EMPRENDEDORES

El MinTIC y la Bolsa Mercantil presentan reto de innovación en Big Data

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) lanzó un reto de innovación llamado “los datos, fuente de emprendimiento e innovación” donde se buscan propuestas de negocios para el sector agro, mino-energético y otros sectores productivos.

6 de agosto de 2016

Hasta el 22 de septiembre los emprendedores podrán presentar propuestas para generar valor público a partir de la reutilización de los datos en distintos  sectores de la economía colombiana. 

Los emprendedores deberán usar información de datos históricos originados en las líneas de negocio de la Bolsa Mercantil, como por ejemplo, el Mercado de Compras Públicas y las transacciones ingresadas al Sistema de Registro.

El reto surgió de la necesidad de aprovechar el valor de los datos con los que cuenta la BMC como fuente de información y de generar herramientas innovadoras para la toma de decisiones tanto del Estado como del sector productivo.

Lea también: MinTIC entregará $1.500 millones para creación de videojuegos

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Francisco Estupiñán,  sostuvo que el objetivo de este reto es encontrar "soluciones que permitan resaltar el valor de los datos" que posee su organización. 

Para este concurso el uso estratégico de los datos es clave, pues es necesario generar un valor público con estos y que además tengan eco en los mercados. 

Los ganadores recibirán por parte de la BMC $50 millones, además un apoyo económico de hasta $350 millones para el desarrollo del modelo de negocio, eso sin nombrar el constante acompañamiento por asesores especializados.

Por otro lado, recibirán un contrato por 5 años con la Bolsa, en este se fijarán los parámetros para la ejecución y la participación en beneficios económicos para los emprendedores.

Lea también: Los empleados que trabajan desde la casa son más productivos: MinTIC

Para participar en esta iniciativa deberá registrarse en la plataforma del Centro de Innovación Pública http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/, la convocatoria estará abierta hasta el 22 de septiembre de este año.

El MinTIC se ha destacado por realizar convocatorias para los emprendedores como la de  MiPyme Vive Digital con iNNpulsa Colombia, la convocatoria de Apps.co para empresas en fase de crecimiento y consolidación, o los programas de formación para profesionales de la industria TI, entre otros.

Lea también: Vuelve Ventures, el concurso que ha generado 12.000 empleos