| 1/9/2018 2:26:00 PM

Máquina para ‘viajar en el tiempo’, uno de los inventos más llamativos en CES 2018

Como es costumbre la ciudad estadounidense de Las Vegas recibe esta semana una nueva edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), en la cual se presentan algunas de las innovaciones tecnológicas más relevantes del mundo.

Después de haber celebrado una edición especial en el 2017 con motivo de sus cinco décadas de existencia, la Feria Electrónica de Consumo llega con innovaciones en robótica, hogares inteligentes, conducción autónoma y pantallas de hasta 8K.

Estas son algunas de las más sorprendentes. 

Viaje en el tiempo

Fuente: Timescope

Una de las innovaciones que generan sorpresa por estos días es Timescope, una máquina para ‘viajar en el tiempo‘ a través de realidad virtual que brinda “una forma completamente nueva de visitar ciudades”, según lo señalaron sus creadores.

Esta herramienta tecnológica les permite a los usuarios sumergirse en un entorno 3D animado y realista para descubrir cómo ha cambiado el entorno de su ciudad en décadas y hasta en siglos.

Timescope también es capaz de llevar a los usuarios hacia el futuro por medio de representaciones conceptuales de cómo podría cambiar la arquitectura en 20 años o más.

Fundada por Adrien Sadaka y Basile Segalen, esta compañía está cambiando la manera en la que las personas se relacionan con su entorno al crear el primer kiosko de realidad virtual público y de autoservicio.

Al cierre de 2017 se habían realizado alrededor de 15 experiencias Timescope en lugares estratégicos de Francia (Bastille, Galeries Lafayette o el  Aeropuerto Charles De Gaulle de París). Se estima que para este año de van a desplegar 100 kioskos de este tipo.

Le puede interesar: Las patentes de la Cuarta Revolución Industrial aumentaron 54% desde 2015

Dulces sueños

Fuente: Homni

La tecnología Homni es otro de los desarrollos que se exhiben por estos días en CES. Básicamente se trata de un sistema que les permite a los usuarios comprender y mejorar su entorno de sueño.

Uno de los aspectos destacados de esta tecnología es que cuenta con cuatro sensores integrados para analizar la temperatura, el nivel de sonido, la luminosidad y la humedad de la habitación durante la noche.

Así mismo se destaca por utilizar soluciones digitales lumínicas que simulan el atardecer y el amanecer, “lo que ayuda a conciliar el sueño y a despertarse suavemente”, de acuerdo a sus desarrolladores.

La luz emitida por el sistema, cuyas funcionalidades fueron desarrolladas en colaboración con el Centro Europeo del Sueño, se ajusta a diferentes fases. Por ejemplo, los tonos rojos a la hora de acostarse no interrumpen la secreción de la hormona del sueño y los  tonos azules de la mañana facilitan una transición suave al día.

Una mirada a las estrellas

Fuente: Unistellar

La compañía Unistellar dio conocer en CES 2018 su eVscope, un telescopio de consumo descrito por sus creadores como “increíblemente potente”.

Esta innovación amplifica la luz directamente a través del ocular para explorar galaxias, nebulosas y cometas. Los voceros de Unistellar manifiestan que “el eVscope es 100 veces más potente que un telescopio convencional”.

“Nuestro sistema reconoce instantáneamente los objetos en su campo de visión, al comparar lo que ve con una base de datos de coordenadas de decenas de millones de estrellas”, explican.

La precisión de este dispositivo ha llevado a sus creadores a firmar una asociación con el Instituto SETI, por medio de la cual se pretende desarrollar una serie de programas sociales para que los usuarios puedan contribuir a la ciencia de vanguardia.

Conducir por medio de ondas cerebrales

Fuente: Nissan

El fabricante nipón de vehículos Nissan presentó los más recientes adelantos de un tipo de tecnología que les permitirá a sus vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor para anticipar los movimientos.

