorporar esta metodología llamada ‘agricultura de precisión’ los resultados no podían ser mejores, ya que los cultivadores registraron un aumento de su producción a tasas de entre el 30 y el 40%.

Con ello, el estudiante de origen caldense y familia cafetera demostró que “sí es posible modernizar la agricultura tradicional” por medio de un “trabajo acoplado y participativo”.

Y es que “si un agricultor cuenta con información precisa, y generada exclusivamente para él, puede tomar mejores decisiones para impulsar su competitividad de la mano de la tecnología”, complementó Vásquez en una entrevista concedida a Dinero.

A este innovador proyecto se suma la iniciativa liderada por el estudiante de Tecnología en Soldadura del Sena (Cali), John Campos, quien diseñó un gimnasio “biosaludable” que está en este momento en proceso de producción.

El objetivo de Campos, habitante de una de las comunas del Distrito de Aguablanca, es democratizar el acceso al deporte, y sobre todo, a las costosas máquinas que únicamente están disponibles en los gimnasios de su ciudad.

La idea del joven emprendedor es llevar a cabo su proyecto en aquellas  comunidades  que tienen pocas posibilidades de acceder al deporte por falta de zonas verdes, parques y otros espacios para la recreación.

Lea también: Electroestimulación: ¿La tendencia que le ganará el pulso a los gimnasios?

Su objetivo es “motivar a los muchachos” porque muchos estaban tomando los caminos que no son (…) esta es una forma de mantener la mente ocupada”, declaró el emprendedor a este medio.

Otro de los propósitos de John Campos es que las comunidades identifiquen un punto de encuentro en estos gimnasios, para así afianzar las relaciones sociales y conectar a las nuevas generaciones en torno al deporte.

“No vamos a tener restricciones de edad, pues es un sitio de confort para todos (…) en este gimnasio al aire libre vamos a incluir todas las máquinas para el trabajo cardiovascular, de peso, etc.”. 

Vale la pena mencionar que el primero de estos gimnasios gratuitos se está construyendo en el Distrito de Aguablanca (Cali) con la colaboración de Bayer y estudiantes del Sena, quienes son expertos en soldadura y diseño.

John Campos prevé hacer de esta iniciativa un emprendimiento social de la mano de los inversores públicos y privados en los próximos meses, en los cuales además prevé generar conciencia con respecto a las necesidades de su comunidad en materia de infraestructura. 

Nuevas oportunidades para emprendedores sociales

La químico-farmacéutica de origen alemán Bayer tiene abierta su convocatoria para la versión 2016 del concurso de emprendimiento social BYCI, el cual está disponible no solo para estudiantes de Colombia sino también de Ecuador, Venezuela y Perú.

Los encargados de BYCI recibirán hasta el próximo 31 de agosto ideas, proyectos e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida desde el concepto de ´ciencias de la vida’ en salud y el área agropecuaria en el portal www.byci.bayer.com.

Un grupo de jurados seleccionará las mejores iniciativas estudiantes, que a su vez serán sustentas de manera personal frente a funcionarios del Programa Presidencial para la Juventud  (Colombia Joven), la asociación ASCUN-REUNE, Ruta N, la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.