| 2/28/2017 12:06:00 PM

Firma colombiana recupera el plástico para construir viviendas de bajo costo

Conceptos plásticos es una ‘startup’ o empresa joven colombiana que se dedica a recuperar el plástico para construir viviendas, aulas y refugios para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.

La compañía, fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez, comenzó con la intención de generar un impacto ambiental y hoy en día es un emprendimiento social que ofrece soluciones de cambio a partir del reciclaje.

Su propósito es mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, al prolongar el ciclo de vida del plástico, recuperándolo y transformándolo en sistemas constructivos como viviendas, aulas, refugios, etc.

Este grupo de emprendedores dio marcha a este negocio porque querían dar solución a varios de los problemas que generan los residuos plásticos en el medio ambiente por su mala gestión.  

Tras identificar una oportunidad de negocio allí, los fundadores de la empresa comenzaron a pensar en el concepto de vivienda a partir de plástico reciclado, pues conocían cómo se movía esa industria.

Lo invitamos a leer: Tres convocatorias que estudiantes y emprendedores no deberían dejar pasar

Fue así que conjugaron todos sus conocimientos en áreas como la arquitectura, la reutilización del plástico, entre otras, para iniciar un negocio que hoy en día se consolida como uno de los de mayor proyección en su área.

Para conocer más al respecto sobre la labor de estos emprendedores, Dinero entrevistó a uno de los cofundadores, Oscar Méndez, quien compartió algunas de sus principales visiones con respecto al futuro de su negocio.

Foto: Conceptos Plásticos

¿Qué dificultades han tenido en su camino como emprendedores?

Muchísimas dificultades, de todo tipo, el emprendimiento en Latinoamérica hasta ahora está despertando (hablando de apoyos para emprendimiento), Colombia es un país de emprendedores sin ninguna duda, con mucho empuje y perseverancia y esto ha sido lo que nos hizo permanecer en el tiempo.

 ¿Cuál es el factor de innovación de la empresa y de dónde surgió esta idea?

La empresa tiene un fuerte ADN de innovación, usamos una mezcla de plásticos particular que involucra residuos de difícil disposición final por un lado, innovamos en el sistema constructivo alternativo.

Innovamos en el modelo de negocio para finalmente involucrar a todas las empresas que pertenecen a la cadena del plástico y quienes quieran sumarse a un modelo que ha sido pulido en nuestras aceleraciones en Oxford y Cambridge.

Lea también: México se convirtió en el punto de expansión de los emprendedores colombianos

En materia de diseño, ¿en qué se diferencias este tipo de viviendas a las tradicionales?

Los sistemas alternativos de construcción que fabricamos son muy amigables, de fácil ensamblaje y construcción, propiedades físicas y mecánicas superiores a los materiales tradicionales, son sistemas modulares que permiten implementar cualquier tipo de diseño que perdurara en el tiempo con las características de sostenibilidad y captura de emisiones de CO2 que ningún sistema tradicional podría igualar.

¿Actualmente donde está concentrada su planta de producción y qué características tiene?

Contamos con una planta de producción en Mosquera, una capacidad de producción para 200 Toneladas Mes, 25 empleos directos y 75 empleos indirectos.

¿Cuál es el público objetivo de Conceptos Plásticos y de qué manera están impactando a esas comunidades?

Queremos llegar a empresas, personas u organizaciones (públicas y privadas) que compartan nuestra filosofía de generar un impacto ambiental positivo a partir de la construcción con sistemas constructivos sostenibles y contribuir a generar mayor equidad.

  • A nivel de mercado nos enfocamos en 4 públicos diferenciados:
  • Las empresas de la cadena del plástico
  • Las familias de los estratos 3 en adelante a quienes atendemos a través de aliados en construcción sin que ello represente sobre costos
  • Las empresas, organismos no gubernamentales o el mismo gobierno con quienes trabajamos a partir de proyectos o productos específicos
  • Las familias vulnerables (pobreza o pobreza extrema) para quienes, en alianza con otros actores, estamos trabajando en la construcción de un modelo técnico y financiero que facilite el acceso a la vivienda acorde con sus dinámicas sociales y económicas.

A la fecha, ¿cuántas viviendas han construido y en qué zonas del país o del mundo?

A la fecha se han construido alrededor de 2.800 mts2 en general distribuidos en distintos tipos de proyectos: Albergues, puestos de salud, vivienda para estrato 1 y 2, viviendas para estratos 3 en adelante, casas de recreo, salones de clase y mobiliario urbano entre otros.

También le podría interesar: Cine Tonalá, un emprendimiento que le apuesta a rescatar la cultura

¿Han exportado este modelo de negocio? ¿A qué países quieren llegar?

Hemos exportado el producto fuera de Colombia, y llevamos un tiempo desarrollando e implementando la estrategia para replicar el modelo de negocio completo fuera del país ya que trabajamos con empresas y marcas que tienen presencia en varias regiones.

¿Cómo está la compañía en términos de crecimiento y facturación?

La empresa en 2016 tuvo un crecimiento exponencial, debido a esto fue necesario planear para inicios de este año la ampliación de la capacidad de producción. En 2016 y aún hoy recibimos miles de correos mensuales, muchos con interés de replicar en más de 60 países nuestro modelo de negocio, lo que nos ha llevado a trabajar en la mejor estrategia para hacerlo de la forma más adecuada.

¿Cuáles son las proyecciones económicas para el cierre de este año?

En este momento estamos ampliando nuestra capacidad de producción debido a varios proyectos en los que trabajamos, el objetivo es cerrar el año 2017 con ingresos superiores a US$1,5 millones.  

¿Con qué otros productos o servicios prevén innovar en 2017?

El 2017 es un buen año para la empresa, es este periodo en el que iniciaremos el piloto del modelo financiero para familias de escasos recursos con unidades de vivienda instaladas, ampliaremos el portafolio de servicios para las empresas de la cadena del plástico en cuanto a cierre del ciclo del plástico con impacto social y ofreceremos algunos productos nuevos que se han venido desarrollando hace algunos meses.

Recomendado: Carro eléctrico fabricado por estudiantes colombianos competirá en EE.UU

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?