Con esta investigación Nissan dice que podrá acelerar el tiempo de reacción de los conductores y volver más placentera la experiencia de manejar un automóvil.


Brain-to-Vehicle o B2V es el nombre de este experimento con el que la marca japonesa quiere redefinir la manera en que las personas interactúan con sus automóviles.

La revolucionaria tecnología detecta las señales del cerebro para predecir un movimiento que iba a realizar el conductor como presionar el acelerador o girar.

El equipo de 13 pulgadas “más pequeño del mundo”

A pesar de que el negocio de los computadores va en caída libre Dell no quiere desistir y por ello presentó en CES 2018 es el que consideran el equipo de 13 pulgadas “más pequeño del mundo”.

Se trata de la nueva generación del portátil XPS 13, un equipo que fue reconocido por la comisión de jueces de este evento con el premio de innovación.

Visite: ‘Entrar’ a una foto, calles aéreas y telepatía, tendencias de tecnología para 2018

“El equipo llega simultáneamente a los mercados latinoamericano y norteamericano, reuniendo alto desempeño con un nuevo diseño, 30% más delgado, más pequeño y ligero”, anunció Dell.

La nueva gama de computadores está equipado con la octava generación de procesadores Intel Core, tiene un pantalla con opciones de resolución hasta 4K Ultra HD, 16GB de memoria RAM y almacenamiento en SSD.

Uno de sus grandes atractivos es la batería, dado que el equipo es capaz de operar  en un aproximado de hasta 19h 26min a partir de una sola carga, en los modelos con resolución en Full HD.

Una visión mejorada

En el marco de este evento el fabricante de tecnología Samsung presentó unos anteojos inteligentes que ayudan a las personas con problemas de visión a ver imágenes más claras cuando están leyendo un libro o viendo un objeto.

Según Samsung, las gafas Relúmino se desarrollaron a partir de su programa C-Lab (Creative Lab) para permitir a las personas con discapacidad visual utilizar la tecnología de forma más cómoda y discreta.

“Las gafas funcionan en conjunto con un teléfono inteligente, utilizando sus procesadores y baterías, lo que hace que las gafas Relúmino sean livianas y cómodas de llevar”, dice la empresa.  

El teléfono inteligente procesa imágenes de videos proyectados a través de la cámara de las gafas, y las imágenes procesadas flotan en la pantalla de las gafas Relúmino para ayudar al usuario a ver las cosas mejor.

 Televisores con Inteligencia Artificial THINQ AI y pantallas flexibles

Fuente: LG

LG no se quedó atrás y en CES 2018 exhibió sus televisores con inteligencia artificial THINQ AI y procesador de imagen Alpha 9.

De acuerdo a LG, “la nueva tecnología permitirá utilizar miles de comandos de voz a través de una variedad de herramientas de inteligencia artificial de otros aliados y la tecnología de IA propia de LG DeepThinQ”.

Explica además que los productos y servicios de LG ThinQ serán capaces de utilizar el “aprendizaje profundo y comunicarse entre sí” gracias a diferentes avances alcanzados en materia de inteligencia artificial.

La empresa señaló que la nueva generación de televisores inteligentes permitirá que el consumidor utilice tecnologías de asistentes de voz como control remoto para buscar información, imágenes o videos con contenido.

Contenido relacionado: “Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

“Además, incluirá servicios basados en la guía de programación para la entrega de información en tiempo real o cambiar el canal de acuerdo con lo que el usuario quiera ver”, agrega.

En CES 2018 esta empresa también exhibió su tecnología de pantallas flexibles a través de un sendero de 28 metros de largo. La exposición cuenta con 90 pantallas cóncavas y 156 pantallas convexas con tecnología Open Frame OLED.

“Estas le permiten a miles de visitantes vivir una experiencia única a través de la reproducción de imágenes que son emitidas por un total de dos millones de pixeles OLED”, dice LG.

 Le podría interesar: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

 

 

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?