| 3/27/2016 12:34:00 AM

Los alimentos ‘mágicos’ de un emprendedor paisa que se lanzó a EE.UU

Un emprendedor paisa aplica una fórmula química avanzada para mejorar la propiedades de textura de cualquier tipo de alimento a partir del almidón de yuca, un proceso que hasta ahora se realizaba en el exterior.

La firma Poltec, fundada en el 2004  en Medellín con el apoyo de la aceleradora empresarial Créame, ofrece soluciones a la industria de alimentos para hacer que un cono sea mucho más cremoso, una pizza más crujiente o un pan de queso más esponjado.

También trabajan en el procesamiento de budines, cremas, salsas, aderezos, conservas, compotas, cárnicos, gomas, gelatinas, caramelos y hasta alimentos congelados.

A través de un proceso químico, físico y enzimático, la compañía modifica el almidón de yuca producido en Colombia y le añade valor agregado a los alimentos, según lo explicó el director ejecutivo de Poltec, Víctor Hugo Hernández.

Lea también: Claves que llevaron a Medellín a convertirse en un referente de la innovación y emprendimiento

Con dicho producto la compañía, compuesta por unos 20 profesionales en ciencias e ingeniería, logra reemplazar los productos importados que son elaborados a partir de maíz, trigo o papa.

Esa necesidad, según lo explica la compañía, hasta el momento también era suplida a nivel local por distribuidores minoristas, quienes “carecen de conocimiento técnico aplicado, haciendo que los procesos de aplicación en ocasiones sean ineficientes, costosos y poco efectivos”.

Es preciso señalar que en el 2015 la producción de esa variedad de almidón colombiano llegó a las 300 toneladas, de las cuales el 10% se comercializó en el mercado de Estados Unidos, añadió el directivo en una entrevista concedida a Dinero.

Hernández adelantó que, gracias a los desarrollos que han logrado en esa área, actualmente adelantan negociaciones para la venta de sus productos en Ecuador, Argentina y República Dominicana.

Pasos de gigante

La iniciativa nació como parte de un proyecto de grado de un grupo de emprendedores colombianos, el cual consistía en diseñar una planta piloto para la producción de almidones modificados de yuca.

Luego de identificar el potencial de ese producto, los emprendedores decidieron plantear un negocio y presentarlo ante la Incubadora de Base Tecnológica de Antoquia (actual Créame) para buscar su apoyo. 

Tras un proceso de aceleración empresarial, le dieron una vuelta a la idea original con lo cual lograron ampliar la capacidad de elaboración de productos y sus diferentes líneas de negocio.

La decisión fue muy acertada ya que al cabo de un tiempo obtuvieron el reconocimiento ‘Cultura E’ por parte de la Alcaldía de Medellín, así como el primer premio en ‘Destapa Futuro’ de la Fundación Bavaria y en la categoría de Alimentos del concurso Antójate de Antioquia.  

Gracias a estos reconocimientos han logrado una mayor notoriedad en la esfera académica en el país, dado que han desarrollado proyectos de investigación de la mano de universidades como la Nacional, Sucre y Salle.

Un mercado de oportunidades

Cifras del sector, citadas por los encargados de dicho emprendimiento, señalan que en Colombia anualmente se extraen unas 60 millones de toneladas de almidón de una gran variedad de cultivos, entre ellos, destacan los de cereales, raíces, tubérculos, entre otros.

El mercado del almidón de yuca aún está por explotar en el país, dado que solo contribuye con el 4% del suministro mundial ya que entre el 60 y 70% de la producción de ese cultivo agrícola se destina a la producción de alimentos tradicionales.

Poltec explica que, “si bien la tendencia en Colombia del uso de agentes ‘texturizantes’ es creciente”, todavía es muy baja especialmente en cuanto almidones modificados.  

“En nuestro país se tiene tan solo un porcentaje de uso de almidones modificados del 10%, respecto al consumo global que es del 50%”, complementa un informe de ese emprendimiento sobre el sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